miércoles, 21 de mayo de 2008

SEMANA SANTA DE 1909





José Ruiz Quesada

La próxima Semana Santa hará exactamente 100 años de un programa que hay en la casa de Jesús. El mismo, detalla cómo eran las procesiones hace un siglo; así, sabemos las cofradías que procesionaban, los Presidentes de las mismas y la hora de salida de ellas. Cómo se verá, solamente había desfiles el Viernes Santo. El Arcipreste Eclesiástico era el Rvdo. Don Gabriel Galey y Alcalde de la ciudad don José Díaz.
Por las Hermandades los representantes a los cultos eran los Presidentes de ellas. Por N. P. Jesús Nazareno era Presidente don Fernando Martínez Herrera hombre que estuvo al frente de la cofradía más de 20 años, del Señor de la Caída era don José María Fernández Liencres, del Stmo. Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. de los Dolores y S. Juan Evangelista don Rafael Gallego Díaz, de Ntra. Sra. de las Angustias don Sebastián Montero Ferrer, éste era presbítero como después se verá, pues fue el orador de la Fiesta del Resucitado de este año; de la Soledad y Sta. María Magdalena don Juan Honrrubia, del Sto. Sepulcro y Santos Varones don Eugenio Guerrero y por último de la Hermandad del Resucitado don Manuel Ráez Quesada.
Los horarios son totalmente diferentes de los que hay en la actualidad, Jesús salía a las 5’30 h. de la Iglesia de Santa María, la Caída a las 10 h. de la misma Iglesia, la Expiración a las 2’30 h. de la tarde de la Trinidad, las Angustias a las 4’30 h. de la tarde del Hospital de Santiago, la Soledad salía a las 5’30 h. de la tarde de San Millán, el Sto. Sepulcro a las 7’30 h. de la tarde de Santa María y el Resucitado después de la misa o Fiesta que comenzaba a las 5’30 h. de la mañana y salía de San Nicolás. Este año, como he dicho, la celebró el sacerdote don Sebastián Montero Ferrer.
El programa nos enseña detalles curiosos, como el trono de la Expiración que era una carroza estilo Luis XV. Y que la Hermandad del Resucitado estrenó modificaciones en su hábito penitencial y el trono realizado por don Luis Martínez Artígas. Dicho programa comienza con los Cultos y nos indica que no había procesiones nada más que el Viernes Santo. El cartel-programa decía: ..."El Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles y Jueves Santos, se celebrarán los oficios propios de cada día y a los que se celebren el Jueves en la Iglesia de la Trinidad, asistirá la Excma. Corporación Municipal, quienes en unión de la Comunidad de los RR. PP. Escolapios recibirán la Sagrada Comunión".
Del mismo programa, se entresaca lo que se denominó el “cuadro”, este se constata de lo que dice textualmente: ...“En la procesión que acompañan todas las Hermandades al Sto. Sepulcro en su urna, bajarán a Santa María menos el Sto. Sepulcro que se guardará en la Trinidad, -esto es lo que se llamaba la Procesión General-. Después de celebrados los cultos por los RR. PP. Escolapios al Sto. Sepulcro, se bajarán en procesión a las 8 h. de la tarde a Sta. María". Esto, es lo que nos enseña el documento, y así sabemos que había una procesión el Sábado Santo, -el llamado cuadro-.

Con respecto a las calles por donde discurrían las procesiones se desprende del citado programa las denominaciones que tenía hace 100 años. El Paseo de las Delicias era la actual Plaza Vázquez de Molina, la calle Armas es la calle Juan Ruiz González (Cárcel), Constitución la actual plaza 1º de Mayo (Mercado), Melchor Almagro la calle Montiel, la Plaza de Toledo es la actual Plaza de Andalucía (General Saro), la calle San Miguel es Mesones, Tesillo Monjas es la calle Sagasta, Canovas del Castillo es el Rastro y la Plaza Sto. Cristo es la actual Plaza del Doctor Quesada.
Para terminar este artículo de investigación citaré textualmente lo que se decía de la procesión del Paso: “Viernes Santo: saldrá a las cinco y media de la mañana de la Parroquia de Sta. María, la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y formando grupo en artístico trono le acompañan las efigies de Ntra. Señora de los Dolores, Verónica y San Juan Evangelista. El guión presidido por don Fernando Martínez Herrera usará su severo traje y elegante alumbrado y precedido por lucida escolta de Soldados Romanos a caballo, recorrerá las siguientes calles: Paseo de las Delicias, Armas, Constitución, Melchor Almagro, Corredera S. Fernando, Plaza de Toledo, San Miguel, Obispo Cobos, Tesillo Monjas, Sacramento, Ancha, Canovas del Castillo, Plaza del Sto. Cristo, Real, Juan Montilla a Sta. María”.
Por último se indicaba que la banda de música que dirige don Victoriano García asistirá a todas las procesiones.
Programa editado por Imprenta la Loma.

3 comentarios:

profesor dijo...

que buena foto tienes abajo, podías poner de quien es... XD

profesor dijo...

Se me ha olvidado, soy Rafa. Enhorabuena por el blog.

Jose Ruiz Quesada dijo...

Hola amigo Rafa -profesor-, la foto estaba en la casa de jesús y al ser muy antigua, no se sabe de quien es..., gracias amigo por pasar y comentar mis trabajos, y que te guste el blog...,
un abrazo José.