domingo, 30 de noviembre de 2008

COMPAÑEROS DE ESTUDIOS EN EMI


José Ruiz Quesada

Hoy traigo en este artículo el recuerdo de mi amistad con los viejos compañeros de estudios de Maestría Industrial. Dieciocho alumnos terminamos estudiando los dos cursos de Maestría. Reitero que sólo dieciocho amigos continuamos dichos estudios, donde todos aprobamos la Reválida en junio, a excepción de dos que suspendieron dicha Reválida (aprobándola luego en septiembre). en aquellos años era Director del centro don Diego Fernández Fernández, además de profesor de Matemáticas.
Profesores de aquella época y que ya no están entre nosotros, por marcharse junto al Altísimo y estar durmiendo el sueño de los justos, son: don Miguel Sánhez Díaz, don Manuel Amezcua, don Rafael Fuentes Garayalde, doña María Luisa Dueñas Tejada, don Baltasar Muñoz Lara, don Miguel Arce Alises, don Manuel Martell López y el citado don Diego Fernández.
y otros profesores y que siguen con nosotros, son don Emilio Sánchez Fernández, don Juan Palacios Martos, don Julio Carlos de la Rosa Quirós y don Antonio Gámez Catena, entre otros.
Fiándome de mi memoria, los nombres de estos estudiantes y amigos son los siguientes: Antonio Barceló Molina, Diego Díaz-Cano Miñarro, Luis Martínez Molina, Juan Palacios Molina, Pedro Ángel Crespo Valenzuela, Gonzalo Pulpillo de la Torre, Juan Fonfría Pérez, Juan Ramón Martínez Martell, Antonio Ruiz Román, Ignacio Poveda Martínez, Juan Miguel Valdivia Fernández, dos manchegos -Francisco Javier Castellanos Abad y Manuel-, Ricardo Morales Navarro, José Torrecillas Ramírez y yo (José Ruiz Quesada), más dos compañeros que no los recuerdo. Fueron años muy buenos llenos de vivencias y anécdotas… Una vez finalizados los estudios, se diluyó el grupo, siguiendo estudios unos, incorporándose a las filas del servicio militar otros (que por aquellos años era obligatorio) y otros (después del citado servicio) se incorporaron al trabajo. Quiero recordar que continuamos estudios Universitarios algunos como Juan Miguel Valdivia, que se fue a estudiar Ingeniería Agrónomo, luego trabajó en una empresa de riegos agrícolas y actualmente trabaja en la Banca, Diego Díaz-Cano terminó Magisterio y es profesor de Primaria, Juan Ramón Martínez inició estudios de Ingeniería, (no los terminó) y actualmente es profesor de Prácticas en un IES de Baeza, y yo que estudié Ingeniería, actualmente soy Catedrático de Tecnología en el IES los Cerros, el resto de compañeros se iniciaron en el mundo laboral…, si mi memoria no me falla, Juan Fonfría trabaja en la Banca -Banco Bilbao-Vizcaya-, Juan Palacios es trabajador de Santana de Linares, Luis Martínez -que después estudió Electrónica y fue alumno mío en el citado IES los Cerros- e Ignacio Poveda trabajan de mantenimiento en una Residencia Sanitaria, Gonzalo Pulpillo se marchó a Barcelona y trabaja en una Empresa importante de Electricidad, Antonio Barceló se incorporó a Sevillana, Pedro Ángel Crespo actualmente es prejubilado por enfermedad, trabajó en la Electroquímica de la Estación de Jódar-Donadío, Antonio Ruiz es Gerente y propietario de la Empresa Gráficas Minerva, Ricardo Morales es dueño de una pequeña empresa de hostelería -hamburguesería y cervecería-. Del resto no se nada de ellos, pues los manchegos se fueron a su tierra y allí estarán trabajando.
Prácticamente casi todos trabajamos y vivimos en Úbeda y nos vemos con frecuencia, manteniendo una buena amistad. Lo más importante es que nuestra amistad sigue en pie…, que pasamos en aquellos años unos buenos momentos inolvidables, hoy mi recuerdo y mi estima está con todos ellos.
Un abrazo a todos.
Pd.- EMI significa, Escuela de Maestría Industrial, actualmente es el mism centro llamado IES Los Cerros.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

MARÍA JESÚS MOLINA, DARÁ EL PREGÓN DE SEMANA SANTA EN ÚBEDA


José Ruiz Quesada

Por segunda vez en la historia del evento más importante en nuestra ciudad en materia religiosa y popular, la joven y bella María Jesús Molina Hurtado cantará las excelsas del Pregón de Semana Santa de Úbeda. La primera en darlo fue María Sánchez Fernández, y en este año que se cumple 50 años de la primera salida procesional de Nuestra Virgen de los Dolores, de la Cofradía más señera y antigua de la ciudad de los Cerros -Nuestro Padre Jesús Nazareno-, de la que María Jesús es hermana desde que nació; siendo apuntada por su abuelo -tristemente fallecido- don José María Hurtado, buena persona, muy religioso y mejor cofrade de Jesús; cantará las excelsas del Pregón más prestigioso de nuestra ciudad, Úbeda Patrimonio de la Humanidad.
María Jesús nace en la ciudad de la renacentista Mágina de Muñoz Molina un, no muy lejano año de 1980. La joven ubetense es licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo, trabajó como corresponsal en el diario El Mundo, y ha colaborado en su especial de cultura de los jueves, dirigiendo la sección de música, ha realizado bellísimos trabajos dignos de una buena profesional... Actualmente se encuentra a punto de presentar su tesis doctoral, ésta versará sobre “Semiótica de la Cultura”.
En estos días se entrevistará con el escritor y magnífico novelista Humberto Eco, autor de la célebre novela “En nombre de la Rosa” que fue llevada al cine. Humberto Eco es una eminencia en el tema de la tesis doctoral de Mará Jesús, la Semiótica.

También colabora en la prestigiosa revista “Ibiut”, que tan magníficamente dirige su padre Ramón.

Cofrade de las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Oración en el Huerto, donde todos los Jueves Santos podemos verla muy bella y vestida con la clásica mantilla española acompañando a la Virgen de la Esperanza, de la citada cofradía.

Sé que todas las miradas estarán prendidas en esta joven ubetense, pero os puedo asegurar que no nos defraudará. Ella expondrá su magnífico Pregón en el marco incomparable del Hospital de Santiago... Asímismo les diré que su padre el profesor, poeta y dramaturgo don Ramón Molina Navarrete, pregonará el de la capital del Santo Reino.
Mi enhorabuena a ambos, padre e hija por dichos nombramientos, sin duda alguna merecedores de ello.
Ramón amigo mío, te felicito y a tu bella hija igualmente, que Dios os guíe en vuestro caminar llenos de éxitos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

BARACK OBAMA, PRESIDENTE ELECTO DE LOS EE.UU.


Hoy es un día histórico para el mundo democrático y principalmente para EE.UU., porque por primera vez un afroamericado ha sido elegido Presidente de la nación más poderosa del mundo. En estas elecciones de ayer, Barack Obama, ha arrasado a su rival del partido Republicano McCaín, por más del doble de representantes. Obama ha ganado en los estados importantes como Virginia, Ohio, California y Florida entre otros.
En un artículo que escribí en agosto de este año, lo titulé Barack Obama, Presidente de los EE.UU., cuando sólo había sido candidato por el partido Demócrata, ganándole la batalla en buena lid, a su contrincante del partido, la senadora Hillary Clinton. Ya entonces vaticinaba que me gustaría que ganase y así lo esperaba..., el tiempo me ha dado la razón.

Enhorabuena a todos los americanos por su elección, ver a este descendiente de los esclavos negros de América, investido el próximo enero Presidente de los EE.UU, será una satisfacción para las personas honestas, sensibles y creyentes en la democracia.
Personalmente me llena de orgullo que este senador por Illinois, licenciado en Derecho por la Universidad más prestigiosa de América Harvard, sea Presidente de su país.
Barack Obama, nació en Hawai un 4 de agosto de 1961, como he dicho se licenció por la Universidad de Harvard en Derecho y presidió la prestigiosa Revista de Derecho “Harvard Law Review”. Casado con la bella dama Michelle, también licenciada en Derecho por la misma Universidad, tiene dos hijas Malia y Sasha. Su abuelos paternos son de Kenia y sus abuelos maternos de Kansas.
Hoy ha entrado aire fresco en América y en el resto del mundo por esta elección. Sólo le deseo lo mejor para él, para su patria y para el resto del mundo, todos estaremos expectantes con sus decisiones políticas que afecten al resto de las naciones.

sábado, 1 de noviembre de 2008

IM MEMORIAM A MI AMIGO JUAN VICO


José Ruiz Quesada

Ahora que se cumple más de un año de la muerte de nuestro amigo Juan, quiero escribir unas líneas como homenaje y en recuerdo de mi amistad con él.
La tarde del 24 de febrero del año 2007 fui a su establecimiento -cafetería Acebuche- a recordarle el encargo de los mil puritos americanos para el Viernes Santo, allí me lo encontré y estuvimos hablando de nuestras cosas en común y ¿cómo? no, de la Semana Santa y de los últimos movimientos cofradieros, lo que le gustaba y lo que no le estaba gustando de las últimas innovaciones cofradieras; estaríamos más de media hora de charla amena y cuando me marché, llegó su hermano y se quedaron hablando de temas de su negocio. ¡Quién! me iba a decir, que sería la última vez que lo vería con vida, pues la tarde del día siguiente se lo llevó el Señor... Fatal día, para su familia, para su Hermandad y para la Semana Santa de Úbeda...
La mañana del siguiente -funesto- día me encontré con el Hermano Mayor de la cofradía de la Soledad, mi buen amigo Juan Moreno, y después de nuestro saludo correspondiente, me dice: ¡Pepe!, ¿sabes quién se ha muerto?, ¡Juan Vico!;... Me quedé de piedra, no me lo podía creer; le dije, ¿Juan?, ¿el de Acebuche?, me contestó: ¡el mismo!. Repito, no me podía creer. Le dije: es imposible, pero si ayer tarde, -como quien dice- estuve hablando con él, cuando fui a recordarle el encargo de los mencionados puritos americanos para los “niños de Jesús” del próximo Viernes Santo... Así es Pepe, una desgracia, en fin, es nuestro destino...Entristecido por la noticia seguí mi camino -cabizbajo y apenado por la noticia- para la escuela, pues ese día precisamente fui andando a la misma, -por estar el coche en el taller- y cuando salí sobre las doce horas y treinta minutos, lo primero que hice fue ir al tanatorio y allí lo vi, su cuerpo inerte y vestido con la túnica de la Soledad, y colgadas del cuello las dos medallas de la cofradía, una normal de cofrade y la otra, la medalla de oro de la cofradía que le fue impuesta por sus más de veinticinco años de trompetero. Al verme su hermano nos abrazamos y me dijo: ¡Pepe!, ¿quién? iba a decirlo después de estar hablando el otro día...
Decirles que Juan ingresó en la hermandad el 20 de marzo del año de 1976, tenía el número 99 y está enterrado en el mismo nicho de la Soledad junto a su padre.

El foro de Cruz de Guía se llenó de epítetos y llamadas, de pésames, y de recuerdos. Yo mismo, que llevaba mucho tiempo sin escribir (y que desde entonces no he escrito), a través del correo electrónico, te recordé y les di mi más sentido pésame a tu mujer y a tus hermanos.

Juan era un hombre que amaba su pueblo, sus raíces y sus tradiciones y en especial su Semana Santa, él, sin saber de música, como me comentaba, se compró una trompeta de pistones y tocaba de oído, ¿cuántas veces, lo hemos visto tocando la marcha a su Virgen de la Soledad?... Allí estará tocándole bonitas melodías a la mismísima Madre, junto a los ángeles y serafines, y junto a sus familiares y amigos estará contemplando nuestras procesiones, a todos, les contará las escalofriantes y emotivas subidas por la Merced a la reina de San Millán .
Les contaré que siendo yo Hermano Mayor de la cofradía de la Buena Muerte, él que entonces era hermano de ella, salió tocando el “silencio” a la salida del Cristo, así estuvo varios años... Juan por aquellas fechas regentaba el bar de la Casa de Cofradías, y desde allí llamaba a Radio Úbeda al programa de “saber de Semana Santa”, varios años se llevó el premio que otorgaba la Radio... Un “forofo” de su Semana Santa.
Buen cofrade, buena persona y aunque no era hombre de misas diarias, a su Virgen siempre que podía la visitaba; repito era amante de la Semana Santa y en especial sentía una gran devoción por Jesús Nazareno -como a mí me decía. ¿Pepe!, aunque yo no pertenezco a Jesús, pero para mí es el Patriarca de Úbeda y le tengo una devoción grandísima- y por su Virgen, ¡la Virgen de la Soledad!.. ¿Cómo le echamos de menos?

La Cofradía de la Columna organizadora de la concentración de Bandas de cabecera -las de toda la vida- de este año 2007, le tributó un homenaje y su hermano recibió un pergamino en la misma Plaza de Toros -entrega que realizó su actual Hermano Mayor don Antonio Latorre-.

“Juan desde estas páginas de la revista ¡JESÚS!, te mando un saludo allí donde estés, aunque sé que estarás durmiendo el sueño de los justos. Te diré que el año que nos dejaste -fatídico 2007-, para irte a tocar a la mismísima Madre, no salió tu Virgen querida, y ¿sabes porqué?; porque no quería que nadie le tocara tu marcha -en tu ausencia-. Pero, te diré más, ¡Ni salió tu Soledad del alma, ni salió Jesús, -al que tanta fe le tenías-!, amén de todas las cofradías del Jueves y Viernes Santo...Un desastre total, el Viernes Santo fue un día sombrío y apenado; además, la General tampoco salió y el magnífico teatro plástico de la Plaza de Santa María quedó vacío, fue una noche solitaria y triste... Amigo Juan un año para olvidar”.

Con mi recuerdo y mi amistad, saludo a todos los cofrades de la Soledad desde esta ventana.

Hoy en el día de los difuntos he subido este artículo en memoria suya, que fué publicado en el número 52 de la Revista JESÚS, año 2008.