Ayer martes día 19 en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda a las 21 h. se celebró una misa de Funeral por el alma de don José Lomas Mayas, sacerdote que fue párroco de San Pablo. Don José falleció en Jaén el pasado día 12 del actual, después de una enfermedad, tenía 67 años. Sacerdote ejemplar, supo agrupar a todos los cristianos y cofrades de las diferentes cofradías de las que el era Consiliario. Gracias a él, se pudieron adquirir los bancos de la recien inaugurada Santa María, pues fue el impulsor del pago de una cuota que cada cofradía con sede en Santa María y San Pablo ingresaba para este fín. Recuerdo que al principio era de 5.000 pts. y después de 30 €, pues cuando comezó a ingresarse la citada cuota era la peseta la moneda de España.
Otro logro por él, fue la creación del Grupo Parroquial de San Miguel y gracias a él se pudo procesionar al Santo, cediéndo para tal fin el san Miguel existente en el Santuario del Gavellar en Guadalupe, lo sé porque formé parte de la primera Junta del Grupo Parroquial.
La citada Junta estuvo formada yo, como Secretario, José Luis del Castillo como Tesorero, Eduardo Jiménez como Hermano Mayor de Fiestas y don José Lomas como Presidente del Grupo Parroquial.
La citada Junta estuvo formada yo, como Secretario, José Luis del Castillo como Tesorero, Eduardo Jiménez como Hermano Mayor de Fiestas y don José Lomas como Presidente del Grupo Parroquial.
Hace poco se nos marchó el anterior párroco de San pablo don José Araque Quesada y ahora don José Lomas..., una pena, pues ambos eran buenas personas y excelentes sacerdotes. Repito ayer se celebró el Funeral por su alma, la Adrupación Arciprestal fue la impulsora de dicho acto, fue celebrada por el Rector de Santa María don Juan Ignacio Damas acompañado de seis sacerdotes de la ciudad, don Fernando Nieto, don Juan Villar, don Santiago Navarrete, don Robustiano Gallego, don Eusebio Figueroa y don Jesús García -jesuita-, la lectura fue realizada por el Presidente de la Agrupación Arciprestal don Francisco Luis Sáez Aparicio..., la iglesia estaba llena de fieles, amigos y cofrades de Úbeda que le dieron el último adios y rezaron por su alma, de paso reconfortando a su hermana Esperanza, que estuvo presente..., que Dios le tenga a su lado.
En la foto que ilustra este artículo se puede ver a don José Presidiendo la Procesión de Jesús Nazareno de Úbeda en la mañana del Viernes Santo, la foto fue publicada en la Revista de Jesús nº 53 correspondiente al año 2009, aunque la foto corresponde al año 2002, último año que estuvo de párroco, pues en el veraño del año 2003 vino don José Araque, lo recuerdo porque fue el año que salí elegido Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús, en febrero del 2003 don José Lomás mandó el informe de mi persona al Obispado para mi nombramiento, era Obispo de Jaén don Santiago García Aracil.
(foto Eugenio Santa Bárbara )
(foto Eugenio Santa Bárbara )
Evidentemente, yo no lo conocía, pero desde estas líneas presento mis condolencias. Descanse en Paz.
ResponderEliminarGracias amigo Pepe..., don José Lomas era un sacerdote ejemplar y un buen amigo, estuvo muy ligado a las Cofradías de Úbeda mientras permaneció en nuestra ciudad, al trasladarse a Jaén siguió con ellas, actualmente era el Consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Jaén..., d.e.p.
ResponderEliminarUn abrazo José