lunes, 19 de mayo de 2008

RESEÑA DE DON JACINTO HIGUERAS FUENTES



José Ruiz Quesada

Don Jacinto Higueras Fuentes nace en la población de Santisteban del Puerto el 22 de febrero de 1877, trasladándose a la ciudad de Madrid en 1894 donde estuvo en el taller de don Agustín Querol y después pasó al taller del maestro don Mariano Benlluire. Por lo tanto don Jacinto Higueras fue discípulo del gran Benlluire, autor del Cristo de la Caída de nuestra ciudad. El señor Higueras Fuentes muere en la capital de España el 20 de noviembre de 1954.
Don Jacinto Higueras, artísticamente se dio a conocer al mundo cuando inauguró su magnífico Monumento a las Batallas de Jaén en 1912. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1942.
Su pueblo natal le dedicó un Museo a su obra, y actualmente hay un Concurso Nacional que lleva su nombre, que lo organiza su ciudad donde le vio nacer.
Una de sus obras cumbres fue el San Juan de Dios para el Museo Provincial de Jaén, con dicha obra fue galardonado con la Medalla de 1ª Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920. Antes en 1916 había conseguido la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Panamá. Por último en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1927 obtuvo la Medalla de Oro con el San Juan de Dios.

Entre sus obras destacaremos el Cristo de la Buena Muerte para la Catedral de Jaén realizado en 1927, que forma parte de la Semana Santa jienense. Realizó el Cristo de la Vera Cruz de Villacarrillo, el Cristo del Perdón de su ciudad natal y un Cristo Yacente para la Ciudad de León de bella factura. Tiene varias Dolorosas para las cofradías de Jaén y Santisteban del Puerto, y por último citaremos el bello Jesús Nazareno para la Cofradía del mismo nombre de la Ciudad de Úbeda, realizada en 1940 y bendecida en 1941, saliendo en la procesión del Viernes Santo del mismo año. Magnífica talla de cuerpo entero; en la ciudad de Úbeda despierta pasiones y es la más importante Imagen que recibe el culto y la devoción de todo un pueblo.

Otras obras de carácter público son la estatua en bronce del General don Leopoldo de Saro y Marín para Úbeda en 1930, monumento por suscripción popular. El monumento al poeta jienense Bernardo López García en 1904 y otro al eminente doctor don Bernabé Soriano realizado en 1915, ambas para la capital jienense. Tiene un monumento funerario en honor a Armando Palacio Valdés en la ciudad de Oviedo, entre otros.

No hay comentarios: