miércoles, 20 de abril de 2022

TERMINÓ LA SEMANA SANTA 2022 .....

 

Después de dos años de "pandemia" por el Covid-19 y no poder realizar ningún desfile procesional con nuestros Titulares en dichos años, Úbeda ha eclosionado en esta Semana Santa. Sin excepción todas las Cofradías han realizado su procesión correspondiente con gran esplendor, mucha devoción y muy solemne. La participación de cofrades ha sido muy importante, el público ubetense y los visitantes han estado al pie del cañón -como se dice coloquialmente- en todas las referidas manifestaciones. 

Todas las salidas de las Cofradías han estado arropadas de fieles devotos y de un público ávido de Semana Santa. Yo particularmente, en todas las salidas a las que he asistido, éstas estaban abarrotadas de gente, incluso la salida de Jesús que en los últimos tiempos tenía poco público, este año ha estado impresionante, así como la salida de la Virgen de Gracia, y no digamos la subida de la Cuesta de la Merced, no cabía un alfiler, yo subí entre el público en fila de uno, parecía imposible que por ese pequeño espacio subiera la Virgen, pero el milagro se volvía a producir, el público se abría como las aguas del Mar Rojo a la orden de Moisés.



La Semana Santa comenzaba con el magnífico Pregón lleno de sentimiento, muy humanista y lleno de recuerdos de mi amigo y cofrade Manuel Madrid, para continuar con la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos y por la tarde con la salida de la Entrada de Jesús en Jerusalén y su Madre la Virgen del Amor -me acordé de mi amigo y cofrade veterano de esta Hermandad Joaquín Chamorro, fallecido unos días antes y cómo no de mi otro y gran amigo Felipe Toral, Hermano Mayor Emérito de esta Hermandad y de la Unión de Cofradías-. Luego el Lunes Santo llegó con la impresionante salida de la Virgen de Gracia, la Plaza Vázquez de Molina estaba totalmente llena de gente, ésta se encerró sobre las 1:30 horas de la madrugada, en su encierro, canté junto con unos amigos de la Coral Ubetense la Salve de Cristóbal López, todo fue muy emotivo; también estuvo muy bien de gente la salida del Santísimo Cristo de la Pasión del Convento de Santa Clara, a su salida el Grupo Polifónico "Ensemble EnClave" -dónde cantan mis amigos y entre ellos mi admirada Guadalupe Díaz-, cantaron un bello motete.


El Martes Santo amaneció con un buen tiempo, las dos Hermandades lucieron en todo su esplendor, la Virgen de las Lágrimas abrió la referida noche con un público expectante, la Virgen iba bellísima y vestida perfectamente por mi amigo Juan López, magnífico vestidor de Vírgenes; la Cofradía de la Noche Oscura salía este año del Convento de San Miguel de los PP. Carmelitas de Úbeda, este año el bello Cristo de Palma Burgos iba sobre unas sencillas andas de estilo cordobés, -este hecho ha tenido dividida a la población cofrade-. El Miércoles Santo, según los partes meteorológicos presagiaba lluvia, y efectivamente durante las procesiones de las Hermandades de la Santa Cena y la Salesiana del Prendimiento, les cayó una fina llovizna que a punto estuvieron de hacerles volver a los templos, pero decidieron -muy acertadamente- seguir adelante, la lluvia desapareció y pudieron realizar todo su recorrido sin más percances.

A partir de este día, tanto el Jueves como el Viernes Santo lucieron el día con un sol muy brillante y hermoso, como de una bonita primavera florida y soleada que se avecinaba. Las Cofradías de la Oración del Huerto, la Columna, la Humildad, la Sentencia y la Buena Muerte realizaron sus procesiones sin novedad, todas lucieron esplendorosamente, el público asistió llenando calles y plazas, pudimos contemplar la subida del guión por el Rastro, su bella salida del Cristo a portadores sonando "Desconsuelo", la legión de romanos de la "Legio IX Hispana" de la Real Cofradía de la Humildad fue impresionante con sus toques mágicos sonando a galeras; pudimos contemplar el silencio de la Buena Muerte, también la salida del Cristo de la Sentencia y de la Virgen de las Penas del barrio popular de San Pedro, ambas procesiones impresionantes y sus plazas respectivas llenas de gente.


Llegó el esperado Viernes Santo con la salida de Jesús por la Consolada al son del rancio "Miserere", las tulipas de los cofrades eran ascuas encendidas que iluminaban el sendero del Nazareno, la Plaza Vázquez de Molina estaba llena de hermanos y devotos. Luego la salida del bello Cristo de Benlluire llevado por los portadores fue impresionante, así como la salida de la Expiración; el Gólgota de la Trinidad esta conmovedor, las Angustias y el Descendimiento de Marcelo Góngora fue majestuoso, todo discurrió sin sobresaltos, las Cofradías realizaron sus recorridos sin ningún problema. Llegó la tarde y la Cuesta de la Merced -como he referido- estaba totalmente llena de gente, la Virgen de la Soledad a hombros de sus aguerridos costaleros llevó a su Madre al Arco del Losal con orgullo y devoción, al dejarla en el suelo, una satisfacción llenó el corazón de sus hermanos, una vez más la Virgen ha salido del barrio alfarero y la Reina de San Millán abrazaba a todo un pueblo allí congregado. Cuando llegaba la Soledad a la Plaza de Vázquez de Molina, la Procesión General -que cumplía 125 años- había ya comenzado; después de un pequeño descanso, la Soledad se incorporaba a la Magna Procesión General acompañando al Santo Entierro -que salía a las 22:15 horas de la Basílica de Santa María-. Luego llegaron las despedidas de la Soledad con las Cofradías de las Angustías, la Expiración y el Santo Entierro; a la Plaza del Mercado, llegó la Virgen, allí el numeroso público esperaba impaciente la referida despedida, y se produjo la despedida muy emotiva. Después el Santo Entierro partió a su templo por la calle Montiel y la Soledad siguió su camino hacía su barrio sencillo con el grito de "ya es nuestra", y "viva la Virgen de la Soledad" ..., así terminó este Viernes Santo, con la Virgen de la Soledad en San Millán rodeada de sus cofrades y algunos devotos -entre ellos la Hermana Mayor de Jesús, Francisca Javiera Leiva-, a la que salude afectuosamente.


Con la procesión de Jesús Resucitado y la Virgen de la Paz, terminaba esta hermosa Semana Santa, sin ningún contratiempo, una semana llena de emociones, de vivencias y especialmente muy esperada por los motivos dichos al principio de este artículo.

Por último diré que la Capilla Musical de Seises del Salvador -de la que orgullosamente formo parte- cantó en la Fiesta del Santísimo Sacramento, después, esta Archicofradía Sacramental realizaba una pequeña procesión por la Plaza  Vázquez de Molina, llevando a su D. M. bajo palio por el Capellán del Salvador don Jesús Manuel Monforte y también salieron en procesión los niños Seises, así como nuestra Alcaldesa doña Toni Olivares..., con este final termino el relato de esta emotiva y esperada Semana Santa del año de Gracia de 2022, donde la música, el olor a incienso, los encuentros de amigos y familiares, las bellas cofrades ataviadas de mantilla, las anécdotas, las despedidas, los bellos exornos florales, las presidencias en los desfiles, el monumento a la Semana Santa -bello trabajo de mi amigo escultor Alfonso Ruiz-, la nueva ubicación de la Tribuna, etc. todo ha tenido un bonito protagonismo y desde aquí reclamo o pido la Carrera Oficial para los desfiles, están en todas partes y sin ir más lejos, nuestra vecina ciudad de Baeza la tiene.



La primera fotografía muestra una parte de la procesión de Jesús ya terminada la misma, la segunda fotografía nos muestra una visión de la procesión del Borriquillo, la banda de cabecera de tambores y cornetas salía del templo para iniciar su procesión
-he subido esta fotografía de la banda en homenaje a mi amigo Joaquín Chamorro, que fue redoblante de la misma en sus años mozos-, la tercera fotografía nos deja ver a una bella señorita vestida de mantilla de la Columna, la cuarta fotografía nos enseña a la Virgen de la Soledad rodeada de todo un pueblo ferviente, la quinta fotografía nos deja ver a los romanos de la Humildad con la torre del Hospital de Santiago de fondo.y la última fotografía nos muestra a los referidos niños Seises en la Procesión del Santísimo con la Iglesia del Salvador de fondo.

(fotos de J. Ruiz Quesada)

No hay comentarios: