domingo, 19 de octubre de 2008

LIBERTAD Y RESPETO


José Ruiz Quesada

Hoy la libertad es un derecho fundamental que está recogida en todas las Constituciones de los paises democráticos. En España está en la Ley Fundamental del 78, en esta Carta Magna el hombre es igual, sin distinción de sexo, raza, ni credo. La libertad como la igualdad son derechos fundamentales e inviolables.
¿Cuánto han sufrido los hombres para alcanzar la libertad?..., hoy se nace con ese derecho adquirido. He leído mucho acerca de la esclavitud, desde el Imperio Romano, hasta la colonización de América del Norte..., ¿cuántos esclavos fueron torturados, humillados y vejados. El esclavo no era persona, era un mueble y el propietario -amo-, podía hacer con él lo que se le antojara. Hoy en pleno inicio del siglo XXI, no comprendemos cómo podía haber esclavitud. Pero sin ir demasiado atrás en el tiempo, había otro tipo de esclavitud, el señorito que abusaba de cualquier forma de sus criados -asalariados-, aquellos que trabajaban de Sol a Sol, sin derechos de ningún tipo.
De ahí la importancia de las Cofradías y Hermandades en sus primeros años de fundación, donde en las primeras décadas del siglo XX, éstas prestaban ayudas y tenían un socorro que entregaban a sus beneficiarios, por ello se les llamaban hermandades “benéficas”.
Hoy lo más preciado del hombre, y uno de los derechos más fundamentales de la persona es la libertad. Libertad y respeto a los demás. Libertad para fijar la residencia, libertad de expresión, libertad de profesión..., en definitiva libertad para todo, pero dentro del más amplio respeto a los demás. Ahora en este tiempo estival, se lee más, se descansa y se pone uno a reflexionar, caminamos por nuestras calles y plazas y nuestro espíritu se llena de gozo, nos llegan recuerdos, los buenos recuerdos empujan a otros mejores y nuestra existencia va pasando como capítulos de una novela, pero esta vez no de ficción, si no que es una pura realidad.
Hoy he vuelto a leer “Maestros de la República” de María Antonia Iglesias, y mi espíritu se ha vuelto a entristecer, ¿cómo los hombres se comportaron así?, ese odio entre hermanos y amigos, fusilamientos y encarcelamientos, sólo y por el simple hecho de no estar de acuerdos con algunos téminos, con algunas cosas, en definitiva tener opiniones distintas de la vida política, o bien por envidias y recelos, las venganzas fueron continuas en uno y otro bando..., el hombre entonces saca su parte animal y se comporta como una fiera, pisotea vidas, ilusiones y sentimientos, vulnerando los principios más elementales, y la libertad desaparece como por arte de magia.
Decía el prólogo de este relato “...las murallas oyeron el ruido de sus huesos rotos antes de fusilarlo...”
Escalofriantes los relatos de los fusilamientos de estos jóvenes maestros republicanos que su único pecado era enseñar y educar a los niños; ¿hay algo más hermoso que educar a unas generaciones de jóvenes, inculcándoles respeto, consideración, honestidad, modales, además de los conocimientos propios de las materias de la enseñanza primaria?; hoy hay una materia nueva en los planes de estudios actuales que se llama Educación para la Ciudadanía y unos conceptos nuevos englobados en lo que se denomina Educación en Valores.
La libertad tiene un límite, y está en uno mismo, “no quieras hacer lo que no quieres que te hagan”, lo que no se quiere para uno mismo no se debe querer para otros. Así la libertad bien comprendida es equivalente al respeto mutuo. Libertad y Respeto son valores en plena decadencia.
Decía don Juan Pasquau -un extraordinario escritor ubetense- sobre la libertad, “... Cada hombre debe constituirse en labrador de sus propia libertad... Jamás hay que confundir la hierba que brota anárquica con la espiga que asciende libre tras la siembra y el arado...”
¿Cuánta verdad encerraban sus palabras?, hoy los jóvenes confunden libertad con libertinaje, y hacen lo que se les viene en gana, atropellan derechos, rompen, destrozan y ensucian todo..., hay que inculcarles respeto y educación desde pequeños.
Por ello Libertad y Respeto son dos pilares básicos en la Enseñanza de las nuevas generaciones. Estos serán el futuro y ocuparan todos los puestos que la Sociedad le brinda.
Reitero Libertad y Respeto para todos.

2 comentarios:

Juan Cairós dijo...

Es precioso lo que ha dicho, un dechado de virtudes que espero estén siempre bien equilibradas.

Me gustaron mucho sus palabras, y sí, tiene razón, la libertad empieza por una tolerancia en nosotros mismos, después de ahí,deseamos más lo eterno.

Jose Ruiz Quesada dijo...

Gracias amigo Juan, efectivamente la libertad es un don regalado y un derecho adquirido y contemplado en las Constituciones de los paises democráticos.., gracias nuevamente amigo y me alegra que te guste el artículo..., un abrazo José.