sábado, 22 de abril de 2023

EXPOSICIÓN COLECTIVA "ATENEA XXI"...

 

Ayer 21 de abril, se inauguró la Exposición colectiva de artistas de la Asociación "Atenea XXI", a la misma participaron 37 artistas con más de 60 obras, principalmente pintura aunque había algunas obras de escultura y una maqueta de mi amigo Eduardo López Salas, una excelente maqueta a escala de la Catedral de San Basilio de Rusia, esta Catedral fue realizada en la Plaza Roja de Moscú en el siglo XVI.

La Exposición fue inaugurada por la Concejal de Cultura del Ayuntamiento doña Elena Rodriguez, la referida Exposición podrán verla en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. en ella podrán contemplar bellas obras en oleo, acrílico y acuarela, principalmete de rincones de Úbeda y algunos de Baeza.


Diré que acontinuación en la Sala contigua de esta Exposición, la Concejala de Cultura doña Elena Rodriguez inauguraba otra Exposición de Pintura del ubetense don Salvador Gonzalez Rus, denominada "Retratos y Jardines", también les invito a verla, pues tiene más de cincuenta obras de todos los tamaños y muy interesante también.

En las fotografías pueden ver algunas obras de la Exposición, como la referida Catedral de San Basilio y parte de la Junta Directiva de la Asiciación junto a la Concejal doña Elena, en el acto de la inauguración.

(fotos de J. Ruiz Quesada)

lunes, 10 de abril de 2023

SEMANA SANTA 2023...

 


Ya ha concluido la Semana Santa 2023, la climatología ha sido estupenda para las Hermandades y Cofradías, pues en Úbeda el tiempo ha sido primaveral y todas las Cofradías han podido realizar su Estación de Penitencia sin ningún contratiempo. Yo este año -como saben todos mis amigos, por motivos  personales- no he tenido ganas de ver procesiones, además no he sacado la cámara para tomar fotos, sólo con el móvil algo he sacado de las procesiones en las que he participado; luego al venir mi hija Rita María de Madrid unos días y salir juntos la familia, he visto algo el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Por ello, este año sólo he salido en las Cofradías de Jesús y la Soledad, y he visto la salida de las Lágrimas desde el templo. diré que todas las Hermaqndades han lucido sus mejores galas, los exornos florales han estado brillantes así como los cortejos, el público abarrotaba calles y plazas, pues había ganas de Semana Santa. Todo comenzó el Sábado de Ramos con el brillante Pregón dado por el joven compositor y músico don Cristóbal López Gándara en el Auditorio del Hospital de Santiago; también fue muy emotivo el Pregón de la Juventud organizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de Gracia, que este año corrió a cargo del joven cofrade don Gabriel García Pérez en el Teatro Ideal Cinema; para continuar el Domingo de Ramos con la salida desde el templo de la Trinidad la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalen y Mª Santísima del Amor, espectacular procesión de las palmas. 
El Lunes Santo salió desde la Basílica de Santa María la Hermandad de Nazarenos de Ntra. Sra. de Gracia, impresionante río de hermanos nazarenos en las filas y muchos niños entre ellos, diré que acompañó a la Hermandad el Sr. Obispo de Jaén Monseñor don Sabastian Chico Martínez, como novedad la Coral Ubetense le cantó en la puerta de la Iglesia de San Pedro la Salve "Encarnación Coronada", para despés en la entrada de la Cofradía en Santa María unos pocos de la Coral y amigos volvieron a cantar a la Virgen, "Gracia" de Cistóbal López Gándara. También realizó su Estación de Penitencia el Santísimo Cristo de la Pasión -Costaleros- partiendo desde el Convento de la MM. Clarisas de Santa Clara.

El Martes Santo comenzó con la salida de la Cofradía de Las Lágrimas desde el templo de la Trinidad, emotiva y sencilla Hermandad que poco a poco va ganando su lugar en la Semana Santa ubetense y a las gentes que se apiñan para ver la salida a costal a la Madre de San Nicolás de Bari, yo como he dicho desde el templo la vi salir y en silencio rezamos todos los hermanos junto al Capellán don Alfonso Garzón Vera; luego salió desde el templo salesiano de Mª Auxiliadora el Cristo de la Noche Oscura de Palma Burgos. El Miércoles Santo procesionaron las dos Cofradías, la primera en salir fue la Cofradía  Salesiana del Prendimiento, donde se ven muchos niños también, y después desde la Iglasia de San Nicolás de Bari partió la Hermandad Eucarística de la Santa Cena, a la que acompañó por vez primera la bella talla -del ubetense Antonio Espàdas Carrasco-, María de la Concepción rodeada de dos bellos ángeles que la conforta espiritualmente.


El Jueves Santo comenzó el día con la salida de la Hermandad de la Oración del Huerto y la Virgen de la Esperanza, todo muy bello y elgante, la Virgen como viene siendo habitual iba acompañada de bellas damas vestidas de mantilla, todo en perfecto orden, la Basílica de Santa María abrió sus puertas para que saliera esta hermosa Hermandad de nazarenos de verde y blanco; por la tarde la bella talla del Cristo de la Columna y su Madre la Virgen de la Caridad salía de San Isidoro para llevar los hermanos portadores a su Cristo a los acordes de Desconsuelo, dónde el olor a incienso y azahar se entremezclaba en la coqueta plaza del Claro Bajo; un poco más tarde, salía por la puerta de los Carpinteros de la gótica Iglesia de San Pablo, la Centuria IX Hispania, los Romanos comenzaban a infundir sus toques armoniosos para acompañar al Rey de los Judíos, el Cristo de la Humildad que bajo palio volvía a brillar por la calles de Úbeda acompañado de su Madre la Virgen de la Fe a hombros de sus hermanos costaleros; a las diez de la noche del Convento de San Miguel de los PP. Carmelitas salía el Cristo de la Buena Muerte a hombros de sus hermanos mientras sonaba silencio, así comenzaba esta joven Cofradía Carmelitana de Silencio del que tuve el honor de Presidir; por último de la Iglesia de Santa Teresa salía el bello Cristo de la Sentencia junto a su Madre la Virgen de la Penas, una hermosa y joven Cofradía que se ha ganado el respeto y la admiración del pueblo ubetense.


El mágico día de la Semana Santa, el Viernes Santo es único con la salida del Nazareno, el Jesús de las Aguas abría el día y Jesús con los acordes del Miserere traspasaba la Consolada de la Basílica de Santa María para que los hermanos y devotos pidan y expresen sus plegarias..., instante único del amanecer morado, también tuve el honor de Presidir esta antigua Cofradía fundada canónicamente en 1577; durante seis años llevé las riendas de esta gran Hermandad, Jesús acompañado de su Madre la Virgen de los Dolores junto a San Juan y también en trono de Ramón Cuadra salía la Verónica; más tarde desde la misma Basílica de Santa María partía el bello Cristo de Benlliure a hombros de sus portadores acompañado de la bella Imagen de la Amargura..., sobre la hora nona salió el Cristo de la Expiración junto a su Madre la Virgen de los Dolores, les acompañó una pequeña compañía de Guardias Civiles, donde antaño siempre salían acompañando de su Cristo, no en vano son Hermanos de Honor de la Hermandad. También un poco más tarde salía de San Isidoro la Hermandad de las Angustías y el Descendimiento de Cristo, mientras se oían los acordes de la bella marcha de las Angustias de Victoriano García..., a las siete y cuarto salía del antiquísimo barrio alfarero la Virgen de la Soledad; otro punto de esplendor de nuestra Semana Santa es este, pues la subida de la Virgen a hombros de sus aguerridos hermanos costaleros por la Cuesta de la Merced es un hito único y a la vez prodigiosdo, pues toda la cuesta está llena de gente para verla subir y la Virgen pasa entre ellos como los israelitas por el Mar Rojo cuando se abrieron las aguas; aquí se abren las personas al paso de la Virgen, una vez alcanzado la cima de la Cuesta sus hermanos costaleros se abrazan agitados y el pueblo vibra y aplaude a raudales; poco después la procesión discurre hasta llegar a la Plaza Vázquez de Molina, dónde se unirá a la Magna Procesión General acompañando al Santo Entierro; esta Hermandad del Santo Entierro de Cristo saldrá a las diez horas de la Basílica de Santa María, sus Imágenes serán luceros que liluminarán al resto de Hermandades que los acompañarán para formar como he mencionado la Magna Procesión General, donde un catecismo lleno de Imágenes y vivencias enseñará al pueblo de Úbeda y forasteros, la Muerte y la Pasión de Cristo.

Como he expresado pocas Hermandades y Cofradías he visto, sin embargo a través de la televisión local TV 10 Úbeda, he podido contemplar a todas las Hermandades y Cofradías y además la Magna Procesión General que este año ha estado magnífica, la retransmisión fue brillante, así como los locutores y colaboradores Chema García y Gabriel García junto al maestro José Luis Montes -Selu- de la Cadena Ser..., salvo excepciones, los guiones han estado como años anteriores, aunque quizás tirando a la baja, eso sí, muchos niños se han podido ver en todas las Cofradías; en definitiva una hermosa Semana Santa, llena de emociones y sentimientos; saetas, cantos corales y solistas, tronos remozados y diversos estrenos. 

La Vigilia Pascual la escuché y la canté junto a mis compañeros de la Coral Ubetense, ésta fue oficiada por el anterior párroco don Eusebio Figueroa Mora de la Parroquia de San Juan Bautista -SaFa-.


Por último el Domingo de Resurrección canté junto a mis compañeros Seises en la Sacra Capilla del Salvador la Santa Misa, que era la Fiesta del Santísimo; después salimos en Procesión por la Plaza Vázquez de Molina; su D.M. bajo Palio, portando la Sagrada Forma de Cristo el Capellán del Salvador don Jesús Manuel Monforte Vidarte, acompañdo de representantes de varias Hermandades como la Santa Cena y la propia del Santísimo y también representantes civiles y policía local, así como nuestra querida Alcaldesa doña Toni Olivares Martínez. Desde los balcones de la fachada del Salvador en un descanso vimos pasar la procesión del Resucitado y la Virgen de la Paz portada por sus costaleros, la Virgen salió con manto blanco y sin palio, pues el trono anterior, el manto rojo y el palio quedó guardado en la sede de la Hermandad. Esta ha sido la breve reseña de la Semana Santa y las procesiones ubetenses, esperando que Dios nos ayude y podamos seguir acompañando a nuestros Titulares en años sucesivos.

(fotos de Román, internet y J. Ruiz Quesada)