José Ruiz Quesada
Ya está aquí la Virgen de Guadalupe, nuestra Patrona, nuestra Chiquitilla del Gavellar, nuestra Madre y Señora. La Virgen volverá un año más a estar entre sus hijos ubetenses, estos la esperan como lluvia de abril. Ella traerá paz, luz y consuelo..., sus hijos ubetenses volverán a visitarla a la parroquial de San Pablo -hasta que Santa María abra sus puertas-; todas las tardes de primavera y del estío próximo, sus hijos en colas espaciosas e ininterrumpidas irán a rezarle, irán a pedirle su amparo y protección..., un año más reconfortará a todos hasta que, en el incipiente septiembre se nos marche nuevamente a su refugio, a su morada rural, a su Santuario de Guadalupe, allí donde hace más de seis siglos se apareciese al labrador.
Este año la recibirá en nombre de todos los ubetenses un amante de Úbeda, un amante de sus tradiciones, un amante de su Semana Santa y, ¿cómo no? un amante de la reina del Gavellar. Me estoy refiriendo a un ubetense íntegro, a don Andrés Sáez Aparicio... Mi amigo Andrés es un guadalupano, un romero que fue directivo de la Archicofradía con don Manuel Moreno Méndez, y es un romero de verdad, así como su hermano don Francisco Luis actualmente Presidente de la Unión de Cofradías y de la Agrupación Arciprestal también lo es.
Andrés fue un gran Presidente de la Cofradía de Nuestro Señor de la Oración del Huerto, donde dejó su impronta, y su eficaz labor no pasó desapercibida. Hoy Andrés vive alejado de la actividad diaria y sólo se dedica a estar con su familia. Por último, como todos sabemos, también Andrés la despedirá allá por el mes de septiembre. Mi enhorabuena a Andrés por su nombramiento...
Lo dicho, la Chiquitilla del Gavellar, nuestra Madre ya está con nosotros. Gracias, Reina de los ubetenses por dejarnos una vez más verte, gracias por poder estar un año más con tus hijos. Tú los reconfortarás, y a los impedidos los visitarás y le darás el consuelo que necesitan, enseñandole a tu Hijo como el paradigma de la Verdad y la Vida.
2 comentarios:
Ojalá mañana estuviera la Cofradía de Jesús con la bandera morada esperando a la Virgen en el Molino de Lázaro.
Hola amigo Manolo:
Ese pensamiento también lo tengo yo, pero precisamente en este puente de Mayo estaba en Madrid con mi familia, y cuando leí tu comentario, ya había pasado el acontecimiento..., pero te diré una cosa, y es que si Dios quiere, el año que viene yo estaré con ella, aunque no sea ya el Presidente, estaré solo o acompañando al nuevo Presidente que esté...,
gracias Manolo por pasar por el blog y comentar..., un abrazo José.
Publicar un comentario