jueves, 23 de octubre de 2008

CUENTAS DADAS EN LA COFRADÍA DE JESÚS EN 1853


José Ruiz Quesada

Para este trabajo de investigación, he elegido este año no por casualidad, si no porque es la fecha de mi nacimiento -cien años antes-.
La cofradía del Dulce Nombre de Jesús o de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Úbeda, estaba ubicada en el Palacio de don Juan Vázquez de Molina, convertido en Convento de Religiosas de MM. Dominicas llamado de Madre de Dios, también denominado de las Cadenas. Como es sabido, esto fue a causa de la supresión del Convento de San Andrés en 1836 -desamortización de Mendizábal-.(1) Era Presidente de la Cofradía don Rodrigo Madrid.
Las cuentas eran muy simples puesto que los ingresos sólo eran por donativos o limosnas del Jueves y Viernes Santo y los gastos resumidos eran de cera, oficios, jubileos y procesión del Paso, por tal motivo las redactaré de forma literal, no sin antes decir, que el cura oficiante de las misas era don Diego Pérez, y el encargado de la cera Rodrigo Ruiz; el sacristán recibía cinco ducados por su trabajo y se llamaba José Vico(2). A las Religiosas se les daba anualmente 60 reales por limpieza de ropas, era priora Sor María Berbel. Siendo más tarde, superiora del convento Sor Maria Dolores Almazán. -año1857-.(3)
“Cuentas de la Cofradía de N. P. J. Nazareno. Año de 1853. En la Ciudad de Úbeda a beinte días del mes de Marzo de mil ochocientos cincuenta y tres, yo D. Rodrigo Madrid Administrador o Mayordomo de dicha Cofradía sita en el Combento de Religiosas de Madre Dios de las Cadenas de dicha Ciudad; rindo Cuentas de lo que ha ingresado en mi poder, desde el día quatro de Abril del año pasado de mil ochocientos cincuenta y dos las cuales son espresión de Cargo y Datas son ásaber=
Cargo
Primeramente son Cargo, ciento setenta y quatro reales, veinte y nuebe maravedíes alcance que tubo el hermano mayor en sus cuentas anteriores..174 r. 29 m.
Son mas cargo doscientos noventa y ocho reales doce maravedíes por la demanda echa en el zepillo, la taza al pie de N. P. J. Y en la calle el Juebes y Viernes Santo...............................................................................................................298 r. 12 m.
Son más cargo cien reales por la asistencia al Entierro de don José Vela Almazán que la parte gratificó a la Cofradía por dicha asistencia..................100 r.
Cargo total.....................573 r. 10 m.
Data
Primeramente son Data sesenta reales por razón de olata y ropa entregado a la Madre Priora de espresado Combento de Madre de Dios como consta en el recibo marcado con el nº 1........................................................................................... 60 r.
Son mas Data cincuenta y cinco reales consignado que tiene el sacristán José de Vico, por las asistencia a las Imágenes y demas que se ofrece en dicha Cofradía, consta del recibo nº 2..................................................................................................... 55 r.
Son mas Data sesenta y cinco reales por el consumo de Cera que ha habido en las misas, Procesiones y demas que se ha ofrecido en dicha Cofradía, como consta en el recibo nº 3............................................................................................................ 65 r.
Últimamente son Data tres reales los que se ponen en estas cuentas como gastos menores............................................................................................................... 3 r.
Son la Data.......... 183 r.
Demostración (resumen)
Cargo..... 573 r. 10 m.
Data...... 183 r.
Alcanza...... 390 r. 10 m.
Según aparece del anterior Resumen o Demostración, existen en poder del Administrador D. Rodrigo Madrid, trescientos noventa Reales, Diez maravedíes el que se obliga a dar satisfación de ellos en quien quiera tiempo que se le mande; Declarando dar esta cuenta fielmente bajo la qualidad de salvo herror. Ubeda veinte de Marzo de mil ochocientos cincuenta y tres = Rodrigo Madrid” -firmado y rubricado-

“Aprobadas por la hermandad en veinte de marzo de mil ochocientas cincuenta y tres como consta en el Libro de Cuentas = Raez” -firmado y rubricado-

Notas del autor:
(1) En 1836 el Ministro de Hacienda, Mendizábal por Decreto suprimió los Conventos, de esta forma, la cofradía de N. P. Jesús sita en el de San Andrés de la Orden de Predicadores, pasó al de las MM. Dominicas de Madre Dios de la Cadenas, para más tarde en 1868 quedar igualmente extinguido el mismo y la religiosas repartidas en otros lugares.
Las sagradas imágenes pasaron a la Insigne Iglesia Mayor de Santa María, donde estuvieron hasta el año de 1983, que fueron trasladadas a la Iglesia de San Pedro por unas obras de consolidación. Actualmente están en la parroquial de San Pablo desde 2005 -Capilla del Encaje-.

(2) Un Ducado equivalía a once reales. Un real de vellón valía 34 maravedíes y cuatro reales una peseta, y ésta igual a 100 céntimos. El vellón era una aleación de plata y cobre al 50%.

(3) Pagando en 1859 y siguientes, cien reales por dicha asistencia. En el año de 1866 seguían aún cobrando 100 reales de vellón las HH. Religiosas Dominicas.
Siendo Camarera de la Virgen de los Dolores la Sra. doña María Juana Pérez, ésta recibió del Hermano Mayor don Juan Ramón de la Obra dos cientos reales de ayuda por el manto que le hizo y un vestido, para la Stma. Virgen -según recibo de fecha 21 de febrero de 1866 y firmado por la Sra. Camarera-.

2 comentarios:

Antonio Barrionuevo dijo...

Informe raro y sobre todo curioso.
Feliz cumpleaños.

Jose Ruiz Quesada dijo...

Gracias amigo Antonio, efectivamente es curioso el documento de gastos e ingresos en aquel año de 1853...,
un abrazo José