lunes, 19 de diciembre de 2016

DOS CONCIERTOS PARA CONMEMORAR EL 425 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SAN JUAN DE LA CRUZ..

Este fin de semana se ha celebrado don bellos conciertos de música sacra, pertenecientes a los que se han organizado con motivo de celebrarse el 425 Aniversario de la muerte del poeta místico y Doctor de la Iglesia, san Juan de la Cruz en Úbeda.
El primero fue el sábado 17 en la Sacra Capilla del Salvador y participó el Coro y Orquesta Provincial de Jaén junto a la Agrupación Coral Ubetense, dirigid por Antonio Ariza Momblant, actuando de solistas Laura Sabatel -soprano-, Guadalupe Díaz -mezzosoprano-, Ángel Luis Pérez -tenor- y Danid Gascón -barítono-, interpretaron en la 1ª parte, la "Sinfonía Nº 7 en Sí menor D.759 Inacabada" de F. Schubert y en la 2ª parte se estrenó el "Réquiem" para coro y orquesta de Manuel A. Herrera. 
El siguiente día domingo 18, el Concierto fue interpretado por el Grupo Polifónico "Emsemble EnClave de Úbeda", unas maravillosas voces resonaron en el convento de los PP. Carmelitas, donde pudimos gozar con los sublimes cánticos de unos jóvenes que comparten la música y el canto polifónico; el amplio repertorio consistió en unos poemas cantados, como una versión del "pastorcico" de Guadalupe Díaz, "Coplas a lo divino" de J. Sensi Escoda, "La Fonte" anónimo; unos villancicos como "Verbúm Caro" del Cancionero de Uppsala y "Niño Dios d'amor herido" de F. Guerreo; el "Ave María" de R. L. de Victoria y el "Magníficat" de Francesco Durante y finalizó con un bello "Agnus Dei" de G. Fauré, "Poe Jesu" de M. Pyrtle y "A Clarie Benediction" de J. Rutter entre otras.

Lo dicho, fue realmente una eclosión como si de un "Bálsamo Divino" se tratase -nombre que titularon el Concierto- el que nos ofrecieron estos jóvenes músicos, además la bella soprano Guadalupe Díaz nos deleitó con su flauta una pieza de los poemas del Concierto, versión para flauta con arreglos de ella misma de "Dark Night of the Soul"...
Una melodía angelical como Cantico Espiritual inundó los corazones de los alli presentes en la fría Noche Oscura de nuestras almas, así el "frailecillo"..., Juan de Yepes gozaría una vez más de estos acordes, como cuando se marchó a cantar maitines junto al Padre una noche del 13 de diciembre, hace ya muchos años, pero que parecía que fuese ayer.....

No hay comentarios: