domingo, 27 de abril de 2008

A MIS PADRES CON CARIÑO Y RESPETO



José Ruiz Quesada

A mis padres con cariño y con respeto, así reza el título de este pensamiento; y efectivamente a mis padres les tengo un gran cariño, un profundo amor y un respeto en todas sus decisiones. En este "día de la Madre"que se acerca, les brindo este pequeño homenaje a mis padres y en especial a mi madre... Nunca le he llevado la contraria y siempre les obedecí en todo cuanto me decían... Mi padre ha sido un buen padre y un mejor esposo, siempre atendiendo a mi madre -actualmente enferma-. Los vecinos siempre que me los encuentro y conversamos, me dicen “que pedazo de pan es tu padre”, él “tiene un trozo de cielo reservado”... Así es mi padre bueno como el mismo pan y honrado a más no poder... Nací en el seno de una familia sencilla, honesta y honrada. Desde pequeño siempre me he sentido querido por mis padres, así como por mis hermanos. Mi padre un honrado trabajador de la construcción, él siempre se ha considerado analfabeto, a pesar de saber escribir, leer y saber realizar sencillos cálculos. Sus comienzos como todos los de su generación debieron ser muy duros y cuando apenas alcanzaban la edad de trabajar, dejaban la escuela y se ponían a ayudar a la familia. Por ello, mis padres sentían un profundo respeto a los estudios y querían a toda costa -y no exento de un gran sacrificio- que estudiásemos hasta que nuestra inteligencia y nuestro trabajo nos lo permitiera.
Yo era el tercero de cuatro hermanos y todos hemos estudiado estudios medios, siendo mi hermana y yo los que llegamos más lejos en el estudio, alcanzando estudios Universitarios. Cuando pasados unos años y viendo mi padre nuestra buena posición labora y social, comentó, ahora ya puedo morir satisfecho... Y es cierto, un padre lo que quiere más en su lucha diaria en este mundo, aparte de su convicciones religiosas, es ver a sus hijos en una buena posición laboral y social, y mejor que la que él ha disfrutado. Un padre responsable, bueno y honrado siempre se sacrificará por el bien de sus hijos, y siempre hará todo lo que esté en su mano para ayudarles, educándolos en valores y en honradez. Qué mejor regalo para un padre ver a sus hijos que alcanzan un estatus social lleno de honradez y responsabilidad; en una palabra que su hijo sea bueno y sencillo a la vez. Que sea respetuoso con las personas y con las cosas que le rodea... Así han sido mis padres con sus hijos, por ello mi agradecimiento siempre será eterno. Mis padres para mí, son -y siempre lo serán- una luz en la oscuridad, un faro en el horizonte que me guiará por el sendero de la honestidad, de la lucha por los más necesitados y por la igualdad entre los hombres sin distinción de credo, raza, sexo y religión... esa será siempre mi meta. Mis padres siempre tendrán mi amor y mi respeto...Estos son los valores que he mamado y que los intento poner en práctica, a pesar de que los avatares de la sociedad actual, hace e intenta alejarnos de ellos.
Pero si nuestras convicciones son fuertes y puras, lo estaremos consiguiendo...
Un abrazo muy fuerte os da vuestro hijo Pepe, que siempre os tendrá presente y nunca os olvidará.

viernes, 25 de abril de 2008

YA VIENE LA CHIQUITILLA DEL GAVELLAR




José Ruiz Quesada



Ya está aquí la Virgen de Guadalupe, nuestra Patrona, nuestra Chiquitilla del Gavellar, nuestra Madre y Señora. La Virgen volverá un año más a estar entre sus hijos ubetenses, estos la esperan como lluvia de abril. Ella traerá paz, luz y consuelo..., sus hijos ubetenses volverán a visitarla a la parroquial de San Pablo -hasta que Santa María abra sus puertas-; todas las tardes de primavera y del estío próximo, sus hijos en colas espaciosas e ininterrumpidas irán a rezarle, irán a pedirle su amparo y protección..., un año más reconfortará a todos hasta que, en el incipiente septiembre se nos marche nuevamente a su refugio, a su morada rural, a su Santuario de Guadalupe, allí donde hace más de seis siglos se apareciese al labrador.


Este año la recibirá en nombre de todos los ubetenses un amante de Úbeda, un amante de sus tradiciones, un amante de su Semana Santa y, ¿cómo no? un amante de la reina del Gavellar. Me estoy refiriendo a un ubetense íntegro, a don Andrés Sáez Aparicio... Mi amigo Andrés es un guadalupano, un romero que fue directivo de la Archicofradía con don Manuel Moreno Méndez, y es un romero de verdad, así como su hermano don Francisco Luis actualmente Presidente de la Unión de Cofradías y de la Agrupación Arciprestal también lo es.


Andrés fue un gran Presidente de la Cofradía de Nuestro Señor de la Oración del Huerto, donde dejó su impronta, y su eficaz labor no pasó desapercibida. Hoy Andrés vive alejado de la actividad diaria y sólo se dedica a estar con su familia. Por último, como todos sabemos, también Andrés la despedirá allá por el mes de septiembre. Mi enhorabuena a Andrés por su nombramiento...


Lo dicho, la Chiquitilla del Gavellar, nuestra Madre ya está con nosotros. Gracias, Reina de los ubetenses por dejarnos una vez más verte, gracias por poder estar un año más con tus hijos. Tú los reconfortarás, y a los impedidos los visitarás y le darás el consuelo que necesitan, enseñandole a tu Hijo como el paradigma de la Verdad y la Vida.

martes, 22 de abril de 2008

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA BIBLIOTECA "JUAN PASQUAU" DE ÚBEDA


José Ruiz Quesada suscribe este manifiesto y lo publica en su blog, hoy día del libro, abril de 2008.
Manifiesto en defensa de la Biblioteca Pública Municipal "Juan Pasquau" de Úbeda
El nivel cultural y cívico de una ciudad viene determinado por el trato que dispensa a su Biblioteca. La Biblioteca Pública es fundamental para crear cultura, porque no hay cultura si no existe amor al libro: el libro es la palabra que crea y la soledad que genera, el libro es el espíritu que se eleva y la aventura que se vive. En los libros está -fresca y palpitante- la vida y ellos son lo mejor de la cultura. Cuando se pretende que las Bibliotecas Públicas sean un escenario más del cúmulo de espectáculos en que se ha convertido la cultura en nuestro país, hay que recordar que incluso reducida a un angosto e incómodo almacén de libros la biblioteca crece, se regenera y se recrea cada vez que un ciudadano acude a ella para ejercer el delicado y democrático derecho, igualitario y republicano, en que consiste la lectura. Ejerciéndolo es como mejor crecemos en nuestra condición de seres libres. Por eso es imprescindible que los poderes públicos se impliquen en la Biblioteca. Los habitantes de esta ciudad, de todas las ciudades, tenemos un derecho fundamental de acceso a la cultura, porque así progresamos como ciudadanos. Pero no hay cultura allí donde la Biblioteca Pública gime en el olvido. Quienes guardamos un entrañable recuerdo de nuestra primera visita a la Biblioteca Municipal, los que quisiéramos verla como buque insignia de la cultura de nuestra ciudad, asistimos atónitos al papel que se le ha reservado. Mientras no han parado de gestarse hitos culturales -fatuos, festivos, fugaces y caros- la Biblioteca ha sido olvidada. La democracia ubetense no ha encontrado ocasión para dotar a la Biblioteca "Juan Pasquau" de la dignidad que merece. Sólo los espacios sobrantes, las migajas del presupuesto, los rincones del olvido. Siempre otros compromisos que cumplir, otras prioridades que atender, otras urgencias que sofocar: el libro y el sagrado espacio cívico de la Biblioteca no han importado demasiado a las corporaciones democráticas en los últimos treinta años. Consideramos que ha llegado el momento de poner fin a esta situación. Ha llegado el momento de que la Biblioteca vea reconocida su dignidad, que es la dignidad del libro, la dignidad de la cultura. Ha llegado el momento de desalojar lo que sea para que la Biblioteca Municipal tenga el espacio que necesita. Ha llegado el momento de cambiar las prioridades. Ha llegado el momento de que el presupuesto municipal prime lo importante sobre lo vistoso. Y lo importante aletea en el silencio de la Biblioteca Municipal y en la soledad ante un libro abierto. Y lo importante es que la Biblioteca inunde los recuerdos de la infancia, ilumine los ensueños adolescentes, disipe las zozobras adultas y vertebre ese delicado equilibrio de hábitos, conductas, creencias y sueños que constituyen la cultura de un pueblo.
Suscriben este MANIFIESTO
ANTONIO MUÑOZ MOLINA(Escritor, Premio Nacional de Literatura y Académico de la Lengua española)
REVISTA “IBIUT”, CASA DE ÚBEDA EN MADRID, COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE ÚBEDA, ASOCIACIÓN CULTURAL “ALFREDO CAZABÁN LAGUNA”, PEQUEÑO TEATRO UBETENSE, MIGUEL PASQUAU LIAÑO (Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, escritor), JUAN JOSÉ ALMAGRO GARCÍA (Presidente de la Casa de Úbeda en Madrid, Presidente de la Fundación ANTONIO GALA,Director General de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE), RAFAEL BELLÓN ZURITA (Cronista Oficial de la Ciudad, catedrático de Secundaria), RAMON MOLINA NAVARRETE (Maestro, escritor, poeta), JUAN RAMÓN MARTÍNEZ ELVIRA (Presidente de la Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»), ANTONIO ALMAGRO GARCÍA (Profesor de Magisterio, historiador), JOAQUÍN MONTES BARDO (Catedrático de Secundaria, investigador), AURELIO VALLADARES REGUERO (Catedrático de Secundaria, investigador), JOSÉ BIEDMA LÓPEZ (Director del IES “Francisco de los Cobos” de Úbeda, filósofo), DIEGO MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Director del Archivo “Manuel de Falla” de Granada), MARÍA DOLORES LIAÑO PEDREIRA (Directora del Archivo y Biblioteca Provincial de La Coruña), MANUEL JURADO LÓPEZ (Escritor, ganador del I Premio de Poesía “San Juan de la Cruz–Ciudad de Úbeda), MARÍA SANZ (Escritora, ganadora del II Premio de Poesía “San Juan de la Cruz–Ciudad de Úbeda), JUAN PASQUAU LIAÑO (Médico), MANUEL MADRID DELGADO (Politólogo, escritor), EUGENIO SANTA BÁRBARA MARTÍNEZ (Maestro, webmaster de ubedaenlared.com), JUAN ENRIQUE GARCÍA-BLANCA ROA (Dramaturgo), PEDRO MARIANO HERRADOR MARÍN (Investigador), ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ (Periodista) VICENTE RUIZ GARCÍA (Profesor de Secundaria, historiador) MARÍA JOSÉ ACOSTA ARZA (Profesora de Secundaria), RAMÓN BELTRÁN ALMAZÁN (Asociación Cultural Alfredo Cazabán Laguna), FRANCISCO JAVIER TORRES LÓPEZ (Funcionario), FRANCISCO JAVIER GRANERO LÓPEZ, PABLO JESÚS LORITE CRUZ (Licenciado en Humanidades y doctorando), CARLOS JAVIER GÓMEZ BERLANGA (Informático), VICENTE MIGUEL RUIZ FUENTES (Doctor en Historia del Arte. Investigador), PABLO RUIZ CASADO (funcionario judicial), ANGELES FUENTE DEL RIO, DIEGO DE LA CRUZ MARTÍNEZ LÓPEZ (Funcionario), JUAN ANDRÉS ORTEGA NAVARRO, JOSÉ RUIZ QUESADA (Catedrático de Tecnología. IES Los Cerros), JUAN NAVARRETE GONZÁLEZ (Funcionario), BLAS MOLINA REYES (Historiador del Arte. Investigador), JOSEFA RAMÍREZ ARANDA, ANTONIO MANUEL MEDINA GÓMEZ (Recepcionista, diplomado en Magisterio, escritor, FRANCISCO SALIDO EXPÓSITO (Oficial Administrativo), JOSE MANUEL ALMANSA MORENO (Profesor Ayudante Doctor. Dpto. Patrimonio Histórico, Universidad de Jaén) MANUELA MILLÁN SANJUÁN (Psicóloga), JOSÉ CARLOS GUTIÉRREZ PÉREZ (Presidente de la Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos ASCUESJA), TOMÁS RODRÍGUEZ PEÑAS (Vexilólogo), FEDERICO JOSÉ HERAS DELGADO (Informático), FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ AYLLÓN (Abogado), JOSÉ LUIS LATORRE BONACHERA (Director del Museo Arqueológico de Úbeda), ELENA MONTEJO PALACIOS, MANUEL CONTRERAS GALLEGO (Profesor de Magisterio), DANIEL AMARO MESA (Administrador de http://www.ubedadigital.com/), JUAN ANTONIO SORIA ARIAS (Ubetense), ANTONIO DE LA BLANCA DE LA PAZ (Maestro) SILVIA RASÉ (Modista), M. CARMEN SANTIAGO D´ADDARIO (Funcionario), SOLEDAD GOMEZ CANO (Enfermera), AGUSTÍN GARCÍA-CARO TORRENT ( Jubilado ), ALONSO CANO MEDEL, JUAN MANUEL ÁLVAREZ PÉREZ (Arquitecto Municipal Ayuntamiento de Úbeda), ANDRÉS NOVA MOLINA (Funcionario), JOSÉ MARÍA BERZOSA SÁNCHEZ (Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la Safa de Úbeda), SANTIAGO MUÑOZ DE LA TORRE (Agente Comercial), BEATRIZ ALONSO PRIETO (Becaria del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM), LUIS JUAN GÓMEZ (Funcionario), ANTONIO JOSÉ NAVARRO SORIANO (Oficial 1ª Mantenimiento. Pintor Industrial), ALFREDO BELLÓN CAZABÁN (Arquitecto Técnico), MANUEL EXPÓSITO MORENO (Director de Radio Úbeda), MÓNICA MENÉNDEZ GONZÁLEZ (Archivera), GUADALUPE NAVIDAD BEDMAR (Maestra), FELIPE TUDELA ZAFRA (Profesor de Primaria), JUAN ÁNGEL LÓPEZ BARRIONUEVO (Autónomo), CLARA ALMANSA MORENO (Trabajadora social) MARÍA ESTHER REAL MORENO (Maestra de Educación Infantil), ANTONIO MOYAR LÓPEZ (Ingeniero en Informática), JOSÉ LUIS LATORRE SALIDO (Profesor de Educación Física - Colegio Salesiano Sto Domingo Savio de Úbeda), ALFONSO DONOSO BARELLA (Maestro, C.E.I.P. "Juan Pasquau" - Úbeda-), Mª ESTHER NAVARRO ARDOY (Estudiante) MARI CARMEN RÁEZ MADRID (Ama de casa), MARÍA LUISA CÁTEDRA OLIVARES (Ciudadana), Mª DOLORES TORRES PUYA (Funcionaria pública), FRANCISCO Mª MORENO RUIZ FELISA DÍEZ LOBATO (Bibliotecaria de la Universidad de Santiago de Compostela), MERCEDES DEL VALLE (Técnico en museos), FRANCISCO JAVIER BLANCO LOPEZ (Científico),, JULIAN LAGUNAS POVEDA (Trabajador del Exmo. Ayto. de Úbeda)
Y otros muchos más que se sumaron al manifiesto después de esta fecha.

domingo, 20 de abril de 2008

LA SENCILLEZ DE UN COFRADE








José Ruiz Quesada

La sencillez de un cofrade y amigo. Hoy en esta reflexión personal traigo unos recuerdos de mi amistad con Juan Pedrosa. Juan Domingo Pedrosa Sanz nació en la ciudad de los Cerros allá por la década de los 40. Juan es un hombre sencillo, amable y profundamente cristiano, siempre dispuesto a servir a los demás; mi amistad viene desde el año de 1984, cuando junto a Francisco Salido, Cristóbal Herrador, Antonio Calvente, Ignacio Martínez, Lorenzo Martínez, Pablo Jiménez y yo, entre otros que no recuerdo bien, creamos la Asociación de Costaleros, él fue el primer pilar donde se apoyó la Asociación, para ser más tarde una realidad cuando se constituyó como Hermandad de Costaleros -años más tarde se le añadiría la denominación de Stmo. Cristo de la Pasión-. ¿Cuántos sacrificios y cuántas horas? Juan fue el primer Vicecapataz de la Asociación y el primero que estaba dispuesto a trabajar. El primero que estaba en la Casa de Cofradías para ponerles el cine a los más pequeños, cuándo se comenzó con el Ciclo de Cine para los pequeños cofrades ubetenses, allí con su tranquilidad y aguante que le caracterizaba les daba unos caramelos para que se callasen. ¿Y con las carrozas de Romería? ¿Cuántas horas trabajando; horas y horas trabajando por la Hermandad, y sin dejar de prestar su colaboración a su Cofradía del alma.
Cofrade de la Oración en el Huerto, Juan es toda una institución en ella, la banda de tambores y cornetas le tiene por un cofrade ejemplar, en ella fue redoblante y de los buenos. No había tarde que no le llevase unas habas verdes y un litro de vino para entonarse y quitarse el frío en las noches de ensayo allí en la plaza de Toros. Costalero auténtico y mejor persona, en la Santa Cena, en la Oración y dónde se le llamara, siempre dispuesto...
Supo ganarse el pan con su camioneta y dispuesto siempre a viajar a los distintos pueblos de la provincia para sacar a su familia adelante, fruto de su unión matrimonial tuvo una hija, ya felizmente casada. Juan sigue caminando por estos parajes terrenales abriéndose paso para alcanzar su lugar en la otra vida, él si sabe que hay un hueco junto a los suyos en la otra vida y allí gozará de la presencia de su Cristo y seguirá velando por sus amigos como lo está haciendo aún entre nosotros. Como decía su amigo y cofrade de la Oración en el Huerto Eugenio Santa Bárbara, Juan es un cristiano y cofrade ejemplar que ha trabajado y sigue trabajando desde el anonimato, pues él no quiere medallas, porque todo lo hace de corazón. Luchador incansable y buena persona, mi estima personal siempre irá contigo.
Un fuerte abrazo amigo Juan, y enhorabuena por el premio y reconocimiento que has recibido como mejor cofrade, a través de los internautas de Cruz de Guía.

sábado, 19 de abril de 2008

MUÑOZ MOLINA Y MOLINA NAVARRETE DOS ESCRITORES EXCEPCIONALES



















José Ruiz Quesada

“Los viejos son los filósofos que aprendieron en la Universidad de la vida”
don Ruy de Rueda


Antonio Muñoz Molina y Ramón Molina Navarrete tienen en común tres cosas; una, que son ubetenses de nacimiento, otra que nacieron en la década de los cincuenta y la tercera y más importante, que son unos excepcionales escritores; cada uno en su estilo personal. El primero novelista y el segundo poeta.
Muñoz Molina escritor fundamentalmente de prosa, autor de novelas interesantes. Con ellas ha alcanzado la fama y es reconocido a escala mundial. Pertenece a la Real Academia de la Lengua Española. Es premio Nacional de Literatura y en 1991 recibió el Premio Planeta por “El jinete polaco”. Su novela “Plenilunio” fue llevada al cine y “Beltenebros” obteniendo el Oso de Plata su directora Pilar Miró.
Ramón Molina tiene multitud de poemas, estos están llenos de un profundo sentimiento. Ha recibido muchos premios de poesía y ha recitado en diversos foros y encuentros. Autor de varias obras teatrales, entre las que sobresale “Úbeda, Dama de Sueños” “Liberación” y “Maranatha”. Ha pronunciado conferencias y pregones de toda índole. Pertenece a la Sociedad General de Autores. Es Director de la Revista Cultural Ibiut, con más de 150 números en más de 20 años de publicación ininterrumpida.
Muñoz Molina está considerado como el novelista de narrativa más importante de esta época contemporánea. De su gran producción, tiene diversas novelas donde el tema principal se desarrolla en su Mágina natal y hace unas descripciones magistrales.
Dice Antonio Muñoz que, “el escritor es en gran parte un lector, y lo mismo que a una cierta edad un hombre es responsable de los rasgos de su cara, el escritor también es responsable de las lecturas que ha elegido, de los libros en los que ha cimentado su propia tradición” -Pura alegría-. Y efectivamente dice mucho de un autor sus lecturas, y con ellas, el escritor se va modelando así mismo, aunque su prosa nace de él, esa es una cualidad innata de su propio ser.
De Ramón Molina podemos decir otro tanto, su poesía irradia luz por los cuatro puntos cardinales, toda ella está impregnada de luz, de sentimiento que te hace elevarte hacia el infinito, su poesía tiene un alto contenido religioso, no en vano es un cristiano convencido. Nos dice Ramón que, “detrás de cada una de estas obras escritas hay un mundo de soledades y silencios” -Obra teatral-; y es cierto, el escritor es una sombra en la noche, donde él rebusca en el fondo de su corazón, y plasma esas soledades e inquietudes en un papel.
Uno tiene dedicada una calle y el otro la tendrá en un próximo futuro, y ambos deberían tener un monumento erigido en su memoria. Úbeda tiene que estar orgullosa de sus hijos, que lleva el nombre de Úbeda por todos los rincones de nuestro planeta, y que con sus escritos plasman tradiciones, costumbres y pensamientos ubetenses.

miércoles, 16 de abril de 2008

ESTAMPA SUBLIME EN LA MADRUGADA MORADA



José Ruiz Quesada



Cuando aún el aire del gélido invierno golpea nuestro rostro y se respira el aroma de las delicias navideñas, la nueva fragancia del año que comienza llena nuestros pulmones y el tañido lejano de los primeros ensayos de las bandas despierta nuestros sentidos, es cuando comienza la centenaria y devota Novena a Nuestro Padre Jesús Nazareno también Llamado de las Aguas y Señor de Úbeda, de la Cofradía del mismo nombre, otrosí citada Cofradía del Paso.
Todo se prepara con solemnidad para el gran acontecimiento, la Fiesta Principal en honor al Dulcísimo Nombre de Jesús... Fiesta, comunión, recordatorios y encuentros. La Fiesta Principal -como conclusión del Novenario- del Dulce Nombre de Jesús es anhelada por todos los hermanos, allí en el Templo, se juntarán con los devotos de Jesús -que son todo un pueblo-. La Iglesia se hace pequeña para las miles de personas concentradas por una devoción y veneración hacía Jesús, siempre Jesús, Señor de Úbeda, Jesús del Paso...
Y al llegar el Viernes Santo... Cuantas súplicas, cuantas emociones y cuantos sentimientos se expresan en la madrugada morada, cuantas lágrimas son derramadas al contemplar el bello rostro de Jesús cruzando el umbral de la Consolada, tantas y tantas como notas del legendario Miserere suenan en la fría mañana, tantas y tantas como estrellas iluminan la cripta de la Plaza de Vázquez de Molina y de paso el sin par y divino rostro del Nazareno... El silencio matinal roto por las lúgubres notas del Miserere, que junto al olor de azahar e incienso, son una mezcla que eclosiona cuando aparece Jesús por el intradós de la Consolada... “Estampa sublime en la madrugada morada ubetense”. Todos los años igual y todos los años diferente....


Silencio, la madrugada comienza y nuestra espera llega a su fin...

...“Silencio, el cornetín toca silencio, tres palmadas en la puerta retumban en los oídos de los cofrades, silencio de nuevo..., ansiedad, estremecimiento, emoción contenida; la Consolada se abre y lentamente un rayo de esperanza aparece, es Jesús quien aparece, silencio..., silencio roto por el sonido de las notas del fúnebre y melancólico Miserere... Lamentos, corros de penitentes morados y más lamentos, silencio, que comienza el lento cortejo un año más... Silencio, lamentos e incienso, incienso y azahar..., silencio que está pasando Jesús”...

Todas las calles y callejuelas que fluyen a Santa María llenas de hermanos y hermanas, todos vestidos con su rancio atuendo morado, son como dice Miguel Pasquau “un río que nos lleva” y yo añado “un río que nos lleva al mar”; mar, que es la vetusta Plaza de Santa María. Plaza llena de encanto primaveral... Sólo el sonido de la centenaria campanilla rompe el silencio en el lento caminar del río que nos lleva al mar, ese tañido peculiar y único asciende hasta despertar a los vencejos que intentan iniciar el vuelo. El mar o la ancestral Plaza Vázquez de Molina acoge el agua de todos sus hijos y la bóveda azul que se cierne alrededor de la misma son testigos del drama que allí se respira, un silencio acompaña a los corazones rotos, allí se reza en silencio, allí se pide por las enfermedades, allí el hombre pierde su vanidad, y su vanagloria se transforma en humildad y sencillez bajo el capuz de penitencia, el hombre bajo el capuz es un hombre solitario, es un hombre pecador arrepentido..., y su soledad buscada, sola está acompañada de su propia conciencia, y esta le juzga a sí mismo, el anonimato es signo de arrepentimiento..., sólo él con Jesús.
Mientras las lúgubres y tétricas notas del Miserere siguen aromatizando la Plaza de Santa María, los ojos enrojecidos miran alborozados a Jesús, le miran como si de la primera vez se tratara, miran a su Jesús de toda la vida, al Señor de las Aguas, al Señor de Úbeda, miran al Señor del Paso y le piden por todas sus necesidades, por todas las enfermedades, le piden por sus familias, por su trabajo, por sus hijos... Jesús, que las injusticias desaparezcan y que reine la paz... Jesús vela por la salud de todos nosotros, y danos trabajo y paz..., peticiones que son reiteradas año tras año... Siempre igual y siempre diferente...
Esta, es la maravillosa “estampa sublime en la madrugada morada ubetense”... Bella estampa llena de emociones y sentimientos... Y, Jesús, nos seguirá citando un año más... Siempre igual y siempre diferente.

domingo, 13 de abril de 2008

REFLEXIONES EN MI DESPEDIDA DE HERMANO MAYOR




José Ruiz Quesada

Ya han pasado unas jornadas desde que se marchó nuestra Semana Grande, llevándose nuestro esfuerzo, nuestra ilusión y nuestro sacrificio, sólo queda en nuestro recuerdo las bellas imágenes y los momentos inolvidables, estos quedarán en nuestro interior como un regalo que nos entregan. La nostalgia embarga nuestro corazón, pero queda la esperanza de que esta volverá y con más ilusión la afrontaremos.
Todo sigue igual y todo sigue diferente, el tiempo sigue imperdurable por los siglos, nosotros somos los que nos marchamos al infinito de los tiempos y dejamos de lado esta vida terrenal, y así siempre será, sólo seremos un recuerdo.

El aire que impregna de aroma de este mar de olivos que nos rodea y de azahar, reconforta nuestra alma afligida, la espera se hará más placentera, y esta espera habrá valido la pena; si nuestro pensamiento está lleno de amor y esperanza.

La amistad deberá de imperar por encima de egoísmos y de nuestro propio ego, nos paramos a pensar en el daño que se hace con nuestra acción u omisión, de palabra o con hechos. Nuestro ímpetu inicial debería dejar paso a la reflexión sosegada, con la calma se entra en razón mas rápido y entonces la honradez de la persona surge como brote nuevo... Si hay que pedir disculpa, se hace; y si nos hemos equivocado rectificamos; como decía el dicho: rectificar es de sabios.
Hay algo más hermoso que perdonar y saber perdonar, el espíritu goza con el perdón dado y una paz se introduce en nuestro corazón. Los errores hay que saber admitirlos, así como hay que agradecer gestos y acciones, hay que saber pedir disculpas por errores cometidos.
Dentro de unos pocos meses dejaré el cargo de Hermano Mayor de la más entrañable y antigua Cofradía de Úbeda; diré que para mí ha sido un honor, que he tenido la dicha al presidir dicha hermandad durante seis años, en ellos he intentado hacer mi trabajo lleno de honradez y con toda la responsabilidad que el cargo conlleva, mis pasos generalmente consensuados con la Junta han sido certeros o erróneos, eso lo dirá la historia, pero lo cierto es que siempre se tomaron por el bien de la cofradía y de la Semana Santa de Úbeda. Ahora bien, desde aquí pido disculpas a todo aquel que se halla sentido ofendido con mi proceder, nunca ha sido, ni ha estado en mi ánimo el hacerlo con mala fe y predisposición. En una convivencia de tantos años, surgen roces, voces más altas que otras, diferentes opiniones. Siempre he pretendido escuchar a todos, aunque a veces el cargo hace que en ciertos momentos se tengan que tomar decisiones que no a todos les gusta. Pero repito nunca fue mi intención hacer daño adrede, por ello reitero mi disculpas.
Es cierto que se marchó Manolo Madrid -por decisión propia- de la Junta hace un año aproximadamente, y ese momento fue amargo para mí, aunque alguien no lo crea. Si él hubiese venido a la semana siguiente de su dimisión y me pide que desea seguir en la Junta, yo lo hubiese acogido con alegría, porque yo no perdí la confianza con él, como el lo pensó o quizá le pareciese. Solamente no estaba de acuerdo con sus palabras vertidas en la red, y así se lo indiqué, que él mismo rectificó y pidió disculpas públicamente -gesto que le honró-.
Este fue el momento más triste en mi mandato -aparte indudablemente de despedir a amigos y hermanos de Jesús, cuando se marcharon de este mundo terrenal, para irse con el Padre- . pero como decía al principio hay que quedarse con los buenos momentos, y estos han sido muchos, decir que he tenido la dicha de tener un equipo de personas, trabajadores, honrados y buenas personas, sin ellas yo no sería nadie, que nadie piense que el Hermano Mayor lo hace todo y que es el más importante de la cofradía, craso error, si alguien piensa así, está perdido; gracias a todos. La Junta Directiva está formada por un equipo y el Presidente es la cabeza visible y aparte de la máxima autoridad es el responsable de todos los actos buenos y malos, pero es el equipo el que trabaja y lleva a buen puerto la nave y es el grupo humano el que tiene que remar en la misma dirección, todos juntos -como decía el capitán blanco Raúl, juntos podemos-.
Termino diciendo; en el tiempo que Manolo Madrid estuvo con nosotros ejerció su cometido con verdadero espíritu de trabajo honrado y eficaz, la Revista de Jesús se engrandeció y alcanzó las cotas máximas de perfección y trabajo bien hecho. Gracias Manolo, siempre te tendré como un amigo, aparte de buen escritor, el error del que te arrepentiste está olvidado, y sé que lo que más pena te dio, fue que nadie en la Asamblea pasada del Domingo de Pasión, te defendiera; y estabas en lo cierto, de lo que afirmaste. Por ello, di cumplimiento a tu encargo en la última Junta y así consta en el acta.
Por lo demás, me iré con el deber cumplido y con la satisfacción de haber trabajado por la Cofradía de Jesús desde el cargo de máxima representación y responsabilidad; que he intentado llevar con orgullo sano y con el máximo respeto y responsabilidad... La historia lo dirá
Como decía al principio la mistad debe imperar por encima de nuestro propio egoísmo, hay que dar paso a la reflexión y a la concordia.
Y mientras tanto esperar que el tiempo lo olvide todo -lo malo- y deje en nuestro corazón los momentos buenos, imperando la concordia y la amistad.

Un abrazo a todos.