Ayer domingo 8 de noviembre actuaron una vez más -dentro del Festival de Música Antigua Úbeda-Baeza- la Capilla Musical de Seises del Salvador de Úbeda. Esta vez fue en un pueblo serrano, un bello rincón de la Sierra, me estoy refiriendo a Hornos de Segura. En la Parroquia de la Asunción cantamos la misa dominical, un bello repertorio recopilado por nuestra Directora María Jesús García Sánchez, tocando el piano el organista del Salvador Emilio José Alejo Martínez.. Una vez en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fuimos recibidos por el Cura Párroco don Victoriano Martínez y dos damas de allí. Pudimos contemplar la pequeña y coqueta Iglesia, con su capillita del Santísimo a la izquierda del presbiterio; el altar decorado con un retablo renacentista con pinturas modernas de José F. Rios de Orcera, contiene a los cuatro Evangelistas, pasajes de Jesús -Nacimiento de Jesús, huida a Egipto, Adoración de los Reyes y la Anunciación-, además del pueblo de Hornos iluminado por un rayo celestial, tiene a la Virgen de la Asunción -Patrona de Hornos- y un Cristo más moderno que sustituyó al destruido en la guerra.., en el otro lado del presbiterio está la sacristía muy coqueta con una puerta de acceso al exterior; también pudimos ver las diversas casullas en sus vitrinas decorando las paredes de la iglesia y un pequeño relicario con una reliquia de san Juan de la Cruz en la Capilla del Yacente..., la entrada a la iglesia que da a la plaza Rueda -donde está el Ayuntamiento- es de estilo plateresco con un arco de medio punto y dovelas renacentistas, en las enjutas y un poco deterioradas por el paso del tiempo hay dos medallones con las imágenes de Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán..., desde el mirador de las Celadillas se ve la cola del Pantano del Tranco y el pueblo con su Castillo e Iglesia de la Asunción destacando del blanco de las casas, con unas vistas maravillosas..., desde aquí doy las gracias por todo y por el trato recibido.
El repertorio de la Misa Polifónica fue el siguiente: de Entrada el motete "O Sacrum Convivium" de L. Molfino, continuando la "Missa Te Deum Laudamus" -Kyrie, Gloria, Santus y Agnus Dei- de L. Perosi.en el Ofertorio el motete anónimo "Ego sum panis vivus", en la Comunión se cantó "Para Misa Nueva" del Cancionero de Medinaceli del siglo XVI de G. de Morata y para la Salida el ya tradicional "Signore Delle Cime" de G. de Marzi.
Al finalizar la misa el Cura Párroco don Victoriano Martínez, dijo haber estado en la Gloria, al escuchar cantar a los ángeles. Después nos hicimos la fotografía de rigor, y mientras cantábamos a capela "Miles de ermitas pequeñitas" El domingo hizo una maravillosa mañana dominical, con un tiempo primaveral y además tuvimos una acogida muy grata. Gracias al Sr. Cura Párroco y a las señoras que nos recibieron, gracias cómo no al Director del Festival de Música Antigua don Javier Marin López por darnos otra nueva oportunidad de cantar en este ciclo de Vandelvira por los pueblos de nuestra provincia. Así mismo a la Casa Ducal de Medinaceli del Patronato del Salvador de Úbeda y a su Administrador don Juan García por tantos desvelos y atenciones para con nosotros y a nuestra Directora doña Maria Jesús García por tanto como nos enseña y nos prepara con esa paciencia y sabiduría.
No hace falta decir que echamos de menos a los ausentes, Juanjo, José Antonio, Alberto, Sergio, la pequeña Isabel, Andrés, Francisco, a los hermanos Daniel y Adrián, así como en nuestro corazón estuvieron Juande y Rafa y el espíritu de don Cristóbal Cantero y don Fernando Nieto..., nunca os olvidaremos..., no tengo que decir que se realizó todo observando las medidas sanitarias e higiénicas -gel hidro-alcohólico, mascarillas y guardando distancia-.
Después de una visita turística del pueblo, viendo sus rincones pintorescos y tras un excelente almuerzo en "Alojamiento rural y restaurante Raisa" de Hornos, regresamos a nuestra Ciudad de los Cerros por mediación de Autocares Bus-Úbeda, cuyo chófer Sr. Juan José Delgado, nos llevó y nos trató de maravilla, gracias a todos.
En la primera fotografía se ven a todos los componentes de la Capilla de Seises del Salvador con los organizadores y el Párroco don Victoriano, la segunda fotografía nos muestra al pueblo de Hornos de Segura desde el Mirador de las Celadillas.
(foto de Juan García y J. Ruiz Quesada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario