domingo, 27 de abril de 2025

TERMINÓ LA SEMANA SANTA 2025 (ii)...

Esta Sem,ana Santa se vivió con incertidumbre por la posible lluvia, como se vió al principio de semana,. según he relatado en la primera parte de este resumen semana santero. 
El Jueves Santo amaneció con un buen tiempo, la Oración en el Huerto realizó su procesión sin ningún problema, la climatología así lo aseguraba, tdo el Jueves y Viernes Santo fue muy emotivo, las procesiones se realizaron sin ningún problema, así la Magna Procesión General fue muy emotiva y todas las Cofradías salieron para acompañar al Santo Entierro de Cristo, los guiopnes de todas y cada una de las Hermandades que salieron, incrementaron sus cofrades, había ganas de ella, por los años que no se pudo realizar.

Como he referido la Oración realizó su recorrido de forma esplendorosa, las mantillas acompañaron a su Esperanza con gran devoción, decir que parte de coralistas de la Coral Ubetense cantó con toda su alma a  la Esperanza -a la salida-, una parte del Retablo de la Pasión, todo fue muy emotivo y sentimental, agradeciéndolo los hermanos de la misma, así como su Hermana Mayor doña Conchi Cobo. por la tarde, salián los Romanos -IX Centuria Hispania- para acompañar a su bello Cristo de Amadeo Ruiz Olmos; sus toques a galeras romanas inundaon las callas por donde pasaban. Un poco antes, el impresionante trono renacentista portado por sus hermanos columneros llevaba al Señor de la Columna al sonido de Desconsuelo por la puerta gótica de san Isidoro, el olor a azahar e incieso inundó la coqueta placita del Cloro bajo de San Isidoro, saliendo después su Madre la Virgen de la Caridad; al celebrar también el Centenario esta Cofradía, cuatro hermanos de la Entrada de Jesús en Jerusalen acompañaron dentro del cortejo negro-cardenal. Después realizaban casi a la misma hora, las cofradías del Cristo de la Buena Muerte y la del Señor de la Sentencia y María de las Penas, ambas Hermandades realizaron sus procesiones respectivas por sus calles, desde puntos distantes.

El Viernes Santo amanecía para mayor gloria de la Ciudad y sus ubetenses, Jesús Nazareno, Señor de Úbeda, traspasaba la Consolada al sonido del rancio Miserere de don Victoriano el Viejo; toda la Plaza Vázquez de Molina llena de devotos y cofrades con sus varales de tulipas encendidas -al ser de noche- pudieron contemplar el bello semblante de nuestro Nazareno, saliendo después la Virgen de los Dolores junto a San Juan y la Verónica a continuación. Momento mágico del amanecer morado ubetense.

Sobre la misma hora -10 horas-, salián las cofradías de la Caída y la Amargura de Santa María y las Angustias y Descendimiento de Cristo, de San Isidoro, por vez primera se producía este hecho de las Angustías; horas después, el Cristo de la Expiración pasaba por la lonja de la Trinidad, acompañado de su Madre la Virgen de los Dolores, este año una Compañía de Guardias Civiles salian acompañando a su Titular. Las tres Hermandades estaban en las calles, formando una bonita manifestación de fe, de fervor, de dovoción y de pasión.




A la tarde, del Barrio de San Millán paseaba por sus calles la Reina del Barrio alfarero, la Virgen de la Soledad a hombros de sus aguerridios costaleros subían a volandas a la Virgen por la Calle del Losal, allí con devoción y alegría le esperaba todo un pueblo, pra ver a su Madre. una auténtica manifestación de fe y de sentimientos se vivía nuevamente, así un año tras otro, la historia se repetía,
Al Llegar a Hermandad a la Plaza de Santa María, la Magna Procesión General había dado su salida, como digo esta Procesión General es un hecho único en toda la provincia y en toda Andalucía, esto es lo que nos distingue de otras ciudades.

