martes, 27 de noviembre de 2018

XXII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA ÚBEDA-BAEZA 2018...

Este pasado sábado 24 de noviembre se inauguró el XXII Festival de Música Antigua Úbeda-Baeza. En la Catedral de Baeza, se dió el pistoletazo de salida de este Festival ya en la XXII Edición, así se darán casi todos los días Conciertos en nuestra Ciudad de Úbeda y en Baeza, además en el Ciclo de Vandelvira se realizarán conciertos en otros lugares de la provincia -participando los Seises del Salvador de Úbeda en la Iglesia de la Asunción de Huelma, el próximo 2 de diciembre-.
Como he dicho en la Catedral de Baeza se ofreció un Concierto donde participaron "Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada", dirigida por Héctor Eliel Marquez; la "Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén", dirigida por Cristina García de la Torre y la "Capilla Musical de Seises del Salvador de Úbeda" dirigida por María Jesús García Sánchez, -donde tuve el honor y el privilegio de participar en esta referida Capilla Musical-.
El Concierto denominado "Europa: Concierto de Naciones", estuvo representada I. España: Seises del Salvador de Úbeda. II. Inglaterra: Escolanía de la S.I. Catedral de Jaén. III. Alemania: Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada. IV. Italia: Seises del Salvador, Escolanía de Jaén y Schola Pueri de Granada; aunando voces los tres Coros, interpretaron el "Miserere" de G. Allegri a (9vv), dirigido de forma excelente por Héctor Eliel. 
En este primer Concierto estuvieron presentes las Alcaldesas de las Ciudades de Úbeda y Baeza, a saber doña Tony Olivares y doña Lola Marín respectivamente, así como el Director de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía don Marcelino Sánchez, el Diputado de Cultura de Jaén don Juan Ángel Pérez, entre otros; el Concierto lo presentó el Director del Festival don  Javier Marín López.
Decir que la S.I. Catedral de Baeza estaba totalmente llena; las voces excelentes de los cantores y bien dirigidas por los directores respectivamente retumbaron entre las bóvedas y capillas e impregnaron el espíritu de todos los reunidos, elevando musicalmente el alma y transportándola a los siglos XVI-XVII., un éxito sin duda por los comentarios al final del Concierto.
Los primeros en intervenir fueron la Capilla Musical de los Seises del Salvador de Úbeda, magistralmente dirigida por la bella directora antes referida doña María Jesús García, al órgano don Emilio José Alejo, la actuación se inició con el motete "Inter Natos Mulierum" de Cristóbal de Morales (siglo XVI), siguiendo su gran actuación con la "Misa Smile est Regnum Caetorum" de Francisco Guerrero (siglo XVI), continuando con "Aquella boz de Cristo tan sonora" anónimo del siglo XVI y terminando con "Niño Dios d'amor herido" también de Francisco Guerrero del siglo XVI, después le tocó a la Escolanía de la S.I. Catedral de Jaén dirigida por la guapa directora doña Cristina García, interpretando de forma maravillosa -con sus voces blancas- las obras de G. Friedrich Handel "Judas Maccabaeus HWV 63" y otras de "Theodora HWV 68"; de John  Rutter y de B. Chilcott, a (2vv); continuando la Schola Pueri Cantores de la S.I.Catedral de Granada dirigida por el excepcional músico y director Héctor Eliel, interpretando  de Johann Sebastián Bach "Cantata Christ lang inj Todes Banden BWV 4" los Versus 1, II, III, IV, V, VI, y VII a (4vv);  finalizando el Concierto como dije con el "Miserere" de G. Allegri,  también dirigido por el citado Héctor Eliel, este grupo Coral de excelentes profesionales  fueron acompañados por un grupo de músicos, dando más realce a sus voces.
En la primera fotografía se ve a la Capilla Musical de los Seises en plena actuación y dirigida por María Jesús García, la segunda se puede ver a Cristina Carcía dirigiendo el ensayo con su Escolanía de la S.I. Catedral de Jaén y en la tercera fotografía se ven a todas las voces de los tres coros dirigidos como he indicado por el profesor Héctor Eliel.

(fotos de J. Ruiz y del festival -internet-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario