martes, 19 de mayo de 2020

ASCENSIÓN DE JESÚS A LOS CIELOS...

Este año debido al coronavirus o COVID-19 no habrá procesión de la Virgen de la Soledad en el día  de la Ascensión, que estaba previsto se celebrase el próximo domingo 24 de mayo, aunque oficialmente era el jueves 21 de mayo. Lo mismo que pasó con la Semana Santa, va a pasar con la Ascensión y con el Corpus Cristi.
Este virus maligno, invisible pero asesino ha modificado todos los comportamientos de los humanos , así como sus costumbres y tradiciones, todo lo ha relegado a un segundo plano, aparte del agravamiento económico a nivel mundial.
La festividad de la Ascensión se celebra como todos saben a los cuarenta días después del Domingo de Resurrección, y el Corpus Cristi se celebra veinte días después, es decir sesenta días después de Pascua o Domingo de Resurrección..., que seguramente también se anule la procesión
La fotografía corresponde a la procesión de la Virgen de la Soledad por el barrio alfarero, en la Ascensión del pasado año.
(foto de J. Ruiz Quesada)

viernes, 1 de mayo de 2020

DÍA 1º DE MAYO..., SIN ROMERÍA, POR EL COVID-19...

Hoy día 1º de Mayo y Fiesta del Trabajo, se realizaba la Romería de la Virgen de Guadalupe, Patrona de nuestra Ciudad de Úbeda, y se traía a la "Chiquitilla del Gavellar" desde su Santuario a Ubeda, después de pasar por la Aldea de Santa Olaya.
Pero por el "coronavirus" no ha podido ser, el COVID-19 que asola a toda la humanidad, ha impedido su Romería, pero la Virgen si está en Úbeda, ya descansa en su Capilla de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, desde el pasado de abril, cuando el Presidente de la Cofradía don Miguel Ráez, junto con el Presidente de la Unión de Cofradías don Felipe Torres y nuestra valerosa Alcaldesa doña Toni Olivares, decidieron traerla..., ya está aquí nuestra Madre, para consuelo de sus hijos ubetenses.
Como he dicho nuestra tradicional Romería no ha podido realizarse, creo sin temor a equivocarme, que es la primera vez que se trae a la Virgen, de esta forma y antes del 1º de Mayo..., desde luego desde que tengo uso de razón nunca ha sucedido esto..., pero eso ya es igual.., lo hermoso, lo verdaderamente importante es que ella está junto a sus hijos, así ellos podrán verla, podrán pedirle, llorarle y apagar sus penas.., en ella encontraran el consuelo y sus lágrimas serán enjugadas por la belleza y la luz de su presencia..., Madre, hoy te pedimos por todos los que ya no están junto a Tí, por todos los que el traicionero COVID-19 se ha llevado, para que gocen de tu presencia y alcancen la Paz y Vida Eterna.
La fotografía corresponde a la Virgen de Guadalupe portada por sus devotos romeros de la Romería del año 2017, saliendo del Molino de Lázaro, lugar donde siempre se recibe.
(foto de J. Ruiz Quesada)