Este pasado 13 de mayo, se representó la Ópera "La Maldición de Hoffmann" de Jacques Offenbach, basada en sus cuentos, en el Teatro linarense "Cervantes". Ópera cantada en francés y con subtítulos en español, fue dirigida por el tenor y profesor Joaquín Robles que hacía de Hoffmann, musicalmente fue dirigida por la joven y guapa directora de orquesta Lucía Marín. Los actores pertenecientes al Grupo "Loving Ópera-Taller Lírico" fueron; el referido Joaquín Robles como Hoffmann; Guadalupe Díaz como Musa/Nicklausse; David Gascón como Doctor Miracle; María Ortiz como Olympia; Úrsula Plaza como Giuletta; Marte Cees como Antonia; Juan Antón como Crespel; Ismael Delgado como Frantz; Alfonsi Marín como madre de Antonia; Alfonso Garrido y Marina Clarea como esbirros.
La música fue interpretada por jóvenes músicos del Grupo "Ensemble Loving Ópera" siendo Elena López, Moises Romero, María Martínez, y Daniel Torres -violines-; Yolanda Ortega -viola-; Antonio Fernandes -violonchelo-; Carmen Rojas -contrabajo- y Ana Barragán -piano-; actuando de regidor Javier Alameda..., los decorados sencillos e interesantes, para no distraer al espectador, fueron a cargo de José Manuel Fuentes.
La obra, cuenta la historia de un escritor bohemio enamoradizo y debido a sus fracasos amorosos, se da a la bebida, siendo la bella musa -Guadalupe Díaz-, encarnada en Nicklausse, quien intenta protegerlo y que se dedique a su amor y a su trabajo.
Antonia una bella dama y cantante es su último amor, pero se encuentra enferma de tisis y es a través del malvado doctor Miracle, interpretado magistralmente por -David Gascón, quién la obliga a cantar- que, con sus malas artes consigue matarla, como antes había hecho con su madre.,, esta muerte, hace nuevamente caer a Hoffman a la bebida y es cuando la bella Musa rescata a Hoffmann para el arte.
Una bella obra -algo trágica- nos fue ofrecida, con ella se disfrutó del canto e interpretación. El público con el Teatro totalmente abarrotado, irrumpieron en aplausos varias veces en las diversas escenas; el final fue apoteósico, y, con el público totalmente entregado se fueron presentando tanto los actores como los músicos y directores..., espero y deseo que se represente en más sitios y si puede ser en Úbeda mucho mejor, pues la volvería a ver.
(fotos de J. Ruiz Quesada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario