miércoles, 30 de noviembre de 2016

SANTA CECILIA.., PATRONA DE LA MÚSICA..

Este pasado 22 de noviembre se celebraba a santa Cecilia, Patrona de la Música.., para todo el que de una forma u otra está relacionado con la música, era un día especial..., Coros y corales, músicos y cantantes, alumnos y profesores, todos celebraron este día, día donde se ensalzaba a la música, y en nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no iba a ser menos y por ello la Agrupación Musical Ubetense celebró dos actos, una Misa en su honor el mismo día 22 en la Iglesia Parroquial de san Pablo y un Concierto en el Hospital de Santiago.
Este último fue un precioso Concierto interpretado por la referida AMU y dirigido por el joven músico don Cristóbal López Gándara. 
La primera parte se interpretaron "Paradise" de Oscar Navarro, "John Williams in Concert" de Paul Lavander y "Calle Real" -pasacalles- de Cristóbal López Gándara por la banda joven de la AMU y dirigida por él mismo Cristóbal. La segunda parte fue interpretada por la AMU y dirigida por Cristóbal López que sustituyó al director Rafael Martínez por encontrase enfermo. Las piezas interpretadas fueron "Mirando al Cielo" -pasodoble- de Cristóbal López, "Obertura festiva" de Dimitri Shostakovich y "Danzón nº2" de Arturo Márquez.
Bellísimas interpretaciones por estos jóvenes músicos, al final del acto se le entregó un recuerdo en un sencillo homenaje a un músico que dejaba la Banda por enfermedad, el trompeta Francisco Redondo.
(foto de J. Ruiz Quesada)

jueves, 24 de noviembre de 2016

RECREACIÓN HISTÓRICA EN ÚBEDA...

Este pasado fin de semana se he celebrado una Recreación Histórica en nuestra Ciudad como parte integrante del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.
Se han celebrado conferencias, charlas y coloquios, se han presentado varias novelas de jóvenes escritores, una novela de Jesús Maeso, "La Dama de la Ciudad Prohibida" y otra de Antonio Pérez en Úbeda y en Alcalá la Real, titulada "El Rey Pequeño",
Como he dicho dentro de las Recreaciones Históricas, se han llevado a cabo dos de ellas, una basada en la 2ª Guerra Mundial, protagonizada por soldados alemanes y aliados;  recreando la defensa de la Ciudad de Carenta -Normandía- por tropas alemanas. 
Así mismo se ha recreado una batalla en las Galias, entre romanos y guerreros helvecios..., también se ha recreado el culto a la Diosa Isis de la zona de las referidas Galias..., todo ha resultado muy emotivo, dándole un realismo fuera de toda duda, En el Palacio de Anguís de Medinilla se ubicó el campamento de las tropas alemanas del III Reich y en el actual Ayuntamiento se ubicaron los campamentos de las tropas aliadas y el campamento romano.

(foto de J. Ruiz Quesada)

lunes, 7 de noviembre de 2016

MES DE DIFUNTOS Y DE LOS SANTOS...

En este mes de noviembre, ya dentro del otoño y con tiempo algo desapacible por la inminente entrada del invierno, es mes de los Santos y principalmente de todos los Fieles Difuntos.
Las Cofradías y Hermandades les dedica un día para honrar a sus hermanos difuntos.., la Cofradía de la Soledad no podía ser menos y como todos los años ha celebrado dos Misas de Difuntos, una en la Capilla del cementerio de san Ginés que tiene la Hermandad junto a los nichos de los hermanos, fue el día 2, a las 10 horas de la mañana y la otra en su Iglesia de san Millán el día 4 a las 20 horas, ambas misas fueron celebradas por nuestro Capellán don Antonio Vela Aranda. 
Este año lo he vivido desde otra perspectiva, al ser el nuevo Secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, gracias al nombramiento que me hizo el Hermano Mayor Juan Moreno López, desde aquí le doy mi fraternal agradecimiento por tal nombramiento, para mi es un honor ser Secretario de esta antiquísima y venerada Hermandad, después de haber sido Hermano Mayor de la tan bien antiquísima Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno...
El referido Cementerio de San Ginés rebosaba de fieles  y devotos, amigos y familiares que por estos días recuerdan a sus difuntos..., limpieza de tumbas y adecentamiento de nichos y lápidas con colocación de flores en recuerdo de familiares y amigos.
En la fotografía se puede ver parte de la Junta Directiva de la Soledad, después de limpiar y adecentar la Capilla y nichos de la Cofradía en el Cementerio de San Ginés.
(foto de J. Ruiz Quesada)