lunes, 22 de septiembre de 2008

ANTONIO CRUZ, CORAZÓN JOVEN


José Ruiz Quesada

Antonio Cruz Sánchez, un hombre entregado a la juventud. Él, junto a Manuel Molina y a Antonio Gutiérrez “El Viejo” -ambos tristemente desaparecidos, Manolo hace unas pocas fechas-, fueron los pilares de la JACE en Úbeda. Antonio Cruz siempre ha estado al servicio de la juventud. Ha trabajado por el deporte base y por llevar a los jóvenes la ilusión de ver el mar -cuando no había posibilidad de ir-. Hoy es una realidad los Campamentos JACE de Chiclana de la Frontera en Cádiz. Antonio Cruz fue funcionario del Ayuntamiento de Úbeda y desde 1975 Profesor de la antigua Escuela de Maestría Industrial -hoy actual IES Los Cerros-, donde sigue ejerciendo su docencia. Antonio a pesar de tener la edad de jubilación forzosa ha solicitado su continuidad, dando ejemplo de profesionalidad. Cientos de alumnos y alumnas han pasado por su aula y se han llevado aparte de los conocimientos de la materia propia, el respeto y el cariño. Siempre en contacto con los jóvenes. Su pasión con el deporte y especialmente con el fútbol base, le llevaron a ocupar distintos cargos en el.

Fue Presidente del extinto Atlético Úbeda -que conquistaron la Copa del Gobernador-, después fue Presidente del Úbeda C. F. Y actualmente es Presidente de Úbeda Viva, dónde con este nombre tiene más de diez equipos de fútbol en las distintas categorías de juveniles, cadetes, infantiles y alevines, llevando el nombre de Úbeda por toda la provincia. Impulsor de las Escuelas Municipales de Fútbol, hoy es una institución en Úbeda, donde se le quiere y se le respeta. Así mismo fue el impulsor de los Campamentos Municipales -actualmente en Alicante-.
Antonio es un hombre dado a los demás, su generosidad no tiene fronteras, y tanto a nivel deportivo como a nivel educativo Antonio es respetado, querido y admirado. Su forma de ser y su capacidad de diálogo le ha hecho merecedor de recibir el cariño y el reconocimiento de todos.
En su haber tiene el honor de haber sido galardonado con los premios “Chache” de Úbeda Información, “Casa de Úbeda” de Madrid y del “Patronato de Deportes” del Ayuntamiento de Úbeda, todos ellos a su espíritu joven, emprendedor y a toda una vida dedicada a la Juventud. Enhorabuena Antonio, sigue siempre así, con ese espíritu joven y dialogante. Yo, personalmente me siento honrado de ser su amigo y compañero de profesión y es un orgullo trabajar con él. Mi amistad y mi reconocimiento a su meritoria labor siempre estará con él. Además Antonio es cofrade de Jesús Nazareno y lleva en la cofradía más de 50 años, dónde espero que siga otros cincuenta más... Un abrazo .

jueves, 18 de septiembre de 2008

JUAN PASQUAU, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA


José Ruiz Quesada

Juan Pasquau, un pluma excepcional. Sus escritos siguen vigentes mientras haya personas que los recuerde. Juan Pasquau tenía grandes amigos, unos ya se han marchado al lugar olvidado, allí dónde se juntan los recuerdos, allí dónde se unen los espíritus, allí dónde todos tenemos un lugar, sin quererlo ni desearlo. Otros siguen aquí luchando y gozando plenamente de la vida, pero siempre con tu recuerdo vivo. La vida, aunque a veces entraña desencuentros es maravillosa. Vivirla en su integridad, porque es un regalo dado. El sólo contemplar la salida del Sol, el sólo contemplar cómo nace la vida en una rosa, con ese perfume que emana efluvios de amor, o ver salir una bella orquídea con esos colores y formas sorprendentes, es suficiente para amar la vida. A veces la realidad es muy cruel y las enfermedades mortales se enredan en un inocente, en una persona amada, en una persona buena y querida, pero el destino, es a veces así de infame. ¿Cuántos amigos en la cumbre de su vida se van a vivir el sueño de los justos?... Cuándo esta se apaga, ¿cuántos sufrimientos enardecen?, ¿cuántas lágrimas se derraman por los surcos de las mejillas rotas de dolor?. Muchos amigos ya no están, y entre ellos está descansando en la morada eterna, nuestro admirado y querido Juan Pasquau.
Sobre la vida y la muerte escribía Juan para el Diario Ideal, un 22 de noviembre de aquel lejano año de 1972:

“...No se mueve la hoja de un árbol. Se encalma el espíritu. No trae la melancolía una tristeza; trae un fervor nuevo. Trae estas seguridades: La vida es un prodigio. Y el tiempo -aliado del Señor- nos trabaja dentro; nos martillea con sutiles, delicados instrumentos, como un orfebre. ¡Somos un asombroso, luminoso haz de misterios espigados! Haz de ansias levantadas con sed para la Sed de Dios. Porque Dios tiene sed, que eso es Amor. ¿De verdad moriremos sin enterarnos de quién somos? La vida: ciencia y arte de buscar -y encontrar- el “alguien” que cada uno es.”

Juan, estará escribiendo bellos poemas a los ángeles y querubines, a Dios Padre y a su Madre. Su delicada y fértil prosa rebosará en los cajones celestiales y allí sus amigos estarán leyéndolos con la tranquilidad del lugar, sin ruidos de la modernidad, allí serán los ángeles los que entonarán melodías que ningún humano ha escuchado jamás. Su prosa y su poesía está siempre actual, porque Juan Pasquau sigue en la memoria de Úbeda, sigue estando en la memoria de todos los ubetenses que le conocieron y le quisieron...
Juan, guarda bien los papeles que estás escribiendo para cuando llegue el fin de nuestra vida terrenal, allí nos encontremos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

REALIDAD Y FICCIÓN


José Ruiz Quesada

Hay novelas que son pura ficción y otras que tienen de base la realidad tomando ejemplos de la vida misma o historias verdaderamente reales. En otras se entremezclan la realidad y la ficción, y es difícil conocer la verdadera realidad y poder separar ambas. En la magnífica novela de nuestro paisano Antonio Muñoz Molina, “Los misterios de Madrid” -por conocer las vivencias y situaciones vividas en la ciudad y la del autor-, he podido diferenciar la ficción de la realidad.
Este es el tema de reflexión que he tomado hoy. La realidad es el momento, es la hora de la narración, así como las situaciones de los personajes..., : “pies descalzos y sus capirotes”, con sus “rumor de oraciones y suspiros”; la hora del momento, “las siete”; y circunstancias materiales de la acción, “las velas moradas aún ardían en el interior de las tulipas de los penitentes” y “el olor de cera y del humo se confundía en el frío aire matinal”; y la antigüedad de la historia de la acción, “desde hace más de cuatro siglos”. Todas las situaciones mencionadas están sacadas fidedignamente de la más pura realidad de lo que se vive en Úbeda en la madrugada del Viernes Santo con la salida de Jesús por la puerta de la Consolada, madrugada morada de la cofradía con más de cuatro siglos de existencia y las vivencias de los fieles y cofrades.
La ficción en la novela se puede ver en los nombres que ha cambiado, como: “el Santo Cristo de la Greña”, que en realidad se estaba refiriendo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la iglesia “el Salvador” por la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la ciudad donde se desarrolla la acción “Mágina” es la actual Úbeda y el día de la procesión “Jueves Santo” es el Viernes Santo mencionado.
Estas son las realidades y las ficciones de esta narración de la novela cuyo Capítulo XXVIII titulado: ALGÚN TIEMPO DESPUÉS, viene narrado textualmente así:

... “Apuntaba el amanecer del Jueves Santo en la plaza de Vázquez de Molina. Faltaban unos minutos para que sonaran en el reloj del Salvador las campanadas de las siete, pero las majestuosas puertas herradas ya empezaban a abrirse, y un devoto rumor de oraciones y emocionados suspiros sobrevolaba como una brisa matinal a la madrugadora multitud congregada en los balcones y en las aceras de la plaza, en medio de la cual se había formado la doble fila de los penitentes del Santo Cristo de la Greña, con sus túnicas violeta, sus pies descalzos y sus capirotes de raso negro, a los que en Mágina llamamos capiruchos. Muy pronto, justo cuando el trono empezara a salir y sonaran solemnemente las siete campanadas, el primer rayo de sol descendería sobre el bajorrelieve renacentista de la Transfiguración que orna la portada de la iglesia. Pero las velas moradas aún ardían en el interior de las tulipas de los penitentes, otorgando a sus caras tapadas una claridad espectral, y el olor de la cera y del humo se confundía en el frío aire matinal con el que brotaba de los incensarios de plata.
Toda Mágina, sin distinción de ideologías, edades, de clases ni de credos, había madrugado, como cada Jueves Santo desde hace más de cuatro siglos, para presenciar la salida del Cristo de la Greña.”...

Antonio Muñoz Molina. “Los misterios de Madrid”.Seix Barral.1992

Esta novela corta está desarrollada entre las ciudades de Úbeda y Madrid, es muy amena y entretenida, con intrigas, asesinatos, robo de una imagen, etc... que les animo a leerla, si no lo han hecho antes. Los ubetenses amantes de nuestras tradiciones enseguida encontraremos y distinguiremos la realidad de la ficción.
-La foto que acompaña el artículo es del libro cuestionado y que Antonio Muñoz me dedicó en la casa de sus padres en Úbeda de la Plaza de San Lorenzo, en mayo del año 2001-.

jueves, 4 de septiembre de 2008

A LA BANDA DE ROMANOS DE ÚBEDA CON AMISTAD


José Ruiz Quesada

La banda de tambores y cornetas formada por soldados romanos en Úbeda, sólo salían en la Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad, fundada en 1913. Sin embargo soldados romanos a caballo salían a principios del siglo XX en dos cofradías, la del Stmo. Cristo de la Expiración y en la Cofradía del Paso o de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Llamado de las Aguas”. Esta banda de romanos en la Cofradía de la Humildad ha sufrido varias transformaciones, así mismo la vestimenta actual no es la misma primitiva. Fotos antiguas nos enseñan cómo iban vestidos los romanos en aquella época, yo vagamente les recuerdo y tenían una coraza de escamas metálicas plateadas. Hoy la coraza que llevan es totalmente lisa con una decoración sencilla de un escudo en relieve y toda dorada. Actualmente se han renovado y añadido elementos de las Legiones Romanas así como unos soldados de la Guardia Imperial “Los Pretorianos” vestidos elegantemente de negro -como se pueden ver en la composición que acompaña este artículo-.
Los toques también han variado en estos últimos tiempos y suenan a las verdaderas legiones romanas. Hoy por hoy en nuestra ciudad, podemos decir que la Banda de Romanos de la Cofradía de la Humildad ha calado muy hondo entre los ubetenses y sin temor a equivocarnos es la mejor, la que mejor suena y la que más gusta. Gracias a la iniciativa de don Antonio Ruiz Guerrero los romanos volvieron a salir en esta cofradía, pues estuvo muchos años sin salir por motivos de falta de seriedad en la misma. Nuestro amigo y añorado Antonio Ruiz fue el impulsor para que nuevamente los romanos saliesen en Semana Santa. La tarde del Jueves Santo vuelve a ser como antaño, y cuando los rayos del atardecer se reflejen en las corazas de los romanos por la Corredera, sabremos que el bello Cristo de Ruiz Olmos aparecerá seguidamente para recordarnos la Humillación y el desprecio que sufrió Jesús por el pueblo, que decidió torturarlo y colgarlo de una cruz como un malhechor, hasta hacerle morir en el madero. La Real Cofradía de la Humildad es la dueña de la tarde-noche del Jueves Santo y los lejanos sonidos de las Legiones de Roma nos hacen retroceder en el tiempo. Tengo la suerte de tener amigos en esta casi centenaria cofradía, entre ellos, tengo que decir que mi amigo Antonio Barrionuevo sigue saliendo vestido de romano y acompaña a su hijo mayor en dicha banda; mi felicitación personal amigo Antonio, por mantener vivo el espíritu y la tradición, y saber transmitirla a tus hijos...
La Real Cofradía de la Humildad y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llevan unos años de verdadera relación fraternal, ambas hermandades se regalan bellos acordes en la noche de los Viernes Santos al iniciar su andadura procesional..., recuerdo el año que no se pudo salir por la lluvia, cómo bajaron una representación de romanos y le ofrecieron un bello toque a Jesús en la Iglesia de Santa María, así como un ramo de rosas rojas le fue regalado, hermoso gesto y ejemplo de verdadera hermandad...
Los acordes actuales de la magnífica banda de romanos que acompañan a Jesús Humillado, aún resuenan en las cálidas noches del estío. El Cristo de la Humildad aún con la tortura en su rostro, brilla e ilumina los corazones y nos da esperanza de alcanzar un mundo mejor o un mundo feliz como dice el título de A. Huxley.

martes, 2 de septiembre de 2008

LA VUELTA AL COLEGIO, UNA NUEVA SENSACIÓN


José Ruiz Quesada

Ayer 1 de septiembre comenzaba la cuenta atrás para aquellos alumnos y alumnas que no consiguieron aprobar las materias en junio. Tanto en Primaria como en Secundaria se realizarán las referidas pruebas en esta semana. La angustia será nuevamente la sensación de muchos jóvenes, por todo lo que se juegan; así mismo, la Selectividad también será angustia y pesadilla una semana después. Aquí, los alumnos y alumnas intentarán superar dicha prueba y buscar alguna plaza en cualquier Universidad, y de cualquier carrera que estén aún con plazas sobrantes, las mejores plazas están ya cubiertas desde la convocatoria de junio. Carreras atractivas y de éxito, estarán cerradas a nuevas incorporaciones, otras tendrán el cupo aún abierto...
Luego, días más tarde, comienza la vuelta al colegio. Esta es la semana con más expectación y con más interrogantes que comienza a vivirse. También para los profesores y profesoras es una semana un poco extraña, se rompe con la rutina de los días de vacaciones, donde no se sabía el día ni la hora, a consecuencia de la monotonía de los días ociosos. El regreso es el encuentro con los amigos y compañeros, es el acercamiento a la realidad..., nuevas sensaciones, nuevas ilusiones, nuevos alumnos y alumnas.
La Leyes Educativas LOE y LEA se comentarán y serán materia a tratar y recoger en las programaciones..., nuevas mejoras en la enseñanza, nueva Educación para la Ciudadanía...; la Educación en Valores y las Competencias Básicas serán de obligado encuentro y ambas serán simbiosis de las Unidades Didácticas a tratar en los Departamentos de Área... Las madres y padres realizarán un nuevo esfuerzo económico para acomodar la economía domestica al nuevo gasto que se avecina y eso que en nuestra Comunidad Autonómica los libros son gratis...
Y, así, de esta forma se iniciarán los primeros contactos con la realidad educativa. En Primaria los nuevos niños y niñas comenzarán su andadura educativa con expectación, con miedo y con ilusión de todo lo nuevo. La novedad es atractiva por su impronta naturaleza, pero también causarán recelos y miedos..., se harán nuevos amigos, se introducirán por primera vez en el mundo del conocimiento y del saber. Comenzarán a asimilar el medio en el que se rodean..., su primera maestra les dejará una huella imborrable...
En Secundaria, la cosa cambia, los que pasaron de curso, estarán un poco expectantes con los profesores que les habrán tocado en su grupo, así como los compañeros y compañeras. Así, un año tras otro año; las ilusiones se desvanecen y se llega a la realidad misma, donde todo sigue igual, nuevos libros para las mismas materias, casi los mismos profesores y profesoras..., como decía la canción interpretada por Julio Iglesias “la vida sigue igual” y efectivamente la vida sigue igual, un año más de edad y un año menos de vida terrenal que nos queda, pero la vida sigue igual..., la vuelta al colegio seguirá siendo una nueva sensación para los niños y niñas, jóvenes y mayores, profesores y profesoras... La vuelta al colegio está ya entre nosotros.