martes, 24 de junio de 2008

LAS COFRADÍAS EN EL AÑO 1953


José Ruiz Quesada

Hoy traigo una reflexión sobre las procesiones de 1953, año en que vieron mis ojos la luz por primera vez. En este año tan importante de mi nacimiento, las cofradías que procesionaban eran once y principalmente realizaban su recorrido penitencial los días de Jueves y Viernes Santo, a excepción del Domingo de Ramos y Resurrección que procesionan La Entrada de Jesús en Jerusalén y Jesús Resucitado respectivamente. Este relato lo extraigo de un programa-cartel editado en los Talleres de Gráficas Bellón
La horas han cambiado así como los templos, y no digamos los Presidentes; estos son todos nuevos Hermanos Mayores. Por desgracia ya no están con nosotros ninguno de ellos. Honor y Gloria a aquellos hombres de bien, hombres honrados y cristianos que mantuvieron la tradición como se la dejaron sus antepasados; así nosotros debemos velar por mantener el mismo espíritu y tradición, para futuras generaciones.

El Domingo de Ramos, a las 5 h. de la tarde y de la Iglesia de la Trinidad, salía la Entrada de Jesús en Jerusalén, era presidente don Pedro Parra López, la hora de encerrarse era a las 8 h. de la noche.
El Jueves Santo, a las 12 h. de la mañana y de la Capilla del Hospital de Santiago, salía la Oración de Jesús en el Huerto, presidía la misma don Julio Corzo León, se encerraba en el Salvador a las 2 h. de la tarde. A las 4’30 h. de la tarde y de la Iglesia de San Isidoro, salía Nuestro Señor en la Columna, y terminaba su recorrido a las 5’45 h. en Santa María, era presidente don Manuel Torres Orozco. A las 6 h. de la tarde salía del Salvador la cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad, encerrándose a las 8 h. en el mismo templo, presidía la hermandad don Roque Rojas Salas.
El Viernes Santo, a las 7 h. de la mañana recorrerá las calles de Úbeda la procesión de El Paso con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, Verónica y San Juan Evangelista, esta cofradía antiquísima la presidía don Andrés Escalzo Lechuga y se encerraba a las 10 h. de la mañana -nada dice de la Iglesia, aunque se sabe que salía por la Consolada de Santa María, como viene saliendo en la actualidad-. A las 11 h. de la mañana de Santa María salía Jesús de la Caída acompañándole la imagen del escultor don Juan Luis Vassallo Nuestra Sra. de la Amargura, presidía la misma don Juan P. Pasquau Heredero y se encerraba a las 1’30h. del medio día en Santa María. A las 3 h. de la tarde y de la Iglesia de la Trinidad salía el Santísimo Cristo de la Expiración en nuevo trono barroco y terminaba la procesión en Santa María a las 4’45 h. de la tarde, era el presidente don Gaspar Saro Díaz. A las 5 h. de la tarde y desde la Capilla del Hospital de Santiago salía Nuestra Sra. de las Angustias bajo la presidencia de don Bonifacio Ordóñez Quesada, se encerraba a las 6’45 h. en Santa María. A las 7 h. de la tarde y recorriendo las calles acostumbradas saldrá la Santísima Virgen de la Soledad y María Magdalena -tampoco dice nada de la iglesia de salida- ésta la realizaba desde la iglesia de san Millán hasta Santa María-. Presidía la cofradía gremial de la Soledad don Lucas Soto Copado
A las 10’30 h. en punto de la noche, de la Iglesia Mayor de Santa María, salía la Procesión Oficial del Santo Entierro de Cristo y el Santo Sepulcro, presidía la cofradía don Pedro Berlanga de la Blanca. Acompañando a la misma, iban todas las cofradías que hacían estación el Jueves y Viernes Santo con sus respectivos pasos. -En este año de 1953, no acompañaba la Entrada de Jesús en Jerusalén al Santo Entierro-.
El Domingo de Resurrección, a las 9 h. de la mañana salía de la parroquia de San Nicolás, Cristo Resucitado, era presidente don José Anguis Acosta. La procesión volvía al mismo templo a las 11’30 h. de la mañana.
Por último el programa hacía alusión a la procesión del Santísimo Sacramento que salía a las 12 h. de la Iglesia del Salvador y hacía un recorrido por la Plaza de Santa María, como viene siendo habitual actualmente.
Como se desprende del programa, ninguna cofradía coincidía con otra en la calle, puesto que una salía cuando se había encerrado la anterior, costumbre que estuvo muchos años realizándose, actualmente con el cambio de horarios de la cofradías coinciden en la calle varias de ellas -por ejemplo, el Viernes Santo están en la calle, La Caída, las Angustias y la Expiración, y el Jueves Santo coinciden La columna y la Humildad-.
Termina el mencionado programa diciendo, que la corporación Municipal, siguiendo tradicional costumbre, asistirá a la Fiesta de las Palmas, el Domingo de Ramos en Santa María y a los Solemnes Oficios del Jueves Santo en la Iglesia de la Santísima Trinidad. Úbeda, y marzo de 1953, siendo Alcalde accidental don Lorenzo Lechuga Vegara y Arcipreste don Valentín L. Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario