En estos días se expone en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Hospital de Santiago, enseres de la Imagen de Jesús Nazareno de Úbeda "Llamado de las Aguas", coincidiendo con el 75 Aniversario de la Sagrada Imagen, Esta fue realizada en cedro real en Madrid por el escultor de Santisteban del Puerto don Jacinto Higueras Fuentes en 1941.
En la misma, podemos ver las coronas, potencias, cuadros, fotografías y especialmente sus túnicas procesionales. Una de ellas, preciosa túnica de terciopelo morado claro de cola y bordada en oro, donada por la Familia Palacín en los años 40. Otra muy bella fue realizada por las MM Dominicas de Jáen a finales del año 2000.
Decir que la Sagrada Imagen ha sufrido varias restauraciones, más o menos afortunadas, una de ellas realizada por don Francisco Palma, fue demoledora, pues se le modificó los brazos, el izquierdo se le rebajó de su posición original, fue realizada bajo el mandato de don Andrés Escalzo -padre- en la década de los años 50. Hace un par de años -2013- se le realizó la última restauración por la Hermanas Moreno -Esther y Laura- dejando a Jesús lo más aproximado a su primitiva Imagen, pero se perdió la oportunidad de realizar la modificación de los brazos, para dejarlo a su concepción primitiva.
(fotos de J. Ruiz Quesada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario