viernes, 28 de junio de 2019

XVI FIESTAS DEL RENACIMIENTO...

Ayer 27 de junio dieron comienzo las XVI Fiestas del Renacimiento, como viene siendo costumbre y coincidiendo con la Declaración de Úbeda, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se celebrarán muchos actos y actividades renacentistas..., habrá pasacalles, música, danza, apertura de talleres y tabernas de la época.
Como he indicado, ayer fue el desfile del Emperador Carlos I y V de Alemania, Rey de España, junto a su séquito y acompañado de su esposa Isabel de Portugal y del Secretario ubetense don Francisco de los Cobos, por tal motivo desfilaron varias asociaciones y agrupaciones de hombres y mujeres ataviados con ropa de la época.
La Escuela Municipal de Danza "Conchita Álamos" participó en el desfile y en una danza frente a la fachada del Consistorio ubetense. Ocho parejas de la citada escuela, dirigidas por la actual profesora de la Escuela doña María Jesús Gómez, fue la protagonista de la noche junto a los Abanderados italianos y unas danzas orientales del Grupo de alumnas de la Escuela Mariam Egido.., así como la participación del Grupo de Arcabuceros de Úbeda.
Yo personalmente por vez primera he participado en este desfile como integrante de la Escuela Municipal de Danza, ha sido una experiencia muy gratificante, dándole las gracias a la organización por esta participación, como anécdota diré que las ropas fueron realizadas por mi señora, estrenando las mismas en este baile renacentista, así mismo me ha confeccionado otra vestimenta que la estrenaré -D. m.- este sábado en el Concierto Renacentista que realizará la Agrupación Coral Ubetense, de la que formo parte. Como digo la Coral actuará junto al Grupo Musical "Syntagma Musicum" con canciones propias del Renacimiento, será a las 22:15 h. de este sábado en el Patio del propio Ayuntamiento.

 (fotos de Isa Ruiz)

domingo, 16 de junio de 2019

ASCENSIÓN DEL SEÑOR...

Hay un dicho que dice "hay tres jueves que relucen más que el Sol, Jueves Santo, Corpus Cristy y la Ascensión", pero los avatares políticos,han decidido que dos de ellos se pasen al domingo, a saber, el Corpus Cristy y la Ascensión, quedando sólo el Jueves Sano.
Por ello el pasado domingo 2 de junio se celebró la Ascensión del Señor, y como es traición en nuestra Ciudad, la Virgen de las Soledad, salió en procesión por el barrio alfarero, es decir por los aledaños de la Iglesia de San Millán, plaza de los Olleros y calle Valencia...
 Antes de la Procesión se celebro una eucaristía en dicha Iglesia a la misma asistió nuestra flamante Alcaldesa doña Toni Olivares. Durante la misma, el coro Rociero "Aires de la Loma" amenizó la santa Misa.
La procesión salió a las 20 horas y la Reina de San Milán fue llevada por hermanas costaleras de la Cofradía. fue presidida por nuestro Capellán don Antonio Vela Aranda y nuestra Alcaldesa Toni Olivares Martínez, -como he referido, recientemente elegida en las pasadas elecciones municipales-.
También nos acompañó la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía del Resucitado, por ello nos acompañó su Hermano Mayor junto a su homónimo de la Soledad.
Diré que todo el recorrido fue engalanado por vecinos, con bellos altares preparados para tal fin. al final de la Calle Valencia el Coro "Alma Madre" le cantó a la Virgen unas bellas canciones.

(fotos de J.A. Soria y de J.Ruiz Quesada)

lunes, 3 de junio de 2019

ESPIRITUALES NEGROS Y MÁS, CON LA CORAL UBETENSE....

Ayer domingo 2 de junio, se celebró un Concierto de Espirituales Negros y más, dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, coincidiendo con el 40 Aniversario de la fundación de la Coral; con el Auditorio lleno y con la presencia de nuestra Alcaldesa Toni Olivares Martínez entre otros, la Agrupación Coral Ubetense dirigida magistralmente por don Ramón Ramos Carrero cantó un bello Concierto de canciones "Espirituales Negros" de Norteamérica y otras; la segunda parte se interpretaron canciones del Caribe y Sudamérica.
Los componentes de la referida Coral ataviados de unas vestimentas estilo "gospel" amaricano, salieron a escena al compás de la melodía de un oboe tocado por una guapa niña -nieta del Presidente de la Coral, don Rafael Gómez Cayola-,  "Amazing Grace"; después le siguieron "Deep River", "John Henry", "Nobody Knows", "Go Down, Moses", "Were You There", "I Want Jesus", "Swing Low, Sweet Chariot", "Soon, Ah!, Will Be Done",y "Ery Time i Feel The Spirit" finalizando con ellas los referidos Espirituales Negros, para continuar la primera parte con "Moon River", durante la misma tocó la armónica nuestro compañero Antonio Albert, la canción "Moonlight Serenade" comenzó tocando el piano la Jefa de cuerda de sopranos Lena, finalizando como he dicho esta primera parte con "What a Wonderful World", donde se unieron niños y niñas del Centro de Inglés CCI Pilar cantando esta melodía.
La segunda parte ya sin la ropa de los referidos espirituales negros, comenzó al ritmo de un par de congas tocados por nuestro amigo Alfonso Lozano Sola, con "Banzo de Negro", siguiéndole "Te Quiero", "Siboney", "Alma Llanera", "La Paloma", "Bullerengue", Alfonsina y el Mar", "Villancico Yaucano", "Usted", "Chacarera Mendocina", "Oblivión" y finalizando el concierto con un tango de Gardel "El Día que me Quieras", actuando una pareja bailando un tango -Anabel Cobo y Ramoni Román-.

Diré que fueron una autentica pasada las interpretaciones de la Coral, las melodías impregnaban el auditorio, cerrando los ojos, parecía estar en los campos de maíz, trabajando los esclavos negros en él, dicho repertorio elegido por nuestro Director don Ramón fue magnífico y entretenido.

Al finalizar don Antonio Fuentes en nombre de la organización del Festival y directivo de la Asociación Musical "Amigos de la Música", obsequió a la Coral con una placa en agradecimiento a la actuación. También fuimos obsequiados por una copa de vino al finalizar el concierto, la cerveza fresquita sentó como agua caída en campo seco, era ya la hora del almuerzo.
Diré, en palabras de la Alcaldesa, que la actuación le encantó, además se le hizo corto el concierto de lo bien que se lo pasó, me dijo a mi personalmente, que algunas canciones le parecieron ser cantadas por ángeles.

Gracias a la Agrupación Coral Ubetense por darme la oportunidad de pertenecer a ella y cantar estos conciertos donde yo personalmente disfruto con ellos, al cantar, se me olvida los duros días de ensayos..., agradecer también al Jefe de cuerda de tenores don Fernando Jiménez Padilla, por sus audios y ensayos con las correcciones oportunas para que salga todo bien.., reitero un orgullo y un honor pertenecer a la misma, gracias amigos, sois grandes.
(fotos de internet)