lunes, 9 de febrero de 2026

FIESTA DE LA SOLEDAD 2026...

 

Ayer domingo 8 de febrero en la vetusta Iglesia de San Millán, se celebró la Fiesta Principal en honor a la Virgen de la Soledad, finalizando de esta forma los cultos -Quinario- a la Madre del Barrio de San Millán; celebró la Eucaristía el Capellán de la Cofradía don José María Romero García, auxiliado por cuatro monaguillos; el canto fue a cuenta del Grupo "Llama de Amor Viva" y la música a cargo de unos excelentes músicos fue dirigida por el Director de la AMU don Rafael Martínez Redondo que interpretaron "Stabat Mater" y "Soledad" de don Gervasio Gámez. A la Fiesta fueron los representantes de todas la Hermandades y Cofradías de Úbeda, y también asistió nuestra Alcaldesa doña Toni Olivares Martínez.
Diré que el Altar de Cultos fue de una belleza sin par, montado todo por la Junta Directiva, participando todos para engrandecer la misma. Todo fue muy emotivo, finalizando la Eucaristía con unas palabras finales de nuestro Hermano Mayor que hizo resbalar algunas lágrimas entre los directivos y asistentes.


Después se celebró una Comida de Hermandad en el Museo de Tiznajo con catering de "María de Molina" de la familia Navarro, dónde se pasó una bonita velada muy fraternal, de excelente convivencia de hermanos y amigos de la Soledad.

En la primera foto está la Junta Directiva junto al Capellán de la misma, una vez finalizada la Eucaristía, en la segunda fotografía se ve al referido Capellán don José María Romero preparado para incensar el altar al comienzo de la Misa.

(fotos de J. Ruiz y archivo del mismo)

martes, 3 de febrero de 2026

MI VIAJE A VENECIA...

Desde hace unos años, estoy viajando al extranjero con mi hija Rita y su compañero sentimental Rodrigo, el primero fue a Viena de Austria, el segundo a Praga de la República Checa y este tercero a Venezia de Italia, el año anterior a estos tres viajes, fui a Roma y al Vaticano -dónde nos recibió en audiencia privada el Papa Francisco-, aquí a Roma viaje junto a la Capilla Musical de los Seises del Salvador de Úbeda.

Como digo, este pasado fin de semana viaje a la bella Venezia, coincidiendo con el comienzo de los Carnavales Venecianos..., estos carnavales no son de Chirigotas ni Comparsas como en España, sino desfiles de lujo con vestidos, con bailes y sobre todo máscaras..., todo precioso y además en el marco incomparable de la Plaza de san Marcos con los canales y las góndolas venecianas adornando la escena.

Este viaje tan espectacular fue mejorado con la visita a la bella ciudad de Verona, viendo el Puente de Piedra, el antiteatro romano y la casa de Julietta -el amor de Romeo-, pareja sentimental llena de amor prohibido al ser ambos pertenecientes a familias enfrentadas -Montescos y Capuletos-, de la inmortal obra "Romeo y Julietta" de William Shakespeare.


Visitamos, palacios, Iglesias, puentes como el de Rialto, plazas, canales y el gran Canal, viajé por los canales en góndola, visitamos el Palacio Ducal y la mencionada Catadral de San Marcos, entre otros; el Palacio Ducal, fue residencia de los Dux, magistrados supremos y dirigentes de la República de Venecia, fue sede del Gobierno y de la Corte de Justicia, además de ser prisión o de calabozos.., una joya arquitectónica junto a la Basílica de San Marcos. Un viaje para el recuerdo..., después regresamos a Madrid desde el aeropuerto Marco Polo veneciano hasta el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.


En la primera fotografía, estamos mis hijos y yo frente a San Marcos con máscaras de carnaval que compramos alli para la ocasión; en la segunda fotografía se ve el Canal  Grande o gran Canal con nosotros montados en una góndola, viéndose el Puente de Rialto al fondo y en la tercera estoy junto a una dama con traje de carnaval y máscara en la Plaza de san Marcos.

(fotos de Rodrigo y J. Ruiz Quesada)