lunes, 4 de junio de 2018

CORPUS CHRISTI 2018...

Este domingo se celebró la festividad del Corpus Chisti, después de la Misa en la Basílica de Santa María, partía la Procesión de la "Custodia" de su D.M. sobre el trono de la Cofradía de Jesús de nuestro afamado Palma Burgos.
Una comitiva llena de fervor, devoción y muy familiarizada, donde este año ha participado mucha gente; Cofradías de Semana Santa, Patronales y religiosas de la Ciudad -todas portando estandartes y báculos-, clero y autoridades civiles y militares con la Alcaldesa de Úbeda al frente, niños de Primera Comunión, niñas vestidas de romeras acompañando a la Patrona la Virgen de Guadalupe, Adoración Nocturna -femenina y masculina con sus estandartes- fieles y ubetenses en general acompañaron a su D.M. por las calles de nuestra vetusta y parte importante de la Ubeda renacentista.
Este año como novedad a la procesión, la ha acompañado los niños "seises" del Salvador de Úbeda, que junto a la Directora de dicha capilla musical doña María Jesús García Sánchez, han cantado varias piezas en distintos puntos de privilegio de su recorrido, un éxito y un bonito gesto este, que esperamos que se repita en años venideros, así mismo cantaron durante la Misa los citados seises, acompañado al piano el organista del Salvador don Emilio José Alejo Martínez.
También la Coral Ubetense dirigida por don Ramón Ramos Carrero actuó en este evento religioso, cantaron en la Plaza de Santa Teresa "Pan Divino" de F. Guerreo (obra del Siglo XVI), una excelente interpretación la suya.
Así mismo las Bandas de Tambores y Cornetas de las Cofradías de la Oración y de la Sentencia -Banda de María Santísima de las Penas-, tocaron durante toda la procesión, además de la AMU dirigida por don Rafael Martínez Redondo, que interpretaron piezas musicales de traza sacramental.
Este año ha habido mucha participación en la procesión; las Cofradías se han volcado en este evento, instalando bellos altares, adornando calles con verde, flores y colgaduras donde los vecinos de la zona también se han volcado con este acontecimiento religioso y de tanta tradición en nuestra Ciudad, así como el Ayuntamiento también ha colaborado muy activamente colgando las banderas de la Corredera y echando el verde de las calles donde procesionaba el Santísimo. Muchos de los altares instalados llevaban a la Virgen como tema principal de su decoración, destacando las Virgen de la "Esperanza" de la Cofradía de la Oración puesta en su altar, la Virgen  de la "Caridad" puesta en el altar de la Columna obra privada de Rafael Orozco, otra pequeña "Soledad" obra privada de la joven Alba Delgado Campos, entre otras.
En la foto primera se ven a los niños seises del Salvador acompañando a su D.M. y en otra fotografía  se ve el altar de la Cofradía de Jesús, con las antiguas imágenes de San Juan y la Verónica ataviadas de la Orden de los Dominicos, resaltando sus  raíces y orígenes medievales y fundacionales, en la última fotografía se ve la referida Virgen de la "Soledad" en dicho altar instalado por la cofradía gremial de san Millán.

(fotos de J. Ruiz Quesada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario