martes, 24 de noviembre de 2020

ADIÓS A DIEGO MARTÍNEZ...

Cuando ayer por la mañana, mi hijo José Antonio, me dice: papá mira quién ha muerto, creo que es tu amigo. Me quedé petrificado, no me lo podía creer, Diego Martínez había muerto, me decía para mis adentros -si era más joven que yo, que yo sepa, no estaba enfermo-; como estaba preparándome para salir, lo primero que hice fue ir y comprobar el suceso, no había ninguna esquela, realicé la compra y al llegar a casa, entro en internet y ya me entero que en su domicilio de Granada, una embolia pulmonar había acabado con su vida a la edad de 57 años. Un efecto secundario del maldito Covid-19, había terminado con una persona joven. Diego Martínez Martínez, era funcionario del Ayuntamiento de nuestra Ciudad, Jefe del Negociado de Cultura, era el Director de la Asociación Cultural "Amigos de la Música", creador y encargado del Festival Internacional de Música y Danza de la Ciudad de Úbeda, además impulsó el mismo Festival de Música en la Capital de Jaén y Granada en distintas etapas, cuando trabajó en las respectivas capitales de provincia. Diego además fue profesor de música y músico de la Agrupación Musical Ubetense bajo la batuta del maestro Manuel Antonio Herrera, así mismo fue Director de la Banda de Música de Quesada, viniendo a tocar a nuestra Ciudad, principalmente en las procesiones de la madrugada acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno -como se ve en la primera fotografía-.

Hoy en la Iglesia de San Isidoro se le ha dado el último adiós en el funeral de entierro, misa oficiada por el Vicario del Obispado de Jaén, don Juan Francisco Martínez Rojas junto al nuevo párroco de san Isidoro don Sebastián Guerrero Fernández.., con el templo lleno de amigos y sus familiares, -tomando las medidas oportunas de distancias de seguridad e higiénicas así como el aforo-. Así mismo casi toda la Junta Directiva de Amigos de la Música les ha acompañado, entre los amigos estaba además el ex-alcalde don Juan Pizarro y la actual Alcaldesa doña Toni Olivares. El sacerdote don Juan Francisco, durante la homilía ha resaltado la vida de Diego y la música, dijo que Diego era un apasionado de ella y un trabajador nato de la música; la música estaba presente en la paciencia de Job y en la parte final de la Sinfonía nº2 "Resurrección" de Gustav Mahler, refiriéndose a Diego en "vivir para morir"


Durante la comunión se ha interpretado el "Ave María" de Caccini y al término de la misa, el bello "Adagio" de Albinoni; mientras la melodía sonaba, iban sacando el féretro -sellado o precintado- y detrás su familia rota de dolor..., ha sido un momento muy triste y melancólico. Diré, que la música fue interpretada, por dos maestros de la Agrupación Musical Ubetense, uno, tocando el piano -don José Manuel CanoDirector de la Agrupación Musical de Quesada- y otro, el clarinete -don Rafael Martínez Redondo, Director de la Agrupación Musical Ubetense-. Adiós amigo Diego, d.e.p.., Úbeda te tendrá siempre en su memoria por tanto logro conseguido, pues como tú decías siempre, la apuesta por la Cultura de la Música no es es un gasto, es una inversión, y efectivamente a si a sido en nuestra Ciudad. Gracias a tu tesón y el buen trabajo realizado, por nuestra Ciudad han pasado los mejores interpretes solistas y las mejores orquestas nacionales y del mundo. Amigo Diego que la tierra te sea leve y alcances la gloria que te has ganado..., un abrazo grande y vela por tu familia y tus amigos.., pues hoy, ya estarás dirigiendo la banda de "querubines" en el cielo y participando con los coros celestiales. Me extrañó no ver ninguna esquela de cofradías, yo sé que era de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, pues coincidí con el de directivo - fue Secretario de la Cofradía- bajo el mandato de Antonio Ruiz Román, luego yo le sustituí en la Secretaria, también de la Cofradía de Jesús -puede ser que se diera de baja cuando estuvo varios años fuera de Úbeda-.


En la primera fotografía de mi archivo -creo que es de Santa Bárbara, pues no está firmada-, se ve a Diego como Director de la referida Banda de Música de Quesada en la procesión de Jesús; la segunda fotografía de mi amigo Alberto Román muestra a Diego junto al cantante onubense Manuel Carrasco y, en la última foto se ve a Diego -y muy joven por cierto- junto al gran tenor lírico Alfredo Kraus -fallecido hace ya 21 años- cuando vino a cantar a Úbeda. En la Casa de Jesús, hay una fotografía de la Junta Directiva morada con Alfredo Kraus, y Jesús Nazareno al fondo; era Presidente de la Cofradía Antonio Biedma Campos, fue por mediación del directivo de Jesús y de la Asociación Amigos de la Música Alfonso Fernández de la Torre. 

(fotos de Román y mi archivo)

No hay comentarios: