jueves, 27 de noviembre de 2014

III CERTAMEN INTERNACIONAL NOVELA HISTÓRICA "CIUDAD DE ÚBEDA"...

Este pasado fin de semana se ha celebrado en mi Ciudad, el III Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"..., el ganador de este edición ha sido el escritor de Torreperogil afincado en Madrid Francisco Balbuena, con la Novela "Renacimiento Temprano", el argumento se basa en una Historia de España y Europa, que va desde el desastre de Annual hasta la muerte de Franco. En palabras del Jurado la novela es irónica y bien narrada. con cierta carga de ficción y realidad, con una positiva innovación literaria.

Además a habido recreaciones de batallas bélicas, como una escaramuza entre el ejército alemán y los aliados de la 2ª Guerra Mundial, tuvo lugar por la Calle Real hasta el Ayuntamiento de la Ciudad..., también se realizó en el Palacio Vela de los Cobos una representación con vestimentas de la época -año 1700 - a cargo del Grupo "Fin de Siglo".., así mismo hubo un desfile donde participaron soldados de Flandes, personajes medievales, una representación de las Cortes de Cádiz, realizándose una teatralización de la Constitución de la citadas Cortes en la Iglesia de san Pablo- también desfilaron unas bellas damas ataviadas de elegantes vestidos del Siglo XVIII, soldados franceses y españoles de la Guerra de la Independencia y los citados soldados de la 2ª Guerra Mundial...., al final se realizaron salvas a cañonazos en la Plaza Vázquez de Molina entre las tropas napoleónicas y españolas... 
Felicidades a la Organización, especialmente al Director del evento Pablo Lozano y a todos los participantes..., esperando ya el próximo Certamen.
(fotos de J. Ruiz Quesada)

viernes, 21 de noviembre de 2014

III ENCUENTRO DE CRONISTAS DE BARRA...

Este pasado sábado 15 de noviembre, se celebró el III Encuentro de Cronistas de Barra, este evento reunió 350 cronistas de distintos lugares de España, la reunión se celebró en la "farmacia" del Hotel Ciudad de Úbeda.
Cada año el evento es más participativo, pues si el año pasado en el II encuentro nos reunimos unos 160 cronistas, este años se ha duplicado en número, todo ello porque se cerró el número a 350 cronistas, debido a la limitación del aforo, quedándose otros 200 cronistas sin poder asistir.
Desde aquí quiero a gradecer al Jurado, a los Patrocinadores, al Hotel, a la Junta de Cronistas y especialmente al Gran Maestre de los Cronistas de Barra, el Sr. Alfonso Miranda por su entrega y dedicación para que el evento resultase exitoso..., decir que se rifaron multitud de regalos, cenas, botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra, morteros de cocina, jamones, entre otros obsequios, todos los cronistas asistentes fueron obsequiados por una pequeña botella de AOVE y un mortero de ajos Gallardo, así como folletos de nuestra ciudad, obsequio del Ayuntamiento ubetense.
Decir que  en mi mesa fueron agraciados cuatro cronistas -entre ellos yo-, con diversos regalos, uno consistió en una cena para dos personas en el Castillo de santa Catalina de Jaén, a mi particularmente, me tocó un jamón de reserva y una botella de Rioja..., por último se entregaron los Premios de Cuchara, Tenedor, Rasera y Cucharon de palo, recayendo estos en Cronistas de fuera de Úbeda, entre ellos el amigo Grego de Barcelona, que se marchó contentísimo del recibimiento y muestra de afecto recibido.
En la fotografía se ve al Jurado y algunos de los premiados en este III Encuentro de Cronistas de Barra..., 
(foto de J. Ruiz Quesada)

jueves, 20 de noviembre de 2014

HA MUERTO DOÑA CAYETANA "DUQUESA DE ALBA"...

 Hoy 20 de noviembre ha muerto doña Cayetana "Duquesa de Alba".., a la edad de 88 años ha dejado este mundo terrenal, coincidiendo con la muerte de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, ha muerto la "Duquesa de Alba" en su Palacio de Dueñas  de Sevilla, era la mujer que poseía más títulos nobiliarios de España.
Su nombre completo María del Rosario, Cayetana, Paloma, Alfonsa, Victoria Eugenia, Fernanda, Teresa, Francisca de Paula, Lourdes,  Antonia, Josefa, Fausta, Rita, Castor, Dorotea, Santa Esparenza, Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay, XVIII Duquesa de Alba y XI Duquesa de Berwick y Grande de España, entre otros.
Doña Cayetana -como así le gustaba llamarse-, nació en el Palacio de Liria en Madrid el 28 de marzo de 1026, fue la primera y única hija del aristocrático don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba y de su esposa doña María del Rosario de Silva y Gurtubay, X Marquesa de san Vicente del Barco, su madre de doña Cayetana, doña María del Rosario murió a los 33 años de tuberculosis.
Doña Cayetana tenía seis hijos, fruto de su primer marido, enviudó dos veces, actualmente estaba casada con un funcionario don Alfonso Díez, la "Duquesa de Alba" era la más grande de España..., hablaba además del español, francés, inglés, alemán e italiano..., por los comentarios y opiniones de la gente que la conocía, ella era una mujer muy sencilla y amable..., le gustaba, el flamenco, los toros y el arte. Además de ser muy cristiana, ella era hermana de la Hermandad de los Gitanos, al bello Cristo le tenía una fe y gran devoción..., la Capilla ardiente será en el Ayuntamiento de Sevilla, descanse en paz, esta gran mujer.
(foto de internet)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN VBEDA SACRA...

Este pasado fin de semana, se ha estado celebrando una Exposición de Arte Religioso, denominada Vbeda Sacra, el evento tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Hospital de Santiago de mi ciudad de Úbeda. 
En ella se mostró una gran cantidad objetos, enseres de Arte Religioso, todo de gran calidad.., fue maravilloso ver tantas obras de arte de la provincia y de Andalucía...., aparte se ofreció recitales de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales de la provincia de Jaén.
Decir que expuso sus trabajos el escultor e imaginero sevillano Mariano Sánchez del Pino..., así mismo se expusieron obras, trabajos y enseres del recientemente malogrado artista e imaginero local Marcelo Góngora, autor del Descendimiento de Cristo de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
La Organización corrió a cargo de Diseño AlegoryArt, Santorum, Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, la Agrupación Arciprestal y el Ayuntamiento de Úbeda. Un excelente evento muy participativo que dará paso a sucesivas ediciones.
(foto de J. Ruiz Quesada)

sábado, 8 de noviembre de 2014

MI AMIGO SE HA MARCHADO...

 Este pasado día 6, enterrábamos a un amigo, sí, era verdad, no me lo podía creer, lo había visto unos días antes y nos saludamos afectuosamente, pues nos unía una gran amistad..., los dos coincidimos en la Agrupación de Cofradías , el como Hermano Mayor de su cofradía de sus amores, la gran Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza y yo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, entramos en el año 2003 y nos marchamos juntos seis años después en el 2009..., tengo una fotografía con él cuando la Agrupación nos homenajeó al dejar el cargo de Presidentes, nos regalaron una placa a ambos..., repito no me lo podía creer, mi amigo se había ido de forma inesperada y sin despedirse de su familia y sus amigos, que eran muchos, 
Me estoy refiriendo a mi amigo Miguel Ruiz del Molino, una gran persona y un gran cofrade...,, d.e.p. amigo Miguel, ya estarás gozando de la presencia del Padre y de su Madre, tu Virgen de la Esperanza a la que tanto querías..., siempre te recordaremos, pues has dejado una huella muy grande en nuestros corazones..., desde allí, vela por tu familia y amigos.
En la foto - Miguel en el centro- se nos ve juntos, era el Jueves Santo de 2011..,, Miguel, estaba preparado -en la sede de la Hermandad- para iniciar su recorrido procesional..., los dos estamos junto a otro gran amigo y cofrade, el amigo y escritor Pedro Mariano Herrador.