sábado, 10 de mayo de 2008

DON JUAN DE LA TORRE EN NUESTRA MEMORIA





José Ruiz Quesada

Este año se cumplen 15 años que nos dejó un hombre sencillo que nació en 1898, fecha que toma como denominación una generación de escritores importantes para nuestra Literatura. Unamuno, Baroja, Machado, Azorín y Valle Inclán, entre otros, engrandecieron la novela y la literatura española -hablamos de la Generación del 98-. Generación que surgió como protesta por los desastres de aquél año y siguientes.

Así, nuestro personaje también como reminiscencia de esa generación, tenía buen trato con la pluma. Le entusiasmaba la poesía y el teatro; me estoy refiriendo naturalmente a nuestro paisano don Juan de la Torre Ruiz, Cronista que fue de nuestra ciudad hasta su muerte. Don Juan fue un hombre sencillo, amable y muy atento, con una educación exquisita. Muchos años estuvo fuera de su patria chica, pero en sus últimos años quiso venir y vivir en su pueblo natal, y por último descansar el sueño de los justos en el mismo lugar que sus ojos vieran la luz. En un nicho del cementerio descansan sus restos mortales. Él no tuvo descendencia, y el pueblo junto al Ayuntamiento le agradeció su dedicación y entrega, donándole el nicho nº 221 del patio grande del cementerio. Su lápida tiene inscrita la siguiente descripción: “D. Juan de la Torre Ruiz. Cronista Oficial de Úbeda. 1898-1993. Su pueblo”. Sobre ella tiene dos camafeos con sendas fotografías, una con la Virgen del Carmen y la otra con uno foto de él; así mismo el Ayuntamiento le otorgó el nombre de una calle (dónde está el Hotel Ciudad de Úbeda y el IES Los Cerros) . Juan era primo-hermano del abuelo materno de mi señora, es decir era mi abuelo político José Ramón Ruiz Rodríguez -también ya fallecido hace años-, que vivió en la calle Hortelanos cerca de San Lorenzo, y cerca también de donde nació el escritor y académico Muñoz Molina.

Don Juan de la Torre perteneció a varios grupos de teatro, como Tirsos y Caretas y Maranatha; y representó a muchos e importantes personajes, en la foto que acompaña este árticulo se ve ataviado de militar en la obra de don Ramón Molina "Úbeda: Dama de sueños", él está junto a Juan Ramón Martínez Elvira, a Marcelo Gógora, también se ve nuestro malogrado y amigo Pepe Dueñas, y el mismo Ramón Molina, entre otros. Escribió bellos poemas, sonetos y poesías en varias revistas como Gavellar y especialmente en Ibiut. Don Juan, sigue descansando en paz, y aunque hace ya 15 años de su marcha, su memoria sigue vigente y perdurará siempre entre los hombres de bien.

No hay comentarios: