El pasado domingo 27 de marzo, se inauguraba el monumento a la Semana Santa de Úbeda. Este se instalaba en un lugar preferente de la Corredera de San Fernando, junto a la Iglesia de la Trinidad. El monumento está realizado en bronce y es autor el escultor e imaginero ubetense don Alfonso Ruiz Esteban, que regenta el Taller "Legno Restauro" junto a su esposa Mónica Aragón también imaginera y restauradora..
La Imagen grandiosa -más de 2 metros de altura- es un penitente sin determinar a la cofradía que representa, pues tiene atributos de distintas Hermandades de nuestra Ciudad, aunque yo me atrevería que representa a la Caída con otros atributos que despistan la uniformidad de la vestimenta -no en vano el escultor es cofrade de la citada Hermandad de la Caída-. Su basamento de madera lleva imscrito el lema "Úbeda, Ciudad de Semana Santa". En palabras del autor, la imagen está inspirada -para la realización del monumento- en el San Jorge de Donatello. La mano izquierda está sujetando una estela como si de un escudo se tratara, -la misma lleva una bordura semejante a las utilizadas en los tronos ubetenses y en su interior lleva el escudo de la Unión local de Semana Santa-. La imagen fue bendecida por el Sr. Obispo de Jaén don Sebastián Chico Martínez, a la misma asistieron el Presidente de la Unión Local de Cofradías de Semana Santa don Luis Carlos Martínez Garvín, la Alcaldesa de la Ciudad doña Toni Olivares Martínez, el Presidente Emérito de la Unión don Felipe Torres Villalba, amén del escultor don Alfonso Ruiz Esteban y los Hermanos Mayores de las demás Cofradías y Hermandades de Úbeda, además de dignas autoridades y representantes de organismos y sectores de la sociedad de nuestra ciudad.
En la primera fotografía se ve al Sr. Obispo junto al monumento, en el momento de su inauguración, en la segunda fotografía se ve el monumento con toda su expresión.
(fotos de J. Ruiz Quesada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario