jueves, 10 de junio de 2021

SE MARCHÓ NUESTRO AMIGO ESTEBAN...

Ayer nos dejó nuestro amigo Estaban Valenzuela Martínez. Con 90 años de edad dejaba su ciudad sin hacer ruido. Él ya está junto a su "
Chiquilla del Gavellar" y al lado de Jesús al que tanto acompañó los Viernes Santo. Esteban fue una gran persona, se daba a los demás, junto a otro gran hombre -Antonio Gutierrez "El Viejo"- dieron un impulso a la caridad en nuestra Ciudad, con Cáritas Úbeda. Esteban fue Presidente de Caritas durante muchos años, su negocio -un estanco en la Explanada- era un lugar de encuentro, siempre que llegabas allí, te atendía con una sonrisa, allí mismo atendía a los más necesitados, le daba el "vale" para tomar el autobús a los que carecían de recursos, siempre sonriente, con amabilidad atendía a todos. Ayer en el Santuario de María Auxiliadora de los PP. Salesianos, se ofició el funeral de entierro, él revestido con la túnica de Jesús, y con las medallas de Jesús y de la Virgen de Guadalupe, fue enterrado en el Cementerio de San Ginés de Úbeda; la Misa fue oficiada por cinco sacerdotes, don Robustiano Gallego, don Eusebio Figueroa, don Ildefonso de la Torre, el Arcipreste don Antonio Vela y el salesiano don Teodoro Castillejo, su féretro estaba recubierto de la Bandera de Cáritas Interparroquial y una capa de la Virgen de Guadalupe -como se puede ver en la segunda fotografía-. El actual Coordinador Interparroquial Rafael Gómez, leyó unas palabras de monición de entrada, resaltando algunas virtudes y acciones caritativas de Esteban.

Para Esteban, su amor era su familia -hermanas y sobrinos-, su Jesús y su Patrona. Como he referido todos los "Viernes Santos" de madrugada acompañaba a Jesús, también iba de romero al santuario todas las primaveras para ver a su  "chiquitilla"; él recibió a la Virgen -Patrona de Úbeda- en el Molino de Lázaro un primero de mayo hace unos años y con lágrimas en los ojos la despidió también en representación del pueblo, en el mismo lugar. La Archicofradía de la Virgen de Guadalupe le nombró "Hermano Honorario" y en el santuario, tiene una placa con su nombre. Esteban era un hombre desprendido, si le pedías un favor sin pestañear te lo daba. Yo tengo muchas anécdotas buenas de él; siempre servicial, caritativo, amable, respetuoso, era un honrado trabajador. Amigo Esteban, descansa el sueño de los justos y goza junto al Padre, pues te has ganado un lugar en el Cielo; d.e.p. amigo y que la tierra te sea leve.

(fotos de J. Ruiz Quesada y de E. Santa Bárbara)

No hay comentarios: