sábado, 29 de diciembre de 2018

SE MARCHO UN AMIGO Y UN GRAN ARTISTA, MEMÉ ALVARADO...

El pasado día 24 de diciembre, festividad de la Nochebuena moría en Barcelona -donde había ido a pasar unos días con su hermana- mi amigo y ubetense Bartolomé Alvarado, este gran pintor e imaginero dejaba la tierra para subir al cielo con su Virgen de la Paz de la Hermandad del Resucitado.
Bartolomé era un excelente pintor hiperrealista, discípulo de Palma Burgos, sus bodegones tenían vida, pero además era un buen imaginero.., en Úbeda tiene la referida Virgen de la Paz de la Hermandad del Resucitado -donde su padre Juan Alvarado fuera Hermano Mayor en la década de los 60-, así mismo las bellas imágenes de san Juan Evangelista y la Mujer Verónica de la Antigua Cofradía de Jesús Nazareno son de Alvarado -por cierto donadas bajo mi mandato en la carismática Cofradía de Jesús, donde siempre le agradeceré su gesto-.
Bartolomé era un hombre religioso y amante de su Semana Santa, por ello dedicó mucho tiempo en esculpir imágenes, además de las tallas referidas, tiene en otras ciudades por la provincia y en otras de España, sin ir más lejos hay una bella Virgen  -Gracia y Esperanza- perteneciente a la Hermandad de la Caída en la vecina Ciudad de Baeza.
Así mismo había realizado diversas restauraciones a la Virgen de la Paz, a la Virgen de la Amargura y a la Virgen de los Dolores de la Cofradía de Jesús, -donde se puede contemplar el excelente trabajo realizado a la talla de Palma Burgos-.
En la misa de funeral celebrada  en la Iglesia de San Nicolás, se despedía a este gran artista -que estará ya junto a otro artista discípulo también de Palma Burgos, me estoy refiriendo a Marcelo Góngora-, allí los gallardetes de las Cofradías del Resucitado -portado por varios directivos- y de la Entrada de Jesús en Jerusalén, -en la escalinata del altar-, faltó la de Jesús, sustituida por un paño morado con el escudo de Jesús, depositado sobre el ataúd. Presidiendo el altar estaba el estandarte de la Virgen de la Paz, con crespón negro -en señal de duelo-
Adiós amigo Bartolomé, d.e.p. y como se dice, que la tierra te sea leve y goces ya de la presencia de Jesús y de la Virgen.


(foto de J. Ruiz Quesada y de internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario