sábado, 31 de mayo de 2008

MENDIGOS, NECESITADOS Y ESTEBAN VALENZUELA


José Ruiz Quesada

En pleno siglo XXI, aún se observan en todos los lugares vagabundos que van de un sitio para otro, era una lacra de la sociedad en el siglo pasado y en este comienza a ser igual. Los mendigos se sientan en el suelo y se ponen a pedir, normalmente lo hacen en las calles pobladas de gentes o las más transitadas, también en las puertas de las Iglesias en horario de misa. Los mendigos son gentes que no han trabajado nunca, suelen ser holgazanes en toda su extensión de la palabra. ¿Es lícito o moral darle limosna?, o es todo lo contrario. Si damos limosna, estamos fomentando la mendicidad, y si no la damos, nuestro espíritu o nuestra conciencia no nos deja en paz.
Decía sobre los mendigos -hace ya más de un siglo-, don Juan Meléndez Valdés :... “Sin patria, sin residencia fija, sin consideración ni miramiento alguno, sin freno de ninguna autoridad, mudando de domicilio según su antojo, y en la más completa libertad, o más bien insubordinación e independencia, ni son vecinos de pueblo alguno, ni súbditos de ninguna autoridad, ni profesan la religión, ni conocen párroco propio que los instruya en ella, ni nunca, en fin, se los verá en un templo oyendo una misa, ni en una devoción. Su vida miserable y vaga los exime de todo. Dados al vino y a un asqueroso desaseo, y durmiendo en pajares y cuadras mezclados y revueltos unos con otros, no conocen las honestidad ni la decencia, y borradas del todo las santas impresiones del pudor, se dan sin reparo a los desórdenes más feos. De este estado de entera independencia y envilecimiento nacen precisamente la degradación del alma, y el abandono brutal con que se entregan a todos los vicios”....

La mendicidad ha sido cuna de los más desfavorecidos, pero también los mendigos han sido los más holgazanes, su vida nómada les ha hecho ser merecedores de la repulsa de las gentes de bien, esto no quita que no se les ampare. Casa de Auxilio Social ha existido siempre, en nuestra ciudad en la década de los cincuenta y sesenta recuerdo el comedor de Auxilio Social que estaba ubicado en los bajos del colegio de la Santísima Trinidad.

Reiterando la licitud de dar limosnas, estas son buenas, necesarias y reconfortantes, las mismas deben encauzarse a través de organismos como Cáritas Interparroquial. En nuestra ciudad, ha estado en las últimas décadas al frente de Cáritas, un hombre sencillo, bueno y honesto, me estoy refiriendo a don Esteban Valenzuela Martínez, una persona pequeña pero de gran corazón, un gran hombre en el pleno sentido de la palabra, un hombre conocedor de las necesidades humanas. Su establecimiento fue el descanso y parada de los más necesitados, allí repartía, vales de alimento, billetes de tren o autobús, así como vales para retirar ropa o mantas. Allí, nuestro amigo Esteban realizaba una tarea digna de admiración y de todo elogio. Además de ser un hombre caritativo, Esteban es también un hombre muy religioso, su amor lo reparte entre la “Chiquitilla del Gavellar” y su Jesús Nazareno, de ambas Hermandades es cofrade.
Úbeda, está en deuda con Esteban, y en cualquier día y hora se le debería dar un reconocimiento público.. es una cuenta pendiente que tiene la ciudad con un hombre entregado a los demás...Gracias Esteban y sigue muchos años con nosotros.

lunes, 26 de mayo de 2008

HOMENAJE A LOS MAESTROS



José Ruiz Quesada

Hoy traigo a este portal un homenaje a los Maestros, aquellos hombres y mujeres que ejercieron la docencia con una dedicación y honradez admirable; los medios que tenían eran muy elementales, pero suficientes para llenar de contenidos, de sensatez y de madurez a las mentes de aquellos niños, estos medios no superaban a los de hoy, ni una décima parte de los que disponen y emplean los maestros de hoy.
Aquellos no escatimaban esfuerzos para enseñar, cierto es, que algunos en su afán de enseñar se extralimitaban, superando la barrera moral y ética, pegando y a veces con saña. Puedo decir con la voz alta, que a mí nunca me pegaron, a excepción de una vez, repito sólo en una ocasión me gané un golpe, fue don José Pérez-Hita quién me dio un “guantazo” por no responder a su pregunta.
Empezaré por la edad del parvulario, mi primera maestra fue doña Filomena, Maestra a quien la recuerdo de forma difusa, pero que guardo un recuerdo muy grato, no en vano ella fue la que me enseñó las primeras letras y números. Esta maestra de párvulos ejerció en el colegio de la Santísima Trinidad, con ella estuve dos años, y después pasé a 2º curso de Primaria. Esta es una anécdota, que se repitió unos años después exactamente en 4º, es decir no pasé a los cursos de 1º y 3º, y directamente de párvulos pasé a 2º, y desde allí pasé al curso 4º. En este colegio de la Santísima Trinidad, recuerdo que me dieron clase los Maestros don Francisco Quesada, don Escolástico Quijano y el último año don José Pérez-Hita. Grandes profesionales de su magisterio. Aquí en este colegio de la Santísima Trinidad terminé los estudios Primarios. De todos aquellos Maestros guardo un grato recuerdo, por aquella época era director don Fernando, quién para motivar a los alumnos, creó un cuadro de honor y los mejores alumnos de cada mes y de cada trimestre los ponía en dicho cuadro -su foto- después de ponerle una estrella de seis puntas -parece que la estoy viéndolas-. Por aquellas fechas fuí monaguillo del Salvador, siendo capellán de la Iglesia don Cristóbal Cantero, igualmente Maestro de muchos ubetenses, quienes les recuerda con cariño. A mí también me dio clases de ortografía, Lengua, Geografía y Matematicas, no en vano fue director del colegio "San José de Calasanz" de Úbeda.(En la foto está don Cristóbal Cantero Lorente en su colegio).
¿Qué años aquellos?, ¿cómo los recuerdo? Maestros de voz potente, Maestros que con solo su presencia ya imponían un respeto. Viejos recuerdos que se pierden en el umbral del tiempo.
Respeto y dedicación era la consigna del Maestro de ayer. Hoy el respeto se ha volatizado junto con los adelantos de la modernidad. Ya lo dijo el Juez de Menores don Emilio Calatayud en una conferencia de la problemática de los jóvenes, conferencia pronunciada en el incomparable marco del Hospital de Santiago. Los jóvenes no tienen deberes sólo derechos. Los jóvenes hay que educarlos dándoles lo que necesitan, pero poco a poco y separándolos de los malos hábitos, como se separan las malas hierbas del trigo.
Repito, el Maestro era una persona que enseñaba, que se hacía respetar y que además de las materias propias de su Magisterio enseñaba educación, urbanismo y decencia. En definitiva buenos modales y saber estar. Cómo los niños sabíamos comportarnos delante de los mayores; levantándonos cuando entrada una persona mayor, dando los buenos días, dejando el paso libre para que pasen los mayores. Reglas de comportamiento. Hoy los jóvenes en general no saben respetar, los actos los realizan de forma anárquica, confundiendo libertad con libertinaje, cómo decía Juan Pasquau ...“jamás hay que confundir la hierba que brota anárquica con la espiga que asciende libre tras la siembra y el arado”.
Los Maestros han dejado una huella difícil de borrar, mi pensamiento siempre estará con ellos, ellos me enseñaron el saber estar, y encendieron en mí la llama de la honradez, del trabajo y la responsabilidad, por ello mi homenaje a todos ellos y en especial a los que he mencionado, pues fueron los pioneros que labraron la piedra de mi conocimiento y persona. Mi recuerdo siempre con ellos estará.

domingo, 25 de mayo de 2008

EL CORPUS CRISTI EN ÚBEDA




Este domingo 25 de mayo, se ha celebrado la festividad del "Corpus Cristi". Es un día especial para todos los creyentes, cristianos y practicantes. Jesús en "cuerpo" ilumina los corazones de los ubetenses e irradia luz por las calles de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad. La procesión se ha desarrollado de forma expléndida; aunque el día amenazaba lluvia, esta no ha hecho acto de presencia y los altares que se han realizado para tal fin han podido lucir en todo su explendor al paso del trono con su D. M. El trono como viene siendo habitual ha sido cedido por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La cofradía que preside don José Ruiz Quesada no ha tenido inconveniente en prestarlo una vez más. En él, Cristo en todo su magnitud ha resplandecido. Los altares han sido elaborados con mucho mimo y gusto, estando repartidos a lo largo de todo el recorrido, resaltando el altar realizado por la cofradía de Jesús, éste ha llevado a la Verónica con un paño que llevaba impreso el reverso del Pendón -un cáliz, por nuestras raíces sacramentales-, así mismo las calles también han estado adornadas con colgaduras, flores y motivos eucarísticos, de las calles realtaremos Montiel, Juan Montilla y lateral derecho de la Plaza 1º de Mayo.

Por último y una vez terminada la procesión don Francisco Barredo ha repartido la bendición desde la escalinata de la Iglesia de San Pablo a toda la multitud de ubetenses que han acompañado a Cristo Jesús vivo (como se observa en la fotografía que acompaña el artículo).

El día comenzó con una gran afluencia de personas, devotos y cristianos que portando velas han acompañado a Jesús Eucarístico, así como una gran hilera de niños y niñas vestidos de primera comunión. Todas las Hermandades de la Ciudad de los Cerros, -tanto de Gloria como de Pasión- han acompañado con sus repectivos gallardetes y banderines. También han acompañado tocando, las bandas de tambores y cornetas de las Cofradías de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas y la de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo. La primera cerrando la comitiva y la de las Angustias en la cabecera de la procesión. Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe Patrona de Úbeda, también ha salido y ha sido llevada por Caballeros del Cuerpo de Costaleros. Como cierre de la comitiva ha desfilado una compañía de la Guardia Civil de la vecina ciudad de Baeza. Una nutrida representación de ediles con el Alcalde don Marcelino Sánchez Ruiz a la cabeza, junto a represetante militares, Guardia Civil y Policía. Un día hermoso y grande para nuestra querida Ciudad Patrimonio de la Humanidad

miércoles, 21 de mayo de 2008

SEMANA SANTA DE 1909





José Ruiz Quesada

La próxima Semana Santa hará exactamente 100 años de un programa que hay en la casa de Jesús. El mismo, detalla cómo eran las procesiones hace un siglo; así, sabemos las cofradías que procesionaban, los Presidentes de las mismas y la hora de salida de ellas. Cómo se verá, solamente había desfiles el Viernes Santo. El Arcipreste Eclesiástico era el Rvdo. Don Gabriel Galey y Alcalde de la ciudad don José Díaz.
Por las Hermandades los representantes a los cultos eran los Presidentes de ellas. Por N. P. Jesús Nazareno era Presidente don Fernando Martínez Herrera hombre que estuvo al frente de la cofradía más de 20 años, del Señor de la Caída era don José María Fernández Liencres, del Stmo. Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. de los Dolores y S. Juan Evangelista don Rafael Gallego Díaz, de Ntra. Sra. de las Angustias don Sebastián Montero Ferrer, éste era presbítero como después se verá, pues fue el orador de la Fiesta del Resucitado de este año; de la Soledad y Sta. María Magdalena don Juan Honrrubia, del Sto. Sepulcro y Santos Varones don Eugenio Guerrero y por último de la Hermandad del Resucitado don Manuel Ráez Quesada.
Los horarios son totalmente diferentes de los que hay en la actualidad, Jesús salía a las 5’30 h. de la Iglesia de Santa María, la Caída a las 10 h. de la misma Iglesia, la Expiración a las 2’30 h. de la tarde de la Trinidad, las Angustias a las 4’30 h. de la tarde del Hospital de Santiago, la Soledad salía a las 5’30 h. de la tarde de San Millán, el Sto. Sepulcro a las 7’30 h. de la tarde de Santa María y el Resucitado después de la misa o Fiesta que comenzaba a las 5’30 h. de la mañana y salía de San Nicolás. Este año, como he dicho, la celebró el sacerdote don Sebastián Montero Ferrer.
El programa nos enseña detalles curiosos, como el trono de la Expiración que era una carroza estilo Luis XV. Y que la Hermandad del Resucitado estrenó modificaciones en su hábito penitencial y el trono realizado por don Luis Martínez Artígas. Dicho programa comienza con los Cultos y nos indica que no había procesiones nada más que el Viernes Santo. El cartel-programa decía: ..."El Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles y Jueves Santos, se celebrarán los oficios propios de cada día y a los que se celebren el Jueves en la Iglesia de la Trinidad, asistirá la Excma. Corporación Municipal, quienes en unión de la Comunidad de los RR. PP. Escolapios recibirán la Sagrada Comunión".
Del mismo programa, se entresaca lo que se denominó el “cuadro”, este se constata de lo que dice textualmente: ...“En la procesión que acompañan todas las Hermandades al Sto. Sepulcro en su urna, bajarán a Santa María menos el Sto. Sepulcro que se guardará en la Trinidad, -esto es lo que se llamaba la Procesión General-. Después de celebrados los cultos por los RR. PP. Escolapios al Sto. Sepulcro, se bajarán en procesión a las 8 h. de la tarde a Sta. María". Esto, es lo que nos enseña el documento, y así sabemos que había una procesión el Sábado Santo, -el llamado cuadro-.

Con respecto a las calles por donde discurrían las procesiones se desprende del citado programa las denominaciones que tenía hace 100 años. El Paseo de las Delicias era la actual Plaza Vázquez de Molina, la calle Armas es la calle Juan Ruiz González (Cárcel), Constitución la actual plaza 1º de Mayo (Mercado), Melchor Almagro la calle Montiel, la Plaza de Toledo es la actual Plaza de Andalucía (General Saro), la calle San Miguel es Mesones, Tesillo Monjas es la calle Sagasta, Canovas del Castillo es el Rastro y la Plaza Sto. Cristo es la actual Plaza del Doctor Quesada.
Para terminar este artículo de investigación citaré textualmente lo que se decía de la procesión del Paso: “Viernes Santo: saldrá a las cinco y media de la mañana de la Parroquia de Sta. María, la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y formando grupo en artístico trono le acompañan las efigies de Ntra. Señora de los Dolores, Verónica y San Juan Evangelista. El guión presidido por don Fernando Martínez Herrera usará su severo traje y elegante alumbrado y precedido por lucida escolta de Soldados Romanos a caballo, recorrerá las siguientes calles: Paseo de las Delicias, Armas, Constitución, Melchor Almagro, Corredera S. Fernando, Plaza de Toledo, San Miguel, Obispo Cobos, Tesillo Monjas, Sacramento, Ancha, Canovas del Castillo, Plaza del Sto. Cristo, Real, Juan Montilla a Sta. María”.
Por último se indicaba que la banda de música que dirige don Victoriano García asistirá a todas las procesiones.
Programa editado por Imprenta la Loma.

lunes, 19 de mayo de 2008

RESEÑA DE DON JACINTO HIGUERAS FUENTES



José Ruiz Quesada

Don Jacinto Higueras Fuentes nace en la población de Santisteban del Puerto el 22 de febrero de 1877, trasladándose a la ciudad de Madrid en 1894 donde estuvo en el taller de don Agustín Querol y después pasó al taller del maestro don Mariano Benlluire. Por lo tanto don Jacinto Higueras fue discípulo del gran Benlluire, autor del Cristo de la Caída de nuestra ciudad. El señor Higueras Fuentes muere en la capital de España el 20 de noviembre de 1954.
Don Jacinto Higueras, artísticamente se dio a conocer al mundo cuando inauguró su magnífico Monumento a las Batallas de Jaén en 1912. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1942.
Su pueblo natal le dedicó un Museo a su obra, y actualmente hay un Concurso Nacional que lleva su nombre, que lo organiza su ciudad donde le vio nacer.
Una de sus obras cumbres fue el San Juan de Dios para el Museo Provincial de Jaén, con dicha obra fue galardonado con la Medalla de 1ª Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920. Antes en 1916 había conseguido la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Panamá. Por último en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1927 obtuvo la Medalla de Oro con el San Juan de Dios.

Entre sus obras destacaremos el Cristo de la Buena Muerte para la Catedral de Jaén realizado en 1927, que forma parte de la Semana Santa jienense. Realizó el Cristo de la Vera Cruz de Villacarrillo, el Cristo del Perdón de su ciudad natal y un Cristo Yacente para la Ciudad de León de bella factura. Tiene varias Dolorosas para las cofradías de Jaén y Santisteban del Puerto, y por último citaremos el bello Jesús Nazareno para la Cofradía del mismo nombre de la Ciudad de Úbeda, realizada en 1940 y bendecida en 1941, saliendo en la procesión del Viernes Santo del mismo año. Magnífica talla de cuerpo entero; en la ciudad de Úbeda despierta pasiones y es la más importante Imagen que recibe el culto y la devoción de todo un pueblo.

Otras obras de carácter público son la estatua en bronce del General don Leopoldo de Saro y Marín para Úbeda en 1930, monumento por suscripción popular. El monumento al poeta jienense Bernardo López García en 1904 y otro al eminente doctor don Bernabé Soriano realizado en 1915, ambas para la capital jienense. Tiene un monumento funerario en honor a Armando Palacio Valdés en la ciudad de Oviedo, entre otros.

viernes, 16 de mayo de 2008

CRUCES Y PROMESAS EN LA PROCESIÓN DEL PASO



José Ruiz Quesada

Desde hace más de cuatrocientos años la procesión del Paso ha despertado un profundo sentimiento en el pueblo de Úbeda. Una larga fila de penitentes morados acompaña a Jesús y a la Virgen, y detrás de ellos, le siguen cientos de hermanos y devotos cumpliendo una promesa. Mujeres y hombres en el anonimato portan cruces de madera cumpliendo una promesa sagrada en su misión.
Estas gentes que con fe verdadera portaban dichas cruces, eran denominadas desde antaño “penitronchas”, estas fueron muy numerosas en el siglo pasado. En todos los zaguanes y portales de las casas había una cruz colgada en la pared. Ésta, todos los Viernes Santos era llevada por los devotos en cumplimiento de una promesa a Jesús en la procesión del Paso; la procesión más antigua y genuina de todas las que conforman la Semana Santa ubetense.
Costumbre muy arraigada en Úbeda y de la más pura tradición, ésta parece ser que tenía raíces medievales..., pero de cualquier forma hoy en día es una forma más de procesionar por las calles renacentistas de nuestra ciudad acompañando a Jesús, Señor de las Aguas. A esta procesión nazarena en la madrugada morada, le sigue escoltando largas filas de devotos, que portando cruces y velas cumplen promesas hechas al Nazareno de Úbeda.
Hoy acompañan menos cruces, aunque a decir verdad siguen saliendo en la madrugada del Viernes Santo cientos de devotos con velas y descalzos. Pido desde estas páginas que esta tradición tan genuina nuestra no se pierda en el fragor del tiempo, y siga siendo una seña más de identidad de la procesión del Paso; la procesión de Jesús de las Aguas.

jueves, 15 de mayo de 2008

JESÚS, LA PASIÓN DE UN PUEBLO




José Ruiz Quesada

Jesús de las Aguas, el Señor de Úbeda hace estremecer los cimientos de una devoción popular. Jesús cala en el fondo del corazón de los ubetenses..., ¿qué es lo que les llena y les hace sentir esa pasión por Jesús Nazareno?..., no tiene explicación ni razonamiento físico y matemático, ni lógica alguna, pero es un sentimiento tan puro y tan dentro de los ubetenses, que les hace ir todos los Viernes Santos a contemplarlo y verlo cruzar el umbral de la Consolada; ese es un momento genuino y único en la Ciudad cuna del Renacimiento. Jesús irradia un magnetismo poético, que les hace ver y oír la llamada del amanecer morado.
Todos, hombres y mujeres de toda índole social, mayores y jóvenes, se sienten cautivados por la presencia de Jesús, todo un pueblo es el que siente la pasión por Jesús. Repito, ¿qué tiene Jesús para despertar esos sentimientos llenos de pureza?... La tradición viene de lejos, el pertenecer a la Hermandad de Jesús y ser llamados “hermanos de Jesús” es un sentimiento y un orgullo. Todos sin excepción se sienten orgullosos de ser integrantes de esta antigua Cofradía.
Desde hace más de cuatrocientos años, los hijos de Úbeda siempre han sentido un especial arraigo hacía Jesús; la procesión del Paso ha despertado un sentimiento singular en todos ellos, y estos como si de un ejército se tratara se unen en la sin par Plaza Vázquez de Molina para contemplar el milagro mágico de la salida de Jesús por la vetusta Consolada...
Jesús emana un magnetismo poético hacia sus hijos de Úbeda, estos quedan atrapados en el patetismo de su bello Rostro. Imagen venerada que esculpiera nuestro comprovinciano don Jacinto Higueras Fuentes allá por el año de 1941, ésta imagen estremecedora sustituyó a una antigua que se veneraba en el convento de San Andrés, templo regido por los Padres Dominicos de la Orden de Predicadores, estos hermanos religiosos gobernaban espiritualmente a la Antigua Cofradía del Dulce Nombre de Jesús... allá por el 1577 y siguientes.
Repito, Jesús es la pasión de todo un pueblo, pueblo que vive con fervor al amparo de Él.

sábado, 10 de mayo de 2008

DON JUAN DE LA TORRE EN NUESTRA MEMORIA





José Ruiz Quesada

Este año se cumplen 15 años que nos dejó un hombre sencillo que nació en 1898, fecha que toma como denominación una generación de escritores importantes para nuestra Literatura. Unamuno, Baroja, Machado, Azorín y Valle Inclán, entre otros, engrandecieron la novela y la literatura española -hablamos de la Generación del 98-. Generación que surgió como protesta por los desastres de aquél año y siguientes.

Así, nuestro personaje también como reminiscencia de esa generación, tenía buen trato con la pluma. Le entusiasmaba la poesía y el teatro; me estoy refiriendo naturalmente a nuestro paisano don Juan de la Torre Ruiz, Cronista que fue de nuestra ciudad hasta su muerte. Don Juan fue un hombre sencillo, amable y muy atento, con una educación exquisita. Muchos años estuvo fuera de su patria chica, pero en sus últimos años quiso venir y vivir en su pueblo natal, y por último descansar el sueño de los justos en el mismo lugar que sus ojos vieran la luz. En un nicho del cementerio descansan sus restos mortales. Él no tuvo descendencia, y el pueblo junto al Ayuntamiento le agradeció su dedicación y entrega, donándole el nicho nº 221 del patio grande del cementerio. Su lápida tiene inscrita la siguiente descripción: “D. Juan de la Torre Ruiz. Cronista Oficial de Úbeda. 1898-1993. Su pueblo”. Sobre ella tiene dos camafeos con sendas fotografías, una con la Virgen del Carmen y la otra con uno foto de él; así mismo el Ayuntamiento le otorgó el nombre de una calle (dónde está el Hotel Ciudad de Úbeda y el IES Los Cerros) . Juan era primo-hermano del abuelo materno de mi señora, es decir era mi abuelo político José Ramón Ruiz Rodríguez -también ya fallecido hace años-, que vivió en la calle Hortelanos cerca de San Lorenzo, y cerca también de donde nació el escritor y académico Muñoz Molina.

Don Juan de la Torre perteneció a varios grupos de teatro, como Tirsos y Caretas y Maranatha; y representó a muchos e importantes personajes, en la foto que acompaña este árticulo se ve ataviado de militar en la obra de don Ramón Molina "Úbeda: Dama de sueños", él está junto a Juan Ramón Martínez Elvira, a Marcelo Gógora, también se ve nuestro malogrado y amigo Pepe Dueñas, y el mismo Ramón Molina, entre otros. Escribió bellos poemas, sonetos y poesías en varias revistas como Gavellar y especialmente en Ibiut. Don Juan, sigue descansando en paz, y aunque hace ya 15 años de su marcha, su memoria sigue vigente y perdurará siempre entre los hombres de bien.

jueves, 8 de mayo de 2008

EL BARÇA UN JUGUETE EN MANOS DEL MADRID


José Ruiz Quesada


Un año después, nuevamente se ha proclamado el Real madrid por segunda vez consecutiva, campeón de la Liga. A pesar del cansancio propio de las celebraciones pertinentes, los discípulos de Schuster han goleado a los blaugranas. Los jugadores blancos jugaron a placer con los jugadores culés.
El Barça fue un juguete roto en manos del campeón. El 4-1 que reflejaba el marcador quedó corto para los méritos contraídos por el equipo merengue. El partido comenzó con el tan traído paseíllo, que después no fue todo lo ortodoxo que se requería, pues algunos juadores azulgranas no aplaudieron al campeón -Xavi y Abidal entre ellos-, limitándose a estar de pie y darse la mano en algunos momentos.
El gran Capitán Raúl -el 7 de España- fue el primero en inaugurar el marcador, después Robben nuevamente de cabeza e Higuaín -que acababa de salir- dejaron el marcador con 3-0 a favor de los madridistas. Cerró la cuenta el holandés Van Nistelrooy de penalty -que regresaba a los terrenos de juego después de una lesión, que le tenía apartado del equipo-. De forma anecdótica más que otra cosa, dejó el marcador final en 4-1, el francés Henry -minuto 87-.

Un final de Liga que seguramente nadie esperaba, puesto que a falta de dos jornadas el Madrid le saca al Barça 17 puntos, que para más inri no podrán ser segundos porque el Villarreal de Pellegrini acabarán siendo subcampeones pase lo que pase en estas dos jornada finales.

Enhorabuena a todos los madridistas, y a los culés les diré, que otro año será, pues este se marchó en blanco como la temporada pasada y que tengan suerte en la previa de la Champions.

domingo, 4 de mayo de 2008

EL REAL MADRID CAMPEÓN


José Ruiz Quesada


El Real Madrid C. F. hoy se ha proclamado campeón de la Liga española. En el campo del Reyno de Navarra con varias adversidades en contra de los madridistas -un jugador menos toda la segunda parte, un penalti en contra faltando cinco minutos y lloviendo-, han conseguido remontar el resultado y dejar el marcador 1-2 a favor de los blancos. La garra que se les presume ha salido a flote, y en dos minutos ganaron el encuentro. Robben en el minuto 87 e Higuaín en el 89 consiguieron la Liga número 31 de su largo palmares. Felicidades a todos los madridistas, aficionados, jugadores, directivos y cuerpo técnico.
Hoy es un día feliz para todo el madridismo, y a falta de tres jornadas el Madrid es Campeón de la Liga de fútbol. El partido lo he visto en el bar y junto a unos amigos hemos gozado de la alegría que ha supuesto la consecución de este entorchado. Cuando Higuaín a marcado el gol, una explosión de júbilo se ha esparcido por todo el recinto, y todos abrazados hemos saltado de alegía desenfrenada.
Mientras en otro orden de cosas o en el otro lado del hilo, dejaba este mundo el ex-Presidente de España, el Excmo. Sr. don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, Marqués de la Ría de Ribadeo y Grande de España. Su cadáver fue llevado al Congreso de los Diputados donde se instaló la capilla ardiente. El Rey su Majestad don Juan Carlos I ha dicho: " se nos ha ido un gran español, un hombre de Estado y un demócrata" y seguidamente le fue impuesto a título póstumo el collar de Carlos III.
Descanse en Paz, este hombre que vivió en democracia y luchó por la libertad -no en vano durante la seión de su investidura, se asaltó el Palacio de Congresos, un fatídico 23 de febrero del año de 1981-.

SANTA MARIA CERRADA 25 AÑOS



José Ruiz Quesada

Ayer en los diarios se informaba de la licitación pública de la última fase de las obras de Santa María. En este año se cumplen 25 años cerrada al culto; es una verdadera vergüenza que aún este cerrada al culto la más emblemática de la iglesias de Úbeda. Vergüenza por los dirigentes y también por todos los ubetenses que con apatía y desidia ven pasar los años sin decir ni pío. Nosotros los ubetenses nunca hemos sabido proteger nuestras fábricas, nuestras iglesias y nuestro patrimonio cultural, nos ha dado igual todo. Se marchó la Academia de Guardias Civiles y al pueblo le dio igual -aunque a decir verdad, la principal culpa la tuvieron los dirigentes y en especial, el Sr. Alcalde don José Gámez que no empleo sus armas en defensa de la Academia-. Así mismo se cerraron las dos fundiciones existentes, Palacín y Fuentes, talleres importantes también cerraron sus puertas, Marín, Costán, remolques Lucas, entre otros, y al pueblo le dio igual. Recuerdan la lucha de los trabajadores con Santana, ellos consiguieron que no cerrase -la unión hace la fuerza-.
Ahora se inician los trámites para la nueva fase, y tengo entendido que la Capilla de Jesús seguirá cerrada, que en esta partida no entra su restauración, si eso es así, estarán faltando a lo que prometieron en la última visita a la misma; ¿y entonces?, nos quedaremos de brazos cruzados. Los hermanos de Jesús deberían exigir su terminación.
La desidia y el no hacer nada, es una tónica normal de todos los ubetenses. Luchemos por esta vez, para que se abra Santa María al culto, pero terminada toda entera. Yo, así lo espero, y confío en la palabra de unos políticos que prometieron su finalización dentro de 36 meses -incluyendo la Capilla de Jesús-, como lo indico en un artículo en la revista de Jesús nº 52, páginas 36 y 37, verdaderamente espero que se termine de una vez por todas la obra de nuestra parroquial “Santa María de los Reales Alcázares”.

sábado, 3 de mayo de 2008

UN PASEO POR MADRID



José Ruiz Quesada

Hoy se celebra en Madrid la sublevación del pueblo madrileño a la invasión napoleónica. El dos de mayo de 1808 entró en la historia de la lucha de unas gentes que no querían ser sometidas a la disciplina de otro pueblo. Goya dibujó con una fuerza desgarradora los fusilamientos de los gabachos a los patriotas madrileños. Hoy en el Museo del Prado había una larga fila de personas que iban a ver la exposición de los cuadros de Goya que conmemoraba dicha efeméride... Seguidamente me fui paseando por la Castellana y llegué a Cibeles, lugar enigmático y entrañable de los madridistas cuando celebran algún título deportivo. La diosa Cibeles está preparada, porque dentro de unos días se magnificará y habrá una explosión de júbilo por la conquista de la 31ª Liga de fútbol por el Club Centenario más famoso y laureado del mundo, me estoy refiriendo indudablemente al Real Madrid C. F.
Después del largo paseo por la Castellana en un día luminoso y tranquilo, cogí el Metro y llegué a la casa de mi hija; luego nos fuimos todos a tomar un aperitivo por el parque cerca de Martínez de la Riva.
Hoy era uno de los pocos días que se podía pasear tranquilamente por el Madrid castizo, las Avenidas casi sin circulación; todos se habían largado a la playa o a la montaña a gozar de estos días de descanso del puente de mayo; otros estarían concentrados en las manifestaciones del 1º de mayo -lucha del trabajador-. En definitiva Madrid medio solitaria gozaba de la tranquilidad propia de un pueblo... Mañana volverá la vorágine y los atropellos, las carreras y en definitiva la actividad propia de la capital madrileña, donde conviven más de tres millones de criaturas humanas de diversos continentes. Así como las florecillas -en la incipiente primavera- surgen entre las hierbas frescas en armonía, así conviven las gentes en el Madrid del siglo XXI.

Y mientras tanto se celebrará este fin de semana en la capital la Asamblea General de los Gobernadores del Banco Asático de Desarrollo -BAD- para tratar de paliar la crisis alimentaria en el mundo.