lunes, 24 de enero de 2022

FIESTA PRINCIPAL DE JESÚS NAZARENO....

 

Ayer domingo 23 de enero de este año incipiente de 2022, festividad de san Ildefonso, se celebró en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de nuestra querida Ciudad de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad desde el 2003, la Fiesta de Jesús Nazareno, titular de la Muy Antigua Cofradía del mismo nombre de Jesús "Llamado de las Aguas", oficiada por el Obispo Emérito de Jaén don Amadeo Rodríguez Magro, ayudado por el Arcipreste de la ciudad don Antonio Vela Aranda y el acólito Diego Ruiz, monaguillo de la Sacra Capilla del Salvador, en la Fiesta Principal cantó la Coral Ubetense dirigida magistralmente por don Ramón Ramos Carrero, acompañando al piano el compositor don Cristóbal López Gándara y también participó la Agrupación Musical Ubetense dirigida por el maestro don Rafael Martínez Redondo, estos músicos durante la comunión tocaron el "Miserere" de don Victoriano García "el Viejo", tocando también al final la marcha "Dolorosa" de don Garvasio Gámez Narváez. Esta Fiesta fue el acto final a los Cultos dedicados a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de los Dolores, consistentes en una Novena predicada por don Joaquín Rafael Robles Medina, párroco de Santo Tomás de nuestra Ciudad.

Antes de comenzar la Misa, la Coral cantó "Miserere", del Retablo de la Pasión Úbeda Canta del maestro Romo Raventós. decir que la santa Misa fue retransmitida en directo por Canal Sur TV a las diez horas de este domingo. personalmente y después de oír la grabación y escuchar a entendidos, la audición no fue todo lo más deseado, debido a que los micrófonos estaban colocados muy cerca de las mujeres de la Coral -sopranos y contraltos- no sonando como una Coral, pues todas las voces las captaron ellas y apenas se oían a los hombres -tenores y bajos-, por lo demás fue una Eucaristía muy emotiva, muy bien organizada y esplendorosa, al final la Hermana Mayor de la Cofradía doña Francisca Javiera Leiva Gómez, dio las gracias a todos los que han colaborado tanto en la Novena como en la Fiesta, despidiéndose de todos los asistentes, mientras la Coral cantaba el "Laudate Dominum" de G. F. Haendel -1685-1759-. Allí en la misma Basílica, la Coral sonó maravillosamente, a tenor por las felicitaciones recibidas "in situ".


La primera fotografía muestra el Altar de Cultos y los oficiantes a la Fiesta, la segunda fotografía nos muestra parte de la Coral en plena actuación y la tercera fotografía muestra la Junta Directiva y demás asistentes a la Fiesta Principal.

(fotos de capturas de la propia TV de Canal Sur y archivo de J. Ruiz Quesada)



No hay comentarios:

Publicar un comentario