jueves, 8 de enero de 2009

CULTOS A JESÚS NAZARENO


Cuándo aún resuenan los ecos de los villancicos y las voces de alegría de los niños y niñas por los regalos que les han dejado los Reyes Magos, comienzan los cultos a Jesús Nazareno, el Jesús de las Aguas y Señor de Úbeda.
El Dulce Jesús Nazareno es el Titular de la Cofradía más antigua de nuestra ciudad de Úbeda..., de raices medievales, esta cofradía de flagelantes fue instituida canónicamente en el año de 1577, en el extinto convento de San Andrés de los Padres Dominicos.

Los mencionados cultos constan de un Novenario..., esta Novena será predicada por el fraile de origen argentino, Padre Héctor A. Cáceres de Zalazar O.C.D., finalizando los cultos con una Solemne Fiesta en honor al Dulce Nombre de Jesús, dicha culminación de cultos será el domingo 18 de enero en la Iglesia Parroquial de San Pablo.

Jesús Nazareno levanta en la Ciudad de los Cerros una pasión de límites insospechados, la mencionada Iglesia de San Pablo se hace pequeña para la cantidad de hermanos y fieles, que desde primeras horas de la mañana aguardan en la puerta para ocupar un lugar en dicho templo.


Para saber el fervor popular que levanta este Jesús de las Aguas, sólo hay que ir el Viernes Santo de madrugada a la puerta de la Consolada y ver la cantidad de devotos y cofrades que esperan ver el milagro de la salida emblemática de Jesús, al tiempo que suena el rancio y tradicional "Miserere" de Victoriano García Hernandez "el Viejo" .
Los hermanos de la cofradía están orgullosos de llamarse "hermanos de Jesús", título con el que se les designa a todos sus integrantes.

1 comentario: