miércoles, 17 de mayo de 2017

ÓPERA EN EL TEATRO CERVANTES DE LINARES...


Este pasado 13 de mayo, se representó la Ópera "La Maldición de Hoffmann" de Jacques Offenbach, basada en sus cuentos, en el Teatro linarense "Cervantes". Ópera cantada en francés y con subtítulos en español, fue dirigida por el tenor y profesor Joaquín Robles que hacía de Hoffmann, musicalmente fue dirigida por la joven y guapa directora de orquesta Lucía Marín. Los actores pertenecientes al Grupo "Loving Ópera-Taller Lírico" fueron; el referido Joaquín Robles como Hoffmann; Guadalupe Díaz como Musa/Nicklausse; David Gascón como Doctor Miracle; María Ortiz como Olympia; Úrsula Plaza como Giuletta; Marte Cees como Antonia; Juan Antón como Crespel; Ismael Delgado como Frantz; Alfonsi Marín como madre de Antonia; Alfonso Garrido y Marina Clarea como esbirros.
La música fue interpretada por jóvenes músicos del Grupo "Ensemble Loving Ópera" siendo Elena López, Moises Romero, María Martínez, y Daniel Torres -violines-; Yolanda Ortega -viola-; Antonio Fernandes -violonchelo-; Carmen Rojas -contrabajo- y Ana Barragán -piano-; actuando de regidor Javier Alameda..., los decorados sencillos e interesantes, para no distraer al espectador, fueron a cargo de José Manuel Fuentes.
La obra, cuenta la historia de un escritor bohemio enamoradizo y debido a sus fracasos amorosos, se da a la bebida, siendo la bella musa -Guadalupe Díaz-, encarnada en Nicklausse, quien intenta protegerlo y que se dedique a su amor y a su trabajo. 
Antonia una bella dama y cantante es su último amor, pero se encuentra enferma de tisis y es a través del malvado doctor Miracle, interpretado magistralmente por -David Gascón, quién la obliga a cantar- que, con sus malas artes consigue matarla, como antes había hecho con su madre.,, esta muerte, hace nuevamente caer a Hoffman a la bebida y es cuando la bella Musa rescata a Hoffmann para el arte. 
Una bella obra -algo trágica- nos fue ofrecida, con ella se disfrutó del canto e interpretación. El público con el Teatro totalmente abarrotado, irrumpieron en aplausos varias veces en las diversas escenas; el final fue apoteósico, y, con el público totalmente entregado se fueron presentando tanto los actores como los músicos y directores..., espero y deseo que se represente en más sitios y si puede ser en Úbeda mucho mejor, pues la volvería a ver.

(fotos de J. Ruiz Quesada)      

No hay comentarios:

Publicar un comentario