Hoy 25 de julio es la Festividad del Apóstol Santiago, se celebra la Fiesta en la Comunidad de Galicia. Antes de la promulgación de la Constitución de 1978 se celebraba la Fiesta en toda España, porque era el Patrón de ella y se consideraba la Fiesta Nacional. Como digo en la Comunidad de Galicia se celebra el día del Santo Patrón y en la Catedral de Santiago se arremolinan los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Ese día se eleva al viento el "butafumeiro" dentro de la misma Catedral, ese ejercicio es impresionante verlo, el mismo se eleva y va desde un lado al otro del Evangelio del templo y se eleva gracias al esfuerzo de seis sacristanes que vestidos con túnicas marrones realizan el trabajo.
En 1993 realizé por vez primera el viaje a Santiago de Compostela, era el mes de septiembre y no llovió ningún día de los que estuve allí, era ese año Jacobeo 93 o año Santo Compostelano. Al llegar a la Plaza del Obradoiro, una sensación de bienestar experimentó mi espíritu..., esta Plaza de Obradoiro es el máximo exponente del gozo espiritual. El Pórtico de la Gloria es impresionante y quién no lo ha visto nunca se queda maravillado de la obra que realizó el gran maestro Mateo. Toda la Catedral es una maravilla... La Plaza toda es muy linda con el parador de los Reyes Católicos en el palacio destinado para tal fin. Reunión de peregrinos y gozo máximo es el que experimentan los creyentes y caminantes que allí se concentran.
La historia dice que el motivo de echar incienso con el "butafumeiro", era para eliminar los malos olores corporales de los peregrinos y caminantes, hoy es una parte fundamental y tradicional de la Fiesta en la Santa Misa de los peregrinos.
Rias, pazos, monasterios, caminos y valles..., mejillones, veiras, buen vino de Ribeiro..., y las gentes sencillas y amables, son un todo maravilloso en la tierra de Galicia, tierra de embrujo y de encanto..., volveré tierra querida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario