Hoy domingo 19 de enero, se ha celebrado en la Basílica de Santa María de los Reales alcázares de nuestra Ciudad, la Fiesta Principal en honor a Jesús Nazareno. Después de haberse celebrado una Novena, ha llegado el gran día, y como decía nuestro añorado Secretario Perpetuo de la Cofradía don Antonio Vico Hidalgo, hermosísima Fiesta ha sido y ha tenido lugar hoy.
El oficiante ha sido el sacerdote salesiano don Juan Carlos Macías Díaz S.D.B. acompañado de don Antonio Vela Aranda, Capellán de la Cofradía y de don Robustiano Gallego Muñoz ex-párroco de San Isidoro. En la Eucaristía ha intervenido la Coral Ubetense dirigida por nuestro Director don Ramón Ramos Carrero, así como la Agrupación Musical Ubetense dirigida por don Rafael Martínez Redondo, interpretando durante la comunión de los fieles, el "Miserere" de don Victoriano García. También se ha interpretado una marcha llamada "Nazareno" que su hijo don Victoriano García Alonso compuso en 1897, rescatada del olvido por el joven músico y compositor ubetense don Cristóbal López Gándara.
La Coral ha interpretado entre otras, el "Kyrie" y "Santus" del Requiem de G. Fauré, el "Agnus Dei" de Gounod, así como "Señor aquí me tienes" fragmento de la Pasión según San Mateo de J.S.Bach. Al piano ha estado el organista de la Capilla del Salvador y miembro de la Coral don Emilio José Alejo Martínez.
Diré, que se tenía preparada cantar el fragmento dedicado a Jesús Nazareno del "Retablo de la Pasión.- Úbeda canta", del maestro J. Romo Raventós y que por no alargar la misa se nos ha indicado que no cantásemos nada en la comunión. Yo, personalmente me he llevado un pequeño disgusto por no haber podido cantar el referido Retablo de la Pasión, otra vez será.
Durante la misa nos han informado que ha estado lloviendo durante la misma, agua, muy necesaria y que ha hecho honor nuestro Divino y devoto Jesús de su título: Jesús " Llamado de las Aguas". La Fiesta ha sido muy bonita y hermosa, redundando en las palabras de nuestro referido Vico Hidalgo: "hermosísima Fiesta".
En la primera fotografía se contempla a Jesús en su Altar de Cultos, en la segunda se ve a nuestro Director don Ramón Ramos junto al organista don Emilio José Alejo en un momento de descanso comentando la misa y en la tercera fotografía estoy junto a la Hermana Mayor de la Cofradía doña Francisca Javiera Leiva Gómez en la sacristía, antes de comenzar la Eucaristía -ambos portando la Cruz de Hermano Mayor de la Cofradía-, pues yo tuve el alto honor de presidir la Cofradía durante seis años, después me fui con mis compañeros de la Coral a cantar la misa de Jesús, resultando todo muy emotivo.
(fotos de A. Escalzo J. Ruiz Quesada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario