martes, 23 de abril de 2019

SEMANA SANTA 2019...

Ya pasó esta Semana Santa 2019. Semana grande pasada por agua..., muchas Cofradías no pudieron desfilar y realizar su penitencia por las calles de Úbeda..., especialmente las del Jueves Santo.
Comenzó el Domingo de Ramos con un excelente tiempo primaveral, la Entrada de Jesús en Jerusalén y su Madre del Amor, desfilaron sin ningún contratiempo, realizaron su recorrido de forma impecable, terminando con los tradicionales fuegos artificiales a la entrada de sus Imágenes al templo de la Trinidad.
El Lunes Santo con la salida desde la Basílica de Santa María de Nuestra Madre la Virgen de Gracia, se llenaba de azul y blanco la citada noche..., la Coral Ubetense le cantaba el "Ave María" de Busto a la Reina del Lunes en los claustros góticos del templo, la bajada por la Puerta de Granada de la Virgen fue impresionante..,. como todos los años la cuesta y alrededores del arco y la entrada de calle Cotrina estaba abarrotada de ubetenses y devotos, todos ansiosos de verla bajar a hombros de sus hermanos costaleros. A la entrada de la Basílica, un puñado de integrantes de la citada Coral le cantaron la bella "Salve" de Cristóbal López, para mi, fue una grata experiencia muy emotiva, pues fue mi primera vez que le cantaba -gracias amigo Rafael Gómez por la invitación-.
Este Lunes Santo, finalizó con la procesión del Cristo de la Pasión, donde una vez más el Grupo Polifónico "EnClave de Úbeda", le cantó un bello "miserere" a la salida de Santa Clara.


El Martes Santo realizaba -desde el templo de la Santísima Trinidad- su salida la joven Cofradía de Nuestra Señora de las Lágrimas, excelente presentación de la Cofradía, seria, austera y bien organizada.., a hombros de sus costaleros desfiló la Madre de la juventud de San Nicolás por las vetustas calles ubetenses..., así mismo de la Basílica de Santa María salía el bello Cristo de la Noche Oscura de nuestro afamado imaginero Palma Burgos..., ambas cofradías realizaron sin ningún contratiempo sus desfiles procesionales.
 El Miércoles Santo realizaba su salida desde la parroquial de San Nicolás el grupo escultórico de Amadeo Ruiz Olmos de la Santa Cena.., por la plaza de Gallego Díaz, una fina lluvia interrumpió su desfile, pero apenas duró unos minutos y la procesión siguió su camino por las calles ubetenses. No tuvo esa suerte la Cofradía salesiana del Prendimiento, pues con sabia decisión acortaron su recorrido -no realizando la estación de penitencia en San Isidoro-, pues a la altura de la estatua de la Constitución empezó a llover y con apremio se encerraron en su templo salesiano.
El Jueves Santo auguraba mal tiempo, no en vano llovió a la hora de las salidas de la Humildad y la Columna, a ambos guiones le cayó el agua bendita para los campos y maldita para las procesiones.
En definitiva las dos cofradías no salieron y realizaron actos penitenciales dentro de sus respectivos templos con las sagradas Imágenes.
Por la mañana con antelación acordaron retrasar su salida, para al final suspender -la Oración en el Huerto- su desfile procesional, también realizó un ejercicio piadoso dentro del templo de la Basílica.
Por la tarde-noche, la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Buena Muerte, acuerda suspender su procesión por las inclemencias del tiempo, también realizó un acto piadoso y espiritual en el templo carmelitano. La Sentencia sin embargo aún con la pertinaz lluvia que caía, decidieron salir por las calles añejas a la parroquia de Santa Teresa y el Señor en su Sentencia y María de las Penas reconfortó a todos los allí reunidos.
La madrugada morada se teñía de negros cielos, pues una fina lluvia caía sobre las primeras horas del Viernes santo, pero la JUnta de Gobierno acuerda salir en procesión, así a las seis de la mañana bajaba el guión morado a la Basílica de Santa María en busca de sus Sagradas Imágenes..., un  río morado se arremolinaba en la Plaza Vázquez de Molina y a las siete en punto salía por su "Consolada" el Señor de Úbeda.., Jesús Nazareno avanzaba a hombros de sus costaleros al acorde del rancio "Miserere" de Victoriano, después salia su Madre la Virgen de los Dolores junto al discípulo amado San Juan, ambas Imágenes se deslizaban tras Jesús, al compás de su marcha "Dolorosa" de Gervasio. Con la salida de la Mujer Verónica comenzaba el desfile de la procesión "del Paso", realizando todo su recorrido completo, pues la mañana fue muy hermosa.., la entrada al son de sus marchas respectivas, por la referida "Consolada", de la bellas Imágenes, fue impresionante, por el calor humano y por el sol tan reluciente que nos regaló el día..., un verdadera mañana morada.
La Caída de Benlliure también salió este Viernes Santo acompañado de su Madre la Virgen de la Amargura.., los costaleros sobre las andas portaban al Jesús Caído, y acortando su recorrido discurrieron sin ningún sobresalto. Así mismo las cofradías de las Angustias y Expiración también acordaron salir, pero acortando su recorrido, por lo que pudieron realizar su procesión sin ningún contratiempo.
 Por la tarde la cofradía gremial de la Soledad, acordó realizar su recorrido, al saberse la suspensión de la "Magna Procesión General", por la posibilidad de lluvia, decidieron que una vez en Santa María, subirse por el Real y seguir por la Corredera hasta su templo de San Millán.
A las siete y quince minutos, la Reina de Úbeda y del barrio alfarero salía de su templo sanmillanero, la gente agolpada en la Cuesta de la Merced esperaba ansiosa la subida de la Virgen a hombros de sus costaleros, como así fue los aguerridos hermanos subieron en volandas a su Madre, allí entre multitud de aplausos la Reina coronaba la Merced. el cantante Paco Sánchez le cantó una saeta, mientras grababan TVE este momento..., la fatalidad atmosférica decidió entrar en juego, y así como el año anterior y en el mismo lugar -la Cruz de Hierro- comenzó a llover y la Virgen giró para volver a su templo por mandato del Hermano Mayor y asentimiento de su Junta..., ya no paró de llover, y una fina agua calaba entre lágrimas los rostros de muchos hermanos y devotos congregados.
El Santo Entierro por la posibilidad de lluvia, acordó la suspensión de su procesión, de esta forma terminaba este Viernes Santo, un poco insulso.
El sábado como es costumbre las iglesia estuvieron abiertas para poder admirar las Imágenes, por la tarde-noche se celebró en varias iglesias la Vigilia Pascual, en San Juan Bautista -Safa-se celebró este la Vigila mencionada, cantando como es costumbre la Agrupación Coral Ubetense.
Ya el Domingo de Resurrección, salía la cofradía que ilustraba el cartel oficial de Semana Santa 2019 y Jesús Resucitado paseaba por las calles de Úbeda, como novedad la Virgen de la Paz era llevada por costaleros.., también realizaba su procesión la Archicofradía del Santísimo y su D. M. era llevada por el capellán del Salvador don Jesús Manuel Monforte, acompañado de los seises cantores; presidía la misma la Sra. Alcaldesa de la Ciudad doña Toni Olivares junto a la Junta de Gobierno de la cofradía y otras autoridades.
Como he relatado la lluvia ha sido la principal protagonista de esta Semana Santa, Úbeda estaba engalanada y sus visitantes que llenaron la Ciudad pudieron degustar las tapas típicas y ver las bellas Imágenes y tronos, así como admirar esta bella Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: