lunes, 29 de diciembre de 2014

CARMEN LÓPEZ SE MARCHO HACIA EL PADRE....

Hace unos días nos dejaba una mujer entrañable, así, casi sin despedirse se marchó Carmen López hacia el Padre..., allí se unió junto a su esposo el empresario Fernando Biedma Campos, fallecido unos años antes.
Doña Carmen López Espinar nos dejó con setenta y nueve años, para unirse -como he referido- a su esposo y también para estar junto a Jesús Nazareno, al que tanto quiso en vida. Carmen era una mujer entrañable, muy amable y también muy querida entre su amigos y hermanos de Jesús..., ella, durante más de dos décadas fue Camarera de Jesús Nazareno, su tiempo y dedicación fue admirable para su Jesús, ¿quién no la recuerda subida en el trono, poniendo todo su saber en vestir a Jesús?, ayudada en los últimos años de su hija Maria Teresa,..., ella, dejó de ser Camarera de Jesús por la edad, pues ya le costaba mucho subirse al trono para adecentar a Jesús..., tengo que decir que la señora Carmen fue muy generosa para la Cofradía..., muchos donativos salieron de sus bolsillos para la Cofradía, como muestra un botón, le regaló a Jesús Nazareno una túnica lisa de terciopelo morado, que lució siendo presidente de la hermandad Andrés Escalzo.
Recuerdo como si fuera ayer, que cuando yo salí elegido Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús y fui a hablar con Carmen para otorgarle la confianza de que siguiera de Camarera, con lágrimas en los ojos se abrazó a mí, y me dijo, Pepe te agradezco enormemente tu ofrecimiento, pues Jesús es lo más grande para mí, pero ya no puedo subirme al trono, siento mucho dejar el cargo.., yo le dí las gracias por tantos años en el cargo..., días después nombré Camarera de Jesús a doña Pilar Palacín, hija y nieta de Camareras de Jesús. 
A Doña Carmen López, siendo yo, ya Hermano Mayor se le hizo por parte de la Cofradía, un merecido homenaje por sus muchos años en el cargo de Camarera de Jesús..., yo, a Carmen le tenía mucho aprecio, mejor dicho, ambos nos teníamos mucho cariño y afecto, el respeto y cariño era mutuo..., así mismo le tengo mucho afecto a sus hijos; Eusebio y esposa -Araceli Rodríguez, compañera que fue en el IES Los Cerros-, Maria Teresa y su esposo Lorenzo Martínez, Juana y su esposo Joaquín López y el hijo mayor José Carlos - muy amigo, además fuimos directivos juntos y ambos Presidentes de la Cofradía de Silencio de la Buena Muerte- junto a su esposa Mª. Lourdes Fuentes - hija de mi recordado y admirado compañero don Rafael Fuentes-, todos muy buena gente y muy queridos en la ciudad.

Doña Carmen López, fue Presidenta de la Sección de Mujeres cuando aún no estaban integradas en la lista única de la Hermandad..., durante su mandato propuso confeccionar el bello manto de terciopelo morado, que actualmente luce todos los Viernes Santo la Virgen de los Dolores acompañando a  su Hijo Jesús..., este referido manto, se realizó y fue bordado en Jaén por las Madres Dominicas.
Como digo. se nos ha ido una mujer ejemplar y muy piadosa. su funeral de entierro fue celebrado en la Iglesia de san Pablo el pasado 11 de diciembre, allí, su féretro estuvo escoltado por los gallardetes de las Cofradías de la Santa Cena y de Jesús Nazareno, el cura párroco don Antonio Vela fue asistido  y acompañado de cuatro sacerdotes de la ciudad, don Robustiano Gallego, don Jesús Manuel Monforte y dos Salesianos.... durante la comunión se escuchó el rancio y enigmático "Miserere", composición de don Victoriano García para la cofradía de Jesús  -el referido maestro de música la compuso en el siglo XIX-, y que todos los amaneceres suena a la salida del Nazareno por la puerta de la Consolada..., dichos acordes los escuchó por última vez doña Carmen  López -vestida con su túnica morada y con la medalla de hermana de Jesús entre las manos- en la citada parroquia de san Pablo...
Descansa en paz amiga Carmen y vela por todos tus seres queridos y amigos que dejas desconsolados.
En la foto de José Luis Latorre que acompaña este artículo, se pueden ver al matrimonio Fernando Biedma y Carmen López.., era una de las últimas apariciones públicas.

(foto de José Luis Latorre)

domingo, 21 de diciembre de 2014

El REAL MADRID CAMPEÓN DEL MUNDO...

El Real Madrid se ha proclamado Campeón del Mundo de fútbol...., este sábado en Marruecos y contra el San Lorenzo de Almagro de Argentina, se a alzado con la corona mundial en la Final del Mundial de Club, con goles de Sergio Ramos y Bale el Madrid derrotó por 2-0 al equipo argentino.
Antes el real Madrid había derrotado en semifinales al Cruz Azul de Mexico por 4-0.
Josep Blater entregó el trofeo al capitán Iker Casillas. El mejor jugador de este Mundial ha sido el referido Sergio Ramos, al que le entregaron el balón de oro y el balón de plata a Cristiano Ronaldo.
Con la consecución del Mundial de Club el Real Madrid ha cerrado el año 2014 con cuatro campeonatos, la Copa de España, la Champions League, la SuperCopa de Europa y el Mundial, algo nunca conseguido antes, así mismo ha dejado el récord de partidos consecutivos ganados en 22..., y sigue la cuenta.
(foto del diario As, internet)

lunes, 15 de diciembre de 2014

BALADA DE UN RUISEÑOR....

Este pasado día 12 de diciembre en el teatro Ideal Cinema de Úbeda, se representó la obra mística "Balada de un Ruiseñor", escrita y dirigida por Miguel López Nieto. una magnífica interpretación del fraile carmelita Fray Jerónimo de Orcera que narraba la mística del frailecillo Juan de Yerpes, el santo y Doctor de la Iglesia san Juan de la Cruz, que murió en la noche del 13 al 14 de diciembre de 1591 en el Convento de Úbeda, pues vino a curase de unas "calenturillas" desde la Peñuela - La Carolina- hasta Úbeda, dos meses antes.
Acompañó a Miguel López en su representación, dos bellas damas, Nachy L. Dancausa y Ely Hortelano, que fueron narrando versos de las obras: "Llama de Amor Viva", "Cantico Espiritual" y "Noche Oscura del Alma", así mismo dos jóvenes músicos de Úbeda tocaron bellas melodías, fueron las no menos guapas Juani Justicia que tocaba la flauta travesera y Guadalupe Díaz el flautín.., todo en bonita armonía y puesta en escena, fue una bella ejecución, pues la melosa palabra de las citadas narradoras, la actuación de Fray Jerónimo y la melodía renacentista y mística junto a la luz del escenario, evocaba una época dorada de la obra mística san juanista, la del esplendor de la poesía española del Siglo XVI..., felicidades a todos los integrantes de la obra, por esta bella representación en la víspera de la conmemoración de la muerte del "frailecillo" que se fue a "Cantar Maitines al Cielo" en la citada noche del 13 de diciembre.
En la fotografía que acompaña al texto, se puede ver a los cinco integrantes de esta magnífica interpretación -al final de la obra- en el citado Teatro Ideal Cinema recibiendo el aplauso y afecto caluroso de los asistentes.

(Foto de J. Ruiz Quesada)