Este año 2022 que nos ha dejado, será recordado por muchas cosas, como he puesto en el título, un año lleno de luces y sombras. Empezaré por las luces, el 2022 fue un año casi normal después de la pandemia, las Procesiones se desarrollaron con normalidad, mi Coral Ubetense actúo, en Fiestas, Conciertos tanto en Úbeda como fuera, participando en los Conciertos Renacentistas de Úbeda y Cuéllar, participamos en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y participamos en varias Misas de Requién cantando el Requiém de Fauré en el Salvador de Úbeda y en Santa María y el Messias de Haendel en el Teatro Cervantes de Linares junto al Coro y Orquesta Castvlvm.
Con respecto a la Capilla Musical de los Seises del salvador -de la que también formo parte- además de seguir participando en el Festival de Música Antigua de Úbeda-Baeza, fuimos a Roma y fuimos recibidos en audiencia por su Santidad el Papa Francisco el pasado 7 de diciembre, día que nunca olvidaremos, así mismo cantamos una Misa en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Roma.
Las sombras han sido todas las personas que nos han dejado, amigos y familiares, como mis amigos Joaquin Chamorro y Antonio Biedma entre otros, así como celebridades, especialmente el mejor fútbolista de todos los tiempos Edson Arantes do Nascimento "Pelé", la Reina Isabel II y el Papa Benedicto XVI, pero principalmente la muerte de mi hijo José Antonio fue la sombra más penosa para mí y mi familia, ya va para seis meses de su partida y parece que fue ayer cuando nos dejaba. La primera Navidad sin él, ha sido muy duro, pues a pesar de estar con mis hijas y nietos, la luz de nuestro hijo estaba presente, las uvas de la noche de fin de año fueron tomadas sin gana, además de no celebrar efusivamente la entrada del año, no hubo campán, ni fiesta. Ya nunca será igual. Hijo mío, desde tu balcón de la Eternidad sigue velando por todos nosotros, padres, hermanos, sobrinos, primos y demás familia y tus amigos que te querían como un hermano, todos lloramos tu pérdida, siempre en nuestro corazón estarás..
En la primera fotografía estabas con nosotros en las Fiestas del Renacimiento -quién iba a decirnos que dias después te marcharías para siemre-, la segunda fotografía estás junto a una parte de tus amigos en una de las muchas reuniones que estabas con ellos y en la tercera estábamos tomando unas cervezas con unas bombas -que tanto te gustaban- del Bar la Peña, también la última vez que fuimos a un bar juntos los tres. Repito ya nunca será nada igual.
(fotos de J. Ruiz Quesada)