Por último el Domingo de Resurrección, amanecía con lluvía , suspendiendo la Procesión de la mañana del Resucitado, mejor dicho la pasaron a la tarde, obteniendo la disopensa del tiempo y la lluvia, pudiendo realizar su procesión a la tarde sin ningún problema.
Decir que a las 13 horas, si realizó la Procesión del Santísimo, por la Plaza Vázquez de Molina, acompañndo a la misma la Alcaldesa y autoridades, así como representantes de las Cofradías Patronales, la Adoración Nocturna y la Cofradía Sacramental de la Santa Cena, además de los Seises del salvador; antes se había celebrado la Fiesta del Santísimo Sacamento en el Salvador, celebrando musicalmente la Capilla Musical de los Seises del Salvador.

La primera fotografía muestra a la Oración en el claustro un poco antes de salir, la IX Centuria Hispania de Romanos se puede ver en la segunda fotografía, en la tercera se ven a los trompeteros de Jesús tocando los lamentos, finalizando la Procesión de Jesús, en la siguiente fotografía estamos la Presidencia con el Gallardete antes de comenzar la Procesión, en la Corredera, la quinta fotografía muestra a las Angustias por la Calle Ancha de Úbeda, en la sexta fotografía se ve a la Soledad frente a la Virgen de la Fe de la Humildad, preparadas para la Magna Procesión General. en la Plaza Vázquez de Molina junto al Salvador, y en la última fotografía estoy yo con la Virgen de la Soledad antes de procesionar por las Calles de Úbeda - en San Millán aún-
(fotos de J. Ruiz Quesada) 

jueves, 24 de abril de 2025

TERMINÓ LA SEMANA SANTA 2025 (I)....

 

Con gozo y satisfacción finalizó la Semana Santa en nuestra Ciudad. Con un tiempo impredicible. terminó sin sobresaltos ocasionados por la lluvia, al final la lluvia molestó muy poco como expondré en esta trabajo -sólo cuatro cofradías sufrieron la lluvia-; todas las Cofradías salieron a la calle y pudieron ser contempladas por toda una Ciudad ávida de Seana Santa y de imágenes.

El Domingo de Ramos fue un bello día primaveral con algo de frescura en el ambiente, que días más tarde sería más crudo el viento y el fresco. La Entrada de Jesús en Jerusalén y la Virgen del Amor -popularmente llamado el Borriquillo- realizaron una procesión muy bella y muy digna, por las calles de Úbeda; esta Cofradía junto a la de la Columna, celebraban su primer Centenario, por ello cuatro hermanos ataviados con sus túnicas estatutarias acompañaron el cortejo en ambas procesiones respectivamente.

El Lunes Santo fue el día donde la Hermandad de Ntra. Sra. de Gracia, luce esplendorosa por las calles ubetenses, esta Cofradía tubo que cambiar su recorrido y acortar el msimo por amenaza de lluvia, y efectivamente una vez encerrada la Sagrada Imagen, comenzó a llover suavemente, que de haber estado en la calle hubiese perjudicado la Imagen y palio, así, como a sus hermanos cofrades. Diré que parte de la Agrupación Coral Ubetense le cantó en su recorrido la Salve "Encarnación Coronada" de Abel Moreno y al entar la Gracia en el Templo también cantaron la Salve  "Gracia" de Cristóbal López Gándara. El Crsto de la Pasión salió del Convento de las Clarisas y realizó sin problema su nuevo recorrido, cantando tanto en el Templo y a su salida  el grupo "Enclave Ensemble de Úbeda", como viene siendo habitual los últimos años.


El Martes Santo fue un día inquieto por la lluvia, algo más frío que los días anteriores, Las dos Cofradías que salían, demoraron su salida por la lluvia; La Hermandad de las Lágrimas, decidiéron salir más tarde de su horario y acortando su recorrido, hiciendo su Estación de Penitencia en San Nicolás. También la Noche Oscura realizó su Viacrucis; portando este año el nuevo Estandarte del hermanamiento con la Soledad; las 14 Estaciones, la realizaron los Sanitarios de Úbeda, dándoles un  semblante muy sentimental, a la vez que espiritual.


El Miércoles Santo, fue un día triste, por aparecer la lluvía cuando las dos cofradías estaban en la calle, La Santa Cena y el Prendimiento, a la Hermandad Salesiana le pilló el agua cerca del Templo de la Trinidad y se pudieron refugiar en él; el Domingo de Resurrección por la tarde trasladaron el trono y sus Imágenes al Templo de los Salesianos, dónde recibe culto todo el año. La Cena recortando su recorrido, regresó al templo de San Nicolás, aunque como he dicho, les sorprendió la lluvia. Una pena para estas dos Hermandades, que no pudieron realizar sus respectivas procesiones..


Por si fuera poco, mi amiga poetisa Kharmele de la Torre, murió este día, así como mi amigo Luis Cobo -Hermano Mayor Emérito de la Noche Oscura- también falleció en este día, tenía 60 años de edad, d.e.p. ambos amigos.

En la primera fotografía se ve la Virgen de la Gracia, en la segunda fotografía se ven a los cofrades del Lunes Santo por la Plaza de San Pedro, en la tercera fotografía se ve al paso de la Santa Cena encerrandose de forma apresurada, al estar lloviendo,- se puede ver a la gente con paraguas-, y en la última fotografía, se ve el paso del Señor del Prendimiento, encerrándose en la Trinidad, y toda la gente angustiada con sus paraguas abiertos por la lluvía que estaba cayéndo.

(fotos de internet, de J. Delgado y de J. Ruiz Quesada)

miércoles, 23 de abril de 2025

RETABLO DE LA PASIÓN. ÚBEDA CANTA....

 

El pasado domingo 6 de abril, la Agrupación Coral Ubetense volvió a cantar el Retablo de la Pasión. Úbeda Canta, despúes de siete años sin cantarlo, pues como sabemos, hubo una pandemia por medio.

La Sacra Capilla del Salvador, fue el escenario escogido para tal ocasión. un lugar tan bello y singular para tan magnífico evento. El Retablo de la Pasión, es una obra polifónica con música del maestro don Jesús Romo Raventós y letra de nuesro paisano e Hijo Predilecto don Ramón Molina Navarrete. En esta ocasión fue dirigida por los directores don Fernando Jiménez Padilla y don Ramón Ramos Carrero, parte primera y parte segunda respectivamente. Al piano actuó el organista del Salvador y componente de la Agrupación Coral, don Emilio José Alejo Martínez.

Con todo el templo lleno, se escuchó y se contenpló una bellísima obra, interpretada magníficamente, en opinión de todos los asistentes, las voces corales y las de los solistas se mezclaron en ese espíritu romántico y renacentista que hay en la Capilla del Salvador..., repito fue una tarde-noche maravillosa, saliendo todos satiasfechos -público y  coralistas-. La prsentación del acto fue realizada por el propio poeta ubetense Ramón Molina, que con palabras precisas, poéticas e inspiradoras de fe, traspasaron el alma de los asistentes, preparándolos para lo que se avecinaría más tarde, un excelente y maravilloso espectáculo poético y musical.


Gracias a la Casa Ducal, por ceder tan bello escenario, gracias a todos los que lo hicieron posible, gracias a los asistentes y gracias a mis compañeros coralistas, que, a mi particularmente me hicieron gozar espiritual y musicalmente, un día que quedará en el recuerdo y en nuestros corazones.

En la primera fotografía se ve a la Agrupación Coral Ubetense preparada para la actuación en el maravilloso marco incomparable de la Sacra Capilla del Salvador, en la segunda fotografía estamos el presentador Ramón Molina, el Presidente de la Coral Ubetense y tenor Rafael Gómez y yo, (José Ruiz, tenor) antes de comenzar el evento.

(fotos de mi archivo)