sábado, 26 de julio de 2008

LA SELECTIVIDAD



José Ruiz Quesada

La Selectividad es una prueba de conocimientos que los alumnos y alumnas tienen que realizar si desean continuar Estudios Superiores Universitarios. Con los actuales planes de Estudios -LOE y además en Andalucía LEA-, los jóvenes se enfrentan en junio a una prueba que casi todos la superan, aunque la angustia que padecen es muy importante.
La Selectividad es justa o injusta; en general, estos exámenes, por la experiencia de estos años, puedo decir sin equivocarme, que para lo único que sirve es para empeorar la nota del expediente académico del alumno o alumna.

En este año, los alumnos y alumnas de IES Los Cerros han obtenido unos resultados magníficos. Se han presentado a las pruebas 84 jóvenes de ambos sexos, habiendo obtenido el Apto 82 de ellos, sólo un alumno I. L. O. y una alumna N. M. T. han sido no aptos, repito un éxito académico para el Centro, otros años han aprobado el 100%; este año ha estado cerca del 100%. De dichas pruebas, el alumno con mejor nota ha sido Alberto del Castillo Gámez, -alumno excelente, al que le di clase en 3º de Eso-. La nota del expediente académico que sacó fue de 9’67 y la del ejercicio global de 8’08, obteniendo una nota definitiva de 9’21 en dicha Selectividad. Otro alumno excelente e hijo de mi amigo y compañero don Ramón Molina Navarrete, no ha tenido suerte en las pruebas, me estoy refiriendo al alumno Juan David Molina Hurtado, éste ha obtenido en dichas pruebas un 6’12, cuando su expediente era de 9’11, obteniendo de nota un 8’20 en total de la Selectividad, que quizá sea poca nota para los estudios que pretendía realizar -Medicina, ya que su hermano Juan Ramón es Médico del Hospital Reina Sofía de Córdoba, espejo donde siempre se ha mirado Juan David-, espero que lo consiga, pues es un alumno extraordinario, responsable y buena persona como su padre. En este caso la Selectividad ha perjudicado a un alumno excelente. Otro ejemplo en que la Selectividad ha perjudicado el expediente a un alumno ha sido a David Uclés Vilchez, éste tenía de expediente académico 9’17 y la nota de la prueba ha sido de 6’25, obteniendo un total en la Selectividad de 8’28.
Volviendo al alumno Alberto del Castillo, diré que éste, será uno de los alumnos que sean premio extraordinario. El año pasado un alumno de nuestro de Centro y más concretamente perteneciente a un Ciclo de Grado Superior fue Premio Extraordinario de fin de curso, premio otorgado por la Junta de Andalucía; el alumno en cuestión fue José Andrés Ramos Torquemada.

Esta reflexión no pretende nada más que exponer la angustia y la dificultad con que se encuentran los alumnos y alumnas cuando acaban el Bachillerato y deben de realizar la citada prueba, y lo injusto del sistema. Vemos como algunos de ellos o ellas, ven desvanecidas sus esperanzas de estudiar lo que desean, para ello se habían preparado a conciencia durante los dos años del Bachillerato, para estudiar lo que deseen.

No hay comentarios: