martes, 19 de febrero de 2019

BREVE HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN CORAL UBETENSE...

La Agrupación Coral Ubetense se constituyó en el año de 1979, siendo su germen el Coro Parroquial de San Juan Bautista (Safa), con su párroco don Eusebio Figueroa que les alentaba para tal fin; por ello, la sede de la Coral y sus ensayos lo realizan en las dependencias de la parroquia, -unos bajos en la barriada de la Soledad-.
Inician su actividad musical en el extinto Teatro Olimpia de Linares en el Pregón de Semana Santa de 1981. En 1985 acomete la interpretación Coral de la obra del maestro don Jesús Romo: "Retablo de la Pasión", sobre la música de las marchas de Semana Santa y las excelentes letras del poeta don Ramón Molina Navarrete -de un Pregón de Semana Santa que dio-. En el año 2012 el profesor del Conservatorio "María de Molina" de Úbeda don Fernando Jiménez Padilla -componente de la Coral- orquestó el Retablo y éste fue presentado en la Basílica de Santa María con la Orquesta de dicho Conservatorio dirigida por don Alfredo Catalán. Fue un éxito apoteósico por los comentarios vertidos al finalizar el evento. Son numerosos los premios y distinciones recibidos a lo largo de estos cuarenta años, participando en Conciertos y Encuentros Corales por toda la geografía española -ellos se pueden ver en la sala de la referida barriada de la Soledad-.

Podemos citar entre su amplio repertorio de música coral clásica el "Requiem en Re m. Op. 48" de G. Fauré., el "Gloria" de Vivaldi, el "Mesias" de Haendel, la "Sinfonía nº 9" de Beethoven, el "Requiem en Re menor K626" de Mozart, y la "Misa  de Coronación " de Mozart.
En la Iglesia de san Matías de Granada, en 2003, la Coral Ubetense, actuó junto a la "Coral Úbeda Joven", la "Coral Alfonso XI" de Alcalá la Real, interpretando el "Réquiem" de G. Fauré, dirigido por don Lirio J. Palomar.
En julio de 2016 en la Iglesia de la Consolación de la ciudad de Alcalá la Real, la Coral Ubetense interpretó el "Requiém, K626" de Mozart, junto a la Coral Alfonso XI de Alcalá la Real, la Cantoria de Jaén y la "Orquesta Musicum" dirigida por don Rafael Molina, en homenaje al director don Lirio J. Palomar, fallecido recientemente, con motivo del XXX aniversario de la citada Coral Alfonso XI.
Decir, que desde el año 2006 y hasta la actualidad, la Coral ha intervenido en la Fiestas del Renacimiento de la Ciudad de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad. Todos ataviados de ricos trajes de la época, cantan, junto al grupo de música "Sintagma Musicum", canciones y motetes del siglo XVI, actuaciones que se llevan a cabo en el patio del Palacio de don Juan Vázquez de Molina -actual Ayuntamiento-.
El 10 de marzo del año 2018, en la Ciudad de Toro de Zamora, actuó junto al Coro y Orquesta Provincial de Jaén, dirigida por don Antonio Ariza, interpretando nuevamente el "Requién K626" de Mozart, en la Iglesia y Colegiata de Santa María la Mayor.

El pasado 22 de diciembre en la Catedral de Guadix, actuó la Coral, en el Concierto de Navidad, en presencia del recientemente nombrado Obispo de Guadix Monseñor don Francisco José Orozco Mengibar, junto al Grupo de voces graves "Accichorus" de Guadix.
La última actuación ha sido este 9 de febrero, en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones del antiguo Hospital de Santiago, con motivo de la Clausura del Centenario del Nacimiento de don Francisco Palma Burgos, -insigne imaginero malagueño-, junto a la Agrupación Musical Ubetense dirigida por don Rafael Martínez, interpretándose cuatro piezas seleccionadas del Retablo de la Pasión, "Ubeda Canta" del maestro don Jesús Romo Raventós.
Su próxima actuación será en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, junto a varias Agrupaciones Corales de España y la Orquesta de Granada dirigida por don Rafael Lamas, interpretando el "Requiem" de G Fauré.
Desde su fundación la Agrupación ha sido dirigida y lo es en la actualidad, por el excelente profesional don Ramón Ramos Carrero, -quien con su exquisita sensibilidad y entendimiento eleva un grado el saber de la Coral, dando un excelente resultado en todas las actuaciones-, aunque a lo largo de estos 40 años de existencia, la ha dirigido en un periodo corto de tiempo don Adrián Navarrete Orzáez y en ocasiones por don Antonio Vico Robles y doña María Jesús García Sánchez. Actualmente el Presidente de la Coral Ubetense es el tenor don Rafael Gómez Cayola, sucediéndole en el cargo al también tenor don Pedro J.A. Camacho Rivera.
Decir que desde finales de octubre, formo parte de esta entrañable Coral, donde he sido muy bien recibido, en ella tengo muy buenos amigos, que me alentaron entrar en ella, gesto que les agradezco de corazón, pues para mi es un honor pertenecer a la misma; desde mi ingreso he intervenido en sus tres últimas actuaciones -, Concierto en la Catedral de Guadix, 2º  Misa del gallo en la Iglesia de San Juan Bautista, 3º Concierto del Centenario del Nacimiento de F. Palma Burgos en el Auditorio del Hospital de Santiago.., y D.m. en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, cantaremos el bello y maravilloso "Requiem en Re m. Op.48" de G. Fauré, donde realizaré mi cuarta actuación-

(fotos de Balta y J. Arándiga- J. Ruiz )

martes, 12 de febrero de 2019

CONCIERTO EXTRAORDINARIO CENTENARIO NACIMIENTO PALMA BURGOS...

Este pasado sábado 9 de febrero se celebró un Concierto Extraordinario con motivo del Centenario del nacimiento del escultor e imaginero don Francisco Palma Burgos. Con el auditorio del Hospital de Santiago, totalmente lleno se celebró este emotivo Concierto, en el mismo, actuaron la "Agrupación Musical Ubetense", dirigida por el maestro don Rafael Martínez Redondo, la Banda de Tambores y Cornetas de "María Santísima del Amor" y la "Agrupación Coral Ubetense" que cantaron varias piezas del retablo de la Pasión del Maestro Romo. a saber: "Hosanna", "Nuestro Señor en la Columna", "Santo Entierro" y "Jesús Resucitado", todas las piezas corresponden a las Cofradías donde ellas tienen a su Titular una talla del maestro Palma Burgos.

El Concierto comenzó con la entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de la Unión de Cofradías a Palma Burgos. después siguió el Concierto con la Agrupación Musical referida, interpretando cuatro piezas musicales de nuestra Semana Santa, "Desconsuelo" de Franco Ribate, "Miserere" de Victoriano García Hernández, "Angustias" de Victoriano García Alonso y "Stabat Mater" anónimo.
Le siguió la "Banda de CC. y TT del Amor" que interpretaron tres piezas del compositor don Cristóbal López Gándara,  Palabras del corazón, Al Rey de la Trinidad y Traición".., todo un bello evento, como he referido terminó el Concierto con las Agrupaciones Coral y Musical con las marchas referidas del Retablo de la Pasión del Maestro Romo y letra del dramaturgo y escritor don Ramón Molina Navarrete.., todo fue una maravilla musical y coral que deleitaron al público existente, al final del acto se entregaron unos reconocimientos a todos los participantes...
(fotos de J. Arándiga y J. Ruiz)

martes, 5 de febrero de 2019

FIESTA PRINCIPAL DE JESÚS....

Con el nuevo año y aún resonando los villancicos y saboreando los aires navideños, comienza la cuenta atrás para la celebración de la Semana Santa 2019, y con ello, comienzan a proliferar las Fiestas Principales en honor a los Titulares de la Cofradías.
La primera es la que se celebró el pasado 20 de enero en la Basílica de Santas María de los Reales Alcázares, me estoy refiriendo a la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Llamado de las Aguas", la Fiesta de Jesús, la Fiesta de todos, la Fiesta por antonomasia ubetense, este año la Novena, o celebración litúrgica durante nueve días, corrió a cargo de tres sacerdotes salesianos de Úbeda. siendo el celebrante de la Fiesta Principal don Marco Vázquez Fernández, este joven sacerdote y Director actual del Colegio Salesiano de Úbeda, nos confortó con su docta y sencilla palabra. En la Misa intervino la Coral Virgen de Guadalupe, sonando durante la Comunión el rancio "Miserere" de don Victoriano García, e interpretado por la actual Agrupación Musical Ubetense dirigida por don Rafael Martínez Redondo.., un lujo escucharlos.
El Altar de Cultos fue una bella representación iconográfica con las bellas y Sagradas Imágenes de la Cofradía, dicho altar fue realizado por la Priostía de la Cofradía, a la que desde aquí felicito por su trabajo y exquisito gusto.
Yo como Hermano Mayor Emérito, estuve en un lugar reservado junto a mis otros Hermanos Mayores Eméritos, frente al referido y precioso Altar de Cultos..., desde este lugar gocé con la celebración.
(foto
de J. Ruiz Quesada